jueves, 26 de febrero de 2009

La isla de Pascua y el colapso global


El destino inmediato del capitalismo liberal, que se precipita en caída libre hacia la implosión de un agujero negro impulsado por el continuo agravamiento de su crisis sistémica y fatalmente atraído por el succionante maëlstrom de un ominoso colapso global, exhibe fascinantes paralelos con la súbita extinción de la cultura de los moaís que tuvo lugar en la polinesia isla de Pascua. Me refiero claro está a esas célebres estatuas gigantes, cerca de 900 en total, que hoy admiran a los turistas en un páramo perdido, árido y casi desierto a miles de kilómetros de las costas vecinas. Pues bien, esos impresionantes moaís fueron erigidos con fines ceremoniales por una floreciente civilización que se embarcó en un proceso de crecimiento acelerado cuyo cenit culminante se alcanzó en el siglo XVII de nuestra era, para precipitarse a partir de ahí (1680) en una vorágine de autodestrucción colectiva que acabó con la civilización de Pascua justo antes de la llegada de colonizadores europeos.

El mejor relato de esta tragedia cultural se contiene en un libro de obligada lectura, Colapso (2005), del geógrafo evolucionista Jared Diamond, que la utiliza de pedagógica ilustración (entre otras extinciones análogas, como la de los mayas del Yucatán o los vikingos de Groenlandia) para explicar cómo la intensificación de la competencia por los recursos puede acabar con el suicidio colectivo de los competidores. Para ello Diamond recurre a la llamada "tragedia de los bienes públicos", propuesta por el biólogo Russell Hardin en 1968, que predice el agotamiento de los ecosistemas a partir de un cierto umbral de explotación. Pero la originalidad de Diamond reside en que, pese a ser un ecologista reconocido, deduce que la causa última del colapso no es biológica sino social. Lo que hace al sistema inviable y le fuerza a colapsarse no es la escasez de los recursos (según el argumento maltusiano) sino el exceso de su explotación, como un efecto sólo derivado de la escalada social de la competición. Los diversos clanes de Pascua se embarcaron en un juego colectivo de prestigio ostentoso donde todos pugnaban por superar a los demás en la erección de moaís, para lo que no dudaron en agotar el bosque del que extraían la madera para transportar las piedras a edificar. Y al escasear la madera dejaron de producir canoas con las que pescaban su principal fuente de proteínas. Pese a lo cual siguieron erigiendo moaís cada vez mayores hasta que ya no pudieron hacerlo más. Entonces los golpistas tomaron el poder, estalló la guerra civil y la isla de Pascua se desangró hasta extinguirse.

Pues bien, el paralelo que les propongo con la actual deriva de la crisis global resulta transparente: los moaís son las burbujas especulativas que erigen nuestros clanes estatales y empresariales,unos moaís hechos de especulación financiera e inmobiliaria que, al adentrarse en una escalada de intensificación de la competencia, no tardan en agotar los recursos productivos de la economía real.

Véase si no el deprimente ejemplo que dan esas ciudades vacías de la costa mediterránea (Manilva) o la periferia madrileña (Seseña), auténticos moaís desiertos y abandonados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y al igual que los isleños de Pascua se endeudaron a muerte agotando sus fuentes de subsistencia para erigir sus moaís, también para erigir sus apalancadas pirámides especulativas nuestros isleños del capitalismo liberal han esquilmado el suelo público, el crédito solvente, el empleo productivo y el tejido empresarial, encaminando al sistema a un colapso colectivo.

¿Cómo detener e invertir esta deriva autodestructiva? ¿Qué escenarios de salida cabe imaginar para esta continua escalada de la crisis global? Jared Diamond señala que, cuando se entra en una espiral de competición intensificada, sólo hay dos medios de evitar el colapso colectivo: la autolimitación de los competidores o el racionamiento impuesto por el poder público. Dos soluciones que equivalen a la autorregulación de los mercados y a la intervención keynesiana del Estado. Pero cada una de ellas excluye a la otra, mientras que hoy se siguen intentando ambas a la vez, por lo que no sabemos todavía cuál de ambas se impondrá a la larga. Así que hagamos un poco de ciencia-ficción y especulemos sobre las cuatro posibles salidas de la crisis.

La primera es la salida liberal que proponen los poderes financieros globales respaldados por los organismos internacionales como la UE, el FMI o la OCDE: una crisis intensa y aguda, que durará dos o tres años hasta que se complete el proceso de desapalancamiento con altísimos costes sociales, tras lo que se iniciará una lenta recuperación que dará paso a un nuevo proceso estable de crecimiento autosostenido, eventualmente susceptible de abrir nuevas fuentes de negocio convertibles en moaís (pirámides o burbujas especulativas). Este escenario cíclico implica mantener intacto el sistema de mercado, quedando relegado el Estado keynesiano a un papel meramente accesorio, servil y transitorio, tras cuya excepcional intervención se restaurará la dominación absoluta del mercado global. Pero esta salida es de incierta probabilidad porque el keynesianismo light a lo Barack Obama parece predestinado a fracasar, ya que los mercados libres no se pueden gobernar, siendo como son un orden espontáneo. La mano visible del Estado puede regularlos variando su estructura de incentivos pero no puede imponerles normas ejecutivas, pues cuando intenta hacerlo la mano invisible del mercado reacciona generando un desorden espontáneo como el actual.

Así llegamos a la segunda salida previsible de la crisis, que es el colapso definitivo de los mercados tras el fracaso del keynesianismo light, lo que obligará a los Estados a una intervención hardcore mediante nacionalizaciones masivas de la banca y de las empresas en quiebra con el posible cierre de las Bolsas. Esta salida estatal implica la supresión o al menos la suspensión de los mercados libres, que quedarán sustituidos por un proteccionismo mercantilista (colbertismo) de estilo chino e inspiración prusiana. Pero con ello se anula la virtualidad de los ciclos económicos, y la crisis deja de ser un punto de inflexión entre las fases recesiva y ascendente para convertirse en un estado estacionario de estancamiento en forma de L (ramal descendente de caída en picado seguida de una duradera depresión lateral).

Pero si la depresión se eterniza, la salida estatal o proteccionista agravará extraordinariamente el clima de conflictividad social. Y entonces comenzará a ser posible y quizás probable la tercera salida, que podemos llamar violenta: bélica o incluso revolucionaria. Al fin y al cabo, el colapso de la isla de Pascua terminó en un baño de sangre, y lo mismo ocurrió con la depresión económica de los años treinta, cerrada con el crepúsculo de los dioses proteccionistas.

Confiemos en que la memoria histórica nos enseñe a evitar lo peor y nos permita aprender a buscar otra salida menos autodestructiva. ¿Cuál podría ser ésta? Queda una cuarta posibilidad, al menos teórica por improbable que sea, y es la de convertir la actual crisis de los mercados en una verdadera crisis del sistema, eventualmente capaz de dar a luz un nuevo modelo de sociedad. Una sociedad sostenible y ya no basada en el depredador capitalismo neoliberal, que de ciclo a ciclo y de burbuja en burbuja está conduciendo al planeta a un inminente colapso como el de la isla de Pascua, ahora masivamente amplificado a escala global.

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid



"Las nuevas divinidades caidas: friedman, hayek, reagan, tacher.."


Pequeño homenaje al ejército rojo

La propaganda del cine Americano señala a los Americanos e Ingleses como los principales liberadores de Europa de las garras nazis con el desembarco de Normandía. Pero la realidad es que la guerra se decidía en el otro frente, allí fue donde los nazis perdieron realmente la guerra. Los Rusos sufrieron un auténtico holocausto de 20 millones de personas, ciudades arrasadas, campos, granjas... el horror del canibalismo.

Va por ellos:





Esta especie de homenaje se limita a la guerra contra los nazis.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Un Vasco valiente


Con dos cojones, poco más tengo que añadir: Ojo por ojo y diente por diente. Y para que llore mi madre en el cementerio que llore la tuya. Que no le pase nada a este verdadero gudari, ratas etarras...

Mientras tanto, los buitres que siempre están al acecho, ya han ido corriendo (no se si se pusieron en contacto antes con el valiente vasco o con la letrina digital, aunque me lo imagino) a ofrecerle asesoría jurídica y ayuda legal.

¿Y por qué eres tan mal pensada Ruby, alomojó la ayuda es sincera y de corazón?

Lo dudo mucho, a los hechos me remito señoría. Las NNGG del Pp Vasco, han hecho un video donde en vez de atacar al PNV (que es quien está en el poder y a donde se suponen tienen que aspirar los peperos) atacan insidiosa, miserable y rastreramente al PSE y a Patxi López:





Es como si estamos echando una carrera de atletismo, yo que estoy a punto de alcanzar a la 'campeona' de las orejas de punta, recibo una zancadilla por parte de la envidiosa celosa bruja que va en tercer lugar y a la cual le caigo mal.

Que rastreros son los de nngg del Pais Vasco, en vez de atacar al PNV que es quien gobierna, atacan a quien puede echarlos de la poltrona en la cual llevan ya sentados veinte años sin poner todo el empeño en acabar con la violencia. Nadie duda de que la derecha saca rédito en el resto de España del terrorismo, pero Ibarreche y el PNV tampoco se quedan atrás. Y es que ambos partidos son de derechas.

Yo pensaba que los de nngg Madrid eran los únicos a los que se ocurrían este tipo de patéticas ocurrencias, pero que va. Todos los pijos son iguales, aquí que en Euskadi.

La sociedad Vasca tiene una gran oportunidad para progresar. España entera os estamos mirando con esperanza. Son ya muchas vidas y muchos años de odio. Patxi López puede ser el encargado de hacer historia, no lo desaprovecheis.



martes, 24 de febrero de 2009

Fabra se jacta en una conversación de tener “votos cautivos”

Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón y líder del PP en la provincia, es un hombre de sus amigos. Más allá de sus numerosas imputaciones (tráfico de influencias, cohecho, negociaciones prohibidas…), mucho se ha escrito sobre cómo gestiona su poder a través de pequeños favores. Pero hasta ahora había sido imposible escucharle confesando su entramado de relaciones. “El que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente”, comenta Fabra en una conversación grabada por miembros de su propio partido y a la que ha tenido acceso la Cadena Ser.

La conversación tuvo lugar poco antes de las elecciones municipales y autonómicas y tenía como contexto la crisis interna que sacudió al PP de Castellón por asuntos urbanísticos, y a ella ha tenido acceso la Cadena Ser. Fueron miembros de su partido los que grabaron la conversación de Fabra cuando mediaba entre los dos bandos.

Aunque el sonido es bastante deficiente, queda claro el sistema de amistades y favores con el que Carlos Fabra mantiene “cautivo” su poder en Castellón:

"Porque el que gana las elecciones coloca a un sinfín de gente. Y toda esa gente es un voto cautivo. Ese es un voto cautivo. Supone mucho poder en un ayuntamiento, en una diputación, en todas partes. Yo no sé la cantidad de gente que habré colocado en doce años, no lo sé. Pero entre Penveta, la Diputación, el puerto... ni sé. Tonterías. ...Madre que quiere entrar en el colegio de la Consolación de Burriana... que está muy difícil... y esa señora es un voto agradecido. Por lo tanto, no hace falta que me extienda mucho más".

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Carlos Fabra desde 2005, ante las múltiples acusaciones por presuntos delitos que tocan casi todo el repertorio de corruptelas existentes. Desde cohecho a tráfico de influencias, pasando por fraude fiscal, falsedad documental y negociaciones prohibidas.

Cierto es que Fabra no ha sido condenado en firme por ningún tribunal. El presidente de la Diputación está a la espera de que los juzgados 1 y 2 de Nules, que acogen sus múltiples casos, se pongan a trabajar después de cinco años de parón. La razón: hasta ocho jueces y cuatro fiscales han desfilado por aquellos tribunales sin que consigan ponerse manos a la obra.

En estos cinco años de problemas judiciales, Fabra se ha convertido en un experto en imputaciones y hasta se permite la licencia de apoyar a compañeros de partido en similares condiciones. Es el caso de Francisco Camps, del que es valedor pero ante el que, supuestamente, responde por ser presidente del Gobierno y del PP regional. “Yo sí pongo la mano en el fuego por Francisco Camps”, aseguró, tras conocer que posiblemente el presidente valenciano estuviera imputado en la Operación Gürtel.

Fusilado de El Plural.com


¿Qué le pasa al Pp con Carlos Fabra? ¿hasta cuando van a mantener esta ignominia? Es delirante.

Microsoft pide dinero de despidos

La compañía Microsoft ha contactado por carta con algunos de los 1400 trabajadores que fueron despedidos para reclamarles parte de la indemnización por haber un error de cálculo.

Pues claro que hay un error de cálculo, les habrán hecho las cuentas con Excel, juas, juas, juas. Después de echarme, yo les iba a devolver una buena mierda...
Ya sabeis: www.OpenOffice.org (abajo los monopolios)

Tras la renuncia de Bermejo, es urgente que Rajoy destituya a un batallón de presuntos facinerosos de verdad

Sin más pruebas que un amplio y variopinto haz de conjeturas, o especulaciones, acerca de la coincidencia en una montería del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y del magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, el tribunal popular [el adjetivo encaja aquí como anillo al dedo] sentenció que ambos habían incurrido en tremendos e inconfesables violaciones de la legalidad vigente. Ello fue adecuadamente acompañado de historias lesivas para la honorabilidad del hasta ayer ministro, que han sido dadas por buenas con una naturalidad pasmosa, sin que se haya comprobada la veracidad del relato mundialista. De confirmarse habría que proceder, desde luego, con total severidad en relación al ya ex ministro.

Pero como Bermejo se ha especializado –por desgracia para él y para el Gobierno del que formaba parte- en alguna que otra metedura de pata sobresaliente y no ha sabido hacer frente con el adecuado tino a las protestas y actuaciones huelguísticas de los togados, el PP ha movilizado estos días toda su artillería pesada y ha conseguido el objetivo. Literalmente, podría decirse aquello del “cazador, cazado”. No es verdad, sin embargo, que Bermejo no hubiera presentado su renuncia, la semana pasada, en dos o tres ocasiones, al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no se la habría aceptado. Y sí da la impresión que es cierto el hecho de que ayer por la mañana -cuando se trasladó a la Moncloa para transmitir su determinación de abandonar el Gobierno- las cartas estaban ya echadas. Probablemente, la declaración de Patxi López afirmando que “la cacería de Bermejo con Garzón no ha gustado a ningún socialista” acabó de precipitar la dimisión del ministro.

Fuere como fuere, todo esto –convenientemente contextuado- parece un verso suelto de El mundo al revés, aquel delicioso e irónico poema del siempre añorado José Agustín Goytisolo, fallecido hace diez años. Mientras que políticos y periodistas de la derecha se han esforzado en diabolizar hasta el paroxismo a Bermejo, con el fin inequívoco de diluir al máximo los escándalos de corrupción, hacer olvidar el affaire de los espías aguirristas y restar credibilidad a ciertos dossiers, lo cierto es que desde la izquierda no se ha sido capaz de mantener con firmeza el rumbo. El error de Bermejo, no obstante, ha sido paliado mediante un gesto que le honra. El de marcharse del escenario con dignidad. De modo que, en efecto, ha habido momentos recientes en los cuales el lobito parecía bueno y las ovejas lo maltrataban; la bruja parecía hermosa y el príncipe, malo, y ciertamente el pirata resultaba honrado.

Habrá que decir de inmediato que el PSOE e IU tienen la obligación moral de -mirando a los ojos de Mariano Rajoy y su comparsa- proclamar con rotundidad que ¡hasta aquí hemos llegado! Bermejo ha protagonizado un acto de autocrítica que merece no el desdén y menos el insulto o la vejación, sino el respeto. Zapatero, por otra parte, ha roto una tradición política –compartida por tirios y troyanos, en España y en Sebastopol-, según la cual nunca ha de concederse al partido adversario la cabeza de nadie que se encuentre asediado por los opositores. Y ello menos aún con elecciones tan relevantes como las de Galicia y Euskadi, a la vuelta de la esquina. El listón de las dimisiones lo ha dejado muy alto Zapatero gracias a uno de sus quiebros inesperados, orientados a romper la cintura del contrario y marcar gol.

Si Bermejo ha caído por una cuestión nimia de forma y no de fondo, como así es, Rajoy tendría que destituir con urgencia o echar del partido a un batallón de presuntos facinerosos, que se han llevado el dinero crudo, que van de cazo en cazo y a vivir que son dos días. El Rajoy que alabó -con amable sonrisa y guiñando el ojo a Esperanza Aguirre- la decisión de ésta de poner en marcha la Comisión de Investigación Parlamentaria del Espionaje, se ha vuelto al respecto mudo. Lo que está ocurriendo con esa Comisión no es un cachondeo; es un escarnio, una burla, una forma perversa de mofarse de la transparencia democrática.

Tres semanas después de haberse constituido esa Comisión –cuyo presidente se quitó de en medio por presuntas corrupciones-, aún no se ha puesto en marcha. Rajoy se ha pasado los últimos días ejerciendo de bufón con su tic-tac sobre la dimisión de Bermejo. Sin embargo, Rajoy, desde Galicia, asiste inmutable a la pantomima de una Comisión que busca únicamente tapar las vergüenzas del estado mayor de Aguirre. Ya sucedió algo similar con la Comisión del tamayazo, presidida –a la medida de los intereses del PP- por Francisco Granados, en la actualidad vicepresidente del Gobierno Aguirre, acorralado por indicios racionales de un prodigioso enriquecimiento difícilmente explicable.

Como le pasa a González, el otro valido de la lideresa. Rajoy no hace nada. Se encoge de hombros. El pacto entre los presuntos implicados es diáfano: no nos conviene que alguien tire de la manta. Con Rajoy, todos tranquilos. ¿O no fue él quien dijo, tras el Congreso de Valencia, que Carlos Fabra es “un ciudadano y un político ejemplar”? En efecto, todos tranquilos, don Mariano tic-tac.

Magnífico editorial de Enric Sopena


Y mientras la mayoría de Españoles estamos hipotecados hasta las cejas (por culpa de los que compraban por diez y vendían por veinte) por una vivienda de 90 m2, Granados (el de la movida de los espías madrileños) se está construyendo un chalete de 1000 m2 (un km2).

Y éste señor sigue sin dimitir. No tiene el coraje, la valentía, la responsabilidad ni la clase que Bermejo.




domingo, 22 de febrero de 2009

El alcalde de Huelva se sube el sueldo a 100.000 euros

"Si yo cobrara 100.000 Euros también me pondría a bailar"



Será el Alcalde mejor pagado de España al cobrar más que el presidente del Gobierno


El alcalde de Huelva, el popular Pedro Rodríguez, va a disponer este año de casi 100.000 euros sólo en concepto de sueldo. En concreto cobrará 97.100 euros este año, de lo que se desprende en el listado retributivo de la Corporación, donde se observan los gastos de personal para 2009. La subida que se aplicará el alcalde popular en este año de austeridad por la crisis económica, será de casi 6.000 euros más que el año anterior, ya que el año pasado cobró 91.200 euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó ayer en Huelva que espera que Javier Arenas, al conocer la decisión del alcalde del PP, tome "las decisiones que tenga que tomar" ya que existe un acuerdo de congelación de los sueldos de los primeros ediles y concejales que se tomó en el inicio del curso político, y que el alcalde popular obvia totalmente e incumple. Chaves recordó que en septiembre, acordó con Arenas "extender esta congelación de sueldos a otras instituciones como los ayuntamientos y diputaciones, como gesto ejemplificante de las administraciones ante la crisis.

La subida del sueldo de Pedro Rodríguez (en la foto bailando sevillanas) está muy por encima de crecimiento del IPC de 2008, que se situó en el 1,4% (en esta caso se ha aplicado un desorbitado y escandaloso casi 6,5%). También se salta a la torera el acuerdo de contención de gastos del Ayuntamiento y que acordó la congelación de los sueldos de alcaldes, concejales y cargos de confianza como medida para hacer frente a la crisis.

Entre fandango y seguidilla, los medios preguntaron al Alcalde popular sobre este tema, a lo que éste respondió: ¿crisis? ¿qué crisis?


Dramático caso de manipulación en el gobierno Camps

Los populares eliminaron de la foto a un tal Ripoll. Y es que en Valencia todo el mundo debe saber que quien NO aplauda a Camps no sale en la foto. Quien no agasaje a Camps (con trajes Milano por ejemplo) NO obtendrá contratos. ¡Viva la paella Valenciana!






Mientras el Pp lucha contra la ley que tan sólo hace su trabajo, Angela Merkel y Gordon Brown invitan a Zapatero a la próxima reunión del G20 para que les eche una mano en solucionar la crisis económica mundial provocada por los ultraliberales de mierda, los mismos ultralibeales gilipollas que sostienen que el mercado es sabio y redistribuye como nadie los recursos...

Los peperos negros, hoy son más israelíes que nunca

Ganó en Israel la derecha y la ultraderecha, los religiosos y los ultrareligiosos. Los Palestinos están sentenciados. La tercera guerra mundial aparece en el horizonte.

Para todos aquellos peperos a los que la última masacre israelí les pareció poco, les dejo un video para que disfruten y se consuelen hasta que Israel vuelva a machacar de nuevo a los Palestinos (que no tardarán mucho).







Mientras los peperos negros disfrutan con las luxaciones de hombros y el rompimiente de brazos, yo os invito a ver un video de La Exceción. La verdad que a mí nunca me ha gustado demasiado el rap o el gitanerío, pero cuando un grupo es bueno hay que reconocerlo. Además, ahora están de moda.



"Saludemos al Aznar con la mano en el güevar"

viernes, 6 de febrero de 2009

La zorra cuidando las gallinas



El 29 de noviembre de 1995, dos meses después de que se aprobara en el Senado la Comisión para investigar la “guerra sucia” del GAL, el general José Antonio Sáenz de Santamaría se reunió con Rodolfo Martín Villa, ex ministro de UCD y entonces miembro de la Ejecutiva del Partido Popular. La versión de entonces de Martín Villa fue que el militar le pidió que no fueran muy duros con él en el Senado –estaba llamado a comparecer el 5 de diciembre-, pero la divulgada por el propio Santamaría fue bien diferente. Al parecer, el general le advirtió que iba dispuesto a tirar de la manta y hablar no solo de los GAL, sino también del Batallón Vasco Español y en general de la guerra sucia contra ETA. Es decir, tiraría de la manta y el Gobierno de Suárez, en el que él estuvo, podría verse salpicado con sus revelaciones.

Una suspensión sospechosa

Sorprendentemente, dos días después de la cita, el PP de Aznar pidió que se anulase la comisión. Teniendo en cuenta que ésta constituía una victoria de la formación conservadora –y un hito de la era de Aznar en la oposición a Felipe González-, su decisión de abortarla prematuramente fuera un auténtico escándalo.

Viejos conocidos

José Bono, por aquella fecha presidente de Castilla-La Mancha, dio entonces alguna de las claves que ayudarían a explicar los sucedido. El político socialista recordó que Sáenz de Santamaría era el director general de la Guardia Civil y jefe del Estado Mayor de la Benemérita durante los gobiernos de UCD en los que fueron ministros del Interior el general Ibáñez Freire, Manuel Fraga, Juan José Rosón y, precisamente, Martín Villa. “Cuando el PP conoció la declaración que podría hacer el general acordó pedir la supresión de la Comisión. Cuando vieron el peligro decidieron pasar página”, aseguró Bono.

Aznar “pasa página”

El otrora victorioso José María Aznar, por su parte, quiso correr un tupido velo sobre el asunto. “No le concedo la mayor importancia ni relevancia” aseveró. Es en lo que acabó lo que, en sus palabras, era “un gran tanto” y “un éxito para la democracia”. Poco después, el entonces aspirante a la sucesión de González echó definitivamente el cerrojo sobre la cuestión diciendo que si ganaba las elecciones –de 1996- estaba dispuesto a “pasar la página” del GAL sin investigación “salvo que la proponga alguien”.

“¿Cómo se puede entender?”

Para los anales de la historia ha quedado, además, la indignación de la prensa de la derecha con la actitud del dirigente. Incluso el nada sospechoso de hacer favores a Felipe González, Pablo Sebastián, bramó desde El Mundo: “¿Cómo se puede entender la comisión de investigación del GAL que el PP promocionó en el Senado y luego la cerró denunciando el bloqueo montado por el PNV, CiU y PSOE para que Aznar diga ahora que si gana las elecciones no habrá investigación del GAL?”, inquirió retóricamente.

“Derecha postfranquista”

“A la luz de estas palabras cabe pensar que las declaraciones e iniciativas del presidente del PP y de otros de sus más cualificados dirigentes sobre el GAL sólo buscaban erosionar a González y al PSOE en la precampaña electoral. Y en ese caso no responderían a un actitud democrática y ética de un partido progresista, de centro y democrático. Sino más bien a una derecha conservadora, postfranquista y tradicional”, sentenciaba Pablo Sebastián.

Gran artículo de El Plural.com

Esto viene a demostrar que el Pp usó el GAL con fines electoralistas, una vez hecho el daño al gobierno Socialista, la verdad les daba igual. Aún hoy, es posible encontrarse con peperos que creen que el terrorismo de Estado o la guerra sucia contra la Eta es un 'invento' socialista. Esto comenzó durante el Franquismo y llegó hasta la democracia cual mancha de aceite.

Lo único cierto, es que fue el gobierno socialista quien acabó con la guerra sucia y el terrorismo de Estado, el PSOE finiquitó el terrorismo de Estado creado por la derecha nacional católica ultra, esto es INCONTESTABLE.

Todo esto viene a cuento del teatro de 'comisión' que lleva a cabo Esperanza Aguirre sobre el tremedo escándalo de los espías, el atentado más grave a la democracia. El Gal, Filesa, el 11M... todas esas comisiones de investigación, las realizó la oposición de quien gobernaba en ese momento, sin embargo, el propio gobierno Madrileño será juez y parte en el escándalo de los espias ¿os lo podeis creer?

Si el Pp es incapaz de investigar y depurar responsabilidades en un caso tan grave como este ¿cómo podemos confiar en él? ¿tú puedes? a mí me resulta complicado. ¿Y tú tonto de los cojones, como puedes?



"El que llamó liberadores del pueblo Vasco a una banda de asesinos"



martes, 3 de febrero de 2009

Rajoy cede y suspende la investigación interna por la crisis de los espías





¿Un nuevo golpe de los sectores más duros del Partido Popular contra su líder? El nuevo PP del Mariano Rajoy parece haber encajado una nueva dentellada proveniente de los sectores críticos que amenazan cada vez más con deponerlo de su puesto. Con pacto de por medio o no, ya no habrá más investigación interna por el caso del espionaje en Madrid. La principal beneficiada, una víctima como Esperanza Aguirre, cuyo control sobre la Asamblea regional que celebrará una Comisión de Investigación le otorga ya la plena seguridad de que el escándalo está ahora mucho más lejos de afectarle directamente.

Se veía venir y ha sucedido ya. El Partido Popular ha anunciado la suspensión de la investigación interna que había puesto en marcha con el objetivo de depurar responsabilidades en relación con el escándalo del espionaje entre altos cargos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, su secretaria general, mano derecha de Mariano Rajoy, ha declarado en rueda de prensa que "la dirección nacional del partido ha dejado en suspenso la investigación interna".

Cospedal se ha apresurado a declarar que esta decisión no se debe a "un pacto" acordado con Esperanza Aguirre. Se trata, por contra, "de una posición coherente" destinada a "salvar la honorabilidad del partido". Esta negación de todo tipo de pacto entra en contradicción con lo informado hoy por medios afines a la presidenta regional, que apuntaban precisamente a un acuerdo suscrito entre la dirección nacional y la de la comunidad autónoma.

Según el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, Cospedal habría ofrecido a Aguirre la posibilidad de que "ella sea la encargada de cortar cabezas y, a cambio, el PP la respaldará con contundencia frente a los ataques del alcalde". Probablemente temiendo esa "guerra total" con la Comunidad de la que estos periodistas afines han avisado, Cospedal ha estado especialmente contundente a la hora de defender esa "honorabilidad" extensible, cómo no, al señalado Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

Otras informaciones subrayan la escasa disposición que el Partido Popular venía mostrando para conseguir resultados de su tímida investigación. La Cadena SER ha informado hoy de que el PP habría estado estudiando cómo "dejar que se muera" esta investigación, tras el anuncio de Aguirre de abrir este proceso en el parlamento regional. El sello de Rajoy, un laissez faire, laissez passer difícilmente compatible con el liderazgo en un partido de tanta importancia, queda de manifiesto en esta decisión y en su forma. El escándalo vivirá, no obstante, muchos más capítulos.

Creo que Mariano se ha equivocado, tenía que haber continuado con la investigación, caiga quien caiga. Lo sucedido es muy grave, y no debía haber permitido que la lideressa se saliera con la suya. La lideressa hará desde su cortijo de la comunidad de Madrid un teatro de investigación, que quedará en nada.

¿Os imaginais una comisión de investigación dirigida por Franco? pues es lo más parecido que se me ocurre a la inbestigación que llevará a cabo la lideressa liberala.

Tremendo ridículo de Intereconomía TV

"Quiero pedir disculpas a la audiencia, disculpas a la becaria, ¡y sobre todo, a Intereconomía por habérsela 'colao', jajaja!", afirmó en el día de ayer el Gran Wyoming para aclarar que el vídeo que difundió Intereconomía -en el que el presentador de La Sexta vejaba a una becaria- era un montaje.

A lo largo del programa, Wyoming explicó que, a través de un e-mail anónimo, hicieron llegar a la redacción del programa Más se perdió en Cuba la grabación realizada con una cámara fotográfica. En Intereconomía dieron total credibilidad al vídeo de marras y atribuyeron al presentador de La Sexta “modales de capitalista y tirano”.

Al final de la grabación original, que emitieron íntegramente en el programa de La Sexta-, la supuesta becaria muestra un cártel que dice “os la hemos colado”. “Soy cabrón, pero no tanto”, se lee en el que enseña a cámara el Gran Wyoming.





No os podeis perder los vídeos jajajajaja

Que verguenza, que verguenza ¿queda claro ya en que lado está la inteligencia?

pd (por cierto, Elentir también se hizo eco de el falso vídeo de Wyoming y escribió un artículo en su blog sobre el caso. Tal artículo sirvió para dar rienda suelta multitud de insultos y groserías que llevaban dentro. Elentir ha ELMINADO la entrada como si no hubiese pasado nada, en vez de pedir disculpas. Enseguida ha escrito tres artículos aburridos más para tapar su metedura de pata. Así son esta gentuza)

lunes, 2 de febrero de 2009

El peón negro Elentir, tocado y a punto de hundirse

"Javier Prieto 'Elentir', peón negro, falangista y miembro de HO"

El pasado falangista de Javier Prieto 'Elentir' nos lo cuenta Libertymad, en su blog pandemonio. Muchos de los enlaces que Libertymad aporta como prueba de las conexiones falangistas de este peón negro, han sido saboteados o eliminados. Pero alguno queda. Lo curioso es que el Elentir, falangista y miembro de Hazte Oir.org (asociación reaccionaria ultra católica) presume de ser un Español 'liberal' ¿os lo podeis creer?

La verdad que no puedo ocultar mi alegría al ver como desde la derecha destapan al peón negro falangista ultracatólico Elentir (el que decía que los terroristas de Leganés estaban congelados). Tantos años de mentiras e impunidad, al fín parece que tocan a su fín.

No os perdais este artículo de Antonio Asencio, Canibalismo.



Refundar el capitalismo o consagrar la democracia


Barack Obama ha llamado “sinvergüenzas” a los ejecutivos de los grandes bancos norteamericanos que en mitad de esta crisis se han repartido cerca de quince mil millones de euros en primas por su gestión. Hay que añadir que los bancos en donde trabajan estos individuos han sido receptores de miles de millones de dólares de ayuda pública para evitar su quiebra.

En Estados Unidos se debate ya sobre la necesidad de nacionalizar parcial o totalmente la banca. ¿Puede dar esta noticia medida de la dimensión de la crisis a la que nos estamos enfrentando? Hasta hace poco, en los diccionarios políticos de Estados Unidos la palabra nacionalización era un vocablo maldito, propio de países comunistas o de dictaduras poco confiables. ¿Qué ha ocurrido para que esta posibilidad sea contemplada como la más eficaz y la más justa ante la situación creada?

En primer lugar hay que considerar algunos dogmas que se han desmoronado inexorablemente. La ecuación libertad de mercado, neoliberalismo, igual a democracia, está puesta en cuestión porque precisamente los gestores de ese mercado han burlado el control político para sacar provecho personal y han hundido la mundo en una recesión de consecuencias incalculables.

El segundo dogma liquidado es la ecuación que determinaba que lo privado era eficaz y lo público no. No soportaban los controles y el poder político aceptó renunciar al control y a la intervención. Aquí están los resultados.

La tercera consideración es que la economía no puede suplantar a la política ni las multinacionales a los órganos de la democracia parlamentaria.

Si sigue sucediendo que el dinero de los contribuyentes se inyecta en bancos y en empresas privadas, dirigidas por quienes se han enriquecido y además han fracasado como gestores, la resultante será una deslegitimación de la democracia por entender que se ha convertido en un instrumento de protección de los poderosos.

La política no puede renunciar al control del dinero de los contribuyentes para entregárselo a los gestores de esta tragedia.La política tiene que recuperar el timón y tomar el mando de la economía para que las reformas necesarias de la globalización no sigan siendo un instrumento de los poderosos frente a los débiles que son los que al final ingresan en las filas del paro.

Carlos Carnicero es periodista y analista político