Aguirre pervierte el cheque coche
La comunidad de Madrid ha transformado el cheque coche de Zapatero en un descuento del 20% en el impuesto de matriculación que afecta casi exclusivamente a los vehículos más caros y contaminantes y podría propiciar el robo de mercado a otras regiones, con el consiguiente aumento en recaudación para el Ejecutivo regional. La norma del Gobierno de Esperanza Aguirre incluye a las empresas como beneficiarias de los subsidios dejando a los concesionarios margen de acción para matricular coches de alta gama y venderlos en otras provincias. Si por esta vía indirecta la venta de automóviles grandes o de lujo aumenta, quien se beneficiará será el Gobierno, que recaudará más a costa de otras comunidades aun con la rebaja, explica Sérvulo González en el diario El País.
Concesionarios de lujo, compradores de este tipo de vehículos y Esperanza Aguirre. Son los tres principales beneficiarios de la versión madrileña del cheque coche. Si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero propuso que cada comunidad sufragase la adquisición de vehículos –pequeños, poco contaminantes y de menos de 30.000 euros- con 500 euros que se sumarían a 500 aportados por su Gobierno y 1.000 de los fabricantes para una rebaja total de 2.000 euros, Aguirre ha encontrado la forma de usar la norma en su beneficio.
Ayer Madrid aprobó la ayuda Aguirre que consistirá, finalmente, en una devolución del 20% del impuesto de matriculación que será prácticamente insignificante para los coches de turismo, pequeños, ecológicos y, en definitiva, los más demandados. Por ejemplo, un Seat León, el modelo más vendido en esta comunidad en mayo, costará 114 euros menos. Por el contrario, si se quiere comprar un Jaguar XKR el ahorro ascenderá a 2.500 euros.
Además, la norma publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tiene un resquicio beneficioso para la lideresa, muy a pesar de otras comunidades. Teóricamente, las ayudas están destinadas a los residentes de la región, sin embargo, los concesionarios tienen margen para, por su cuenta, matricular los vehículos en esta provincia y venderlos en otras. Como es obvio, si esa fórmula indirecta repercute en mayor venta de vehículos, Aguirre recaudaría más por matriculación, aun aplicando el descuento, y quitaría mercado a otras comunidades.
La vía Aguirre contrasta, además, con el discurso del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, se ha rasgado las vestiduras criticando las regulaciones autonómicas que rompen el mercado y ha propuesto la creación de una Comisión Nacional de la Unidad de Mercado. También la asociación de fabricantes Anfac ha exigido que las ayudas sean homogéneas apoyando explícitamente la opción del cheque coche de Zapatero.
Y es que claro... ¿qué sería del chachi liberalismo sin la trampa y el perjuicio a los demás?
Concesionarios de lujo, compradores de este tipo de vehículos y Esperanza Aguirre. Son los tres principales beneficiarios de la versión madrileña del cheque coche. Si el presidente José Luis Rodríguez Zapatero propuso que cada comunidad sufragase la adquisición de vehículos –pequeños, poco contaminantes y de menos de 30.000 euros- con 500 euros que se sumarían a 500 aportados por su Gobierno y 1.000 de los fabricantes para una rebaja total de 2.000 euros, Aguirre ha encontrado la forma de usar la norma en su beneficio.
Ayer Madrid aprobó la ayuda Aguirre que consistirá, finalmente, en una devolución del 20% del impuesto de matriculación que será prácticamente insignificante para los coches de turismo, pequeños, ecológicos y, en definitiva, los más demandados. Por ejemplo, un Seat León, el modelo más vendido en esta comunidad en mayo, costará 114 euros menos. Por el contrario, si se quiere comprar un Jaguar XKR el ahorro ascenderá a 2.500 euros.
Además, la norma publicada ayer en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) tiene un resquicio beneficioso para la lideresa, muy a pesar de otras comunidades. Teóricamente, las ayudas están destinadas a los residentes de la región, sin embargo, los concesionarios tienen margen para, por su cuenta, matricular los vehículos en esta provincia y venderlos en otras. Como es obvio, si esa fórmula indirecta repercute en mayor venta de vehículos, Aguirre recaudaría más por matriculación, aun aplicando el descuento, y quitaría mercado a otras comunidades.
La vía Aguirre contrasta, además, con el discurso del PP, cuyo líder, Mariano Rajoy, se ha rasgado las vestiduras criticando las regulaciones autonómicas que rompen el mercado y ha propuesto la creación de una Comisión Nacional de la Unidad de Mercado. También la asociación de fabricantes Anfac ha exigido que las ayudas sean homogéneas apoyando explícitamente la opción del cheque coche de Zapatero.
Y es que claro... ¿qué sería del chachi liberalismo sin la trampa y el perjuicio a los demás?
14 Comments:
EN ESTAS ELECCIONES EUROPEAS:
INICIATIVA INTERNACIONALISTA
Y MÉTELE UN GOL A ZAPATERO Y RAJOY (COMO EL QUE LES HAN METIDO EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL), JOJOJOJOJOJOJO
VOTA INICIATIVA INTERNACIONALISTA - LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS
Me ha hecho gracia el video que ha colgado Anghara sobre una entrevista de Pedro Jota al Oreja Mayor ,como intentaba Pedro Jota la complicidad de Oreja ,ya que fué ministro del interior ,para azuzar aún más su teoria conspiranioca y el como se lleva un chasco porque Oreja se niega a colaborar en la infamia.
Al final Pedro J sale muy cabreado de la entrevista.
Juas, juas, juas, pues ahora mismo voy a echarle un vistazo. Menuda desilusión para algunos peones, ver que Mayor Oreja, con lo de derecha que es, pasa de ellos.
Lo de esta gente ya es que se pasa de castaño oscuro. De los peones digo. Yo se que algunos peperos hablan de la conspiranoia en plan como para provocar, pero esos no son los peligrosos, los peligrosos son los que se la creen y que tienen el comportamiento típico de una SECTA.
Respecto a Espe, me gustaría saber que piensan los peperos de Castilla León o Valencia de que les vayan a robar la venta de los coches grandes.
Ruby, por favor ,abre la entrada de comentarios en el nuevo post.
'Ruby, por favor ,abre la entrada de comentarios en el nuevo post'
Listo! no se que pasa pero el taylor ha estado toqueteando por ahí...
Mucha gente se escandaliza por el asunto de las ayudas al sector del automóvil. Pero no es casualidad que la venta de aquellos sea uno de los índices citados de forma preferente, cuando se pretende ilustrar la tendencia económico, durante el crecimiento o en la recesión. Porque de hecho, el sector en si mismo es el paradigma del modelo de economía social de mercado que disfrutamos los europeos.
En primer lugar, podría decirse que esta industria ha superado con razonable éxito las combulsiones laborales que fueron una constante en el pasado, desde el inicio de la Revolución Industrial. Cuando existía un claro conflicto entre el in terés de los trabajadores y el de los empresarios, obviándose por ambas partes el interés general, diferente y propio, que corresponde al de la propia empresa.
El cambio obedece a varias circunstancias, aunque la más significativa subyace en hecho de que son los altos directivos de estas empresas, que no los empresarios o propietarios, quienes se han visto obligados a modificar en mayor grado su antiguo status. Aunque para alcanzarse esa meta también fue necesario que los sindicatos hicieran acopio de grandes dosis de pragmatismo en sus discursos.
Asumiendo las partes que debía ser el futuro de la empresa lo que debería prevalecer, pues es en última instancia su vialbilidad económica de lo que dependerá el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos, con independencia de la función desempeñada, tanto por la mano de obra como por los ejecutivos con mayor responsabilidad a su cargo.
Aunque es importante añadir que en la economía moderna un producto como el automóvil representa un bien público, simplemente por su característico proceso industrial, en el cual participan multitud de elementos y secuencias, tanto en su desarrollo, fabricación, transporte y distribución, y lo que es más importante, resultando cada una de esas parcelas un subsector complejo que arrastra a más agentes económicos y que cotizan sus propios impuestos a lo largo del proceso.
Es por ese motivo que desde el punto de vista fiscal, estas industrias reciben un trato tan singular y favorable por parte de las administraciones públicas, considerando que para producir una sola unidad intervienen multitud de elementos que son contribuyentes netos a las arcas públicas. Mientras que en el polo opuesto, la fiscalizalidad moderna tiende a castigar las labores artesanas, que son la secuela y el precedente histórico de la producción anterior a la era industrial.
Sin embargo esa discriminación tiene una buena explicación, considerando que por ejemplo, es posible transformar un simple bloque de madera (cuyo valor crematistico es precisamente el de la leña que alimenta el fuego), con cierta habilidad y experiencia, puede transformarse en un bien material muy cotizado, simplemente invirtiendo tiempo y unos medios casi rupestres, tal vez heredadas del tatarabuelo del propio artesano, o sea con una inversión igual a cero..
De modo que esa alquimia paciente y solitario, es imperativo que sea fuertemente penalizada por la hacienda pública, puesto que en caso contrario se estaría incentivando un modelo económico que estaría disuadiendo de crear de empleos estables y masivos, los cuales además crean sinergias interdependientes, las cuales serían substituídas por unos artesanos multimillonarios, si estos cotizaran un tipo similar a cualquier producción industrial...
(continuación)
Pero la industria del automóvil es también una plataforma excelente para la innovacíon en el campo de la ingeniería, lo que a su vez permitce desarrollar soluciones tecnológicas que son aplicables en otras áreas, desde la sanidad hasta las infraestructuras civiles. Resultando el sucedáneo modesto, aunque más sostenible y sin efectos secundarios perniciosos, de los presupuestos militares estadounidenses y soviéticos, que ya fuera con la excusa de la seguridad nacional (la carrera armamentística), o para mayor gloria nacional (la carrera espacial), también impulsaron grandes avances aplicables en la economía civil (microondas, internet, etc)
(para ilustrar esta relación causa-efecto, es suficiente recordar cómo al principio de la Segunda Guerra Mundial, la aviación de las superpotencias implicadas se propulsaba mediante hélices, y apenas unos años después, antes de acabar la contienda, ya funcionaban con motores a reacción, lo cual fue un avance científico sobresaliente... aunque se produjo mientras las poblaciones de esos países sufrían graves restricciones, incluso para satisfacer sus necesidades básicas)
Todo eso explica porque la industria del automóvil es un sector estratégicoy primordial, especialmente en Europa, el cual debe ser protegido con especial predilección por los gobiernos. Puesto que en suma es el eje sobre el cual orbita todo el modelo social y productivo. Mientras que en los USA la importancia de dicho sector se limita a la masa laboral empleada, cuestión importante pero mucho más prosaica, ya que no cumple otras funciones adicionales al servicio de la sociedad (a la espera de que será eso tan reiterado por la actual autoridad estadounidense, de “La Nueva General Motors”)
Por otra parte, tampoco el cliente medio de ese país ha demostrado nunca ser especialmente exigente, cuando se trata de apreciar o valorar las prestaciones que ofrecen los vehículos utilitarios fabricados en el suelo patrio, más allá de que fueran asequibles en su precio, puesto que a parte de ser estéticamente horrorosos en su inmensa mayoría, tampoco suelen aportar demasiadas innovaciones tecnológicas, más allá de la acumulación física de válbulas, clindrada o de potencia instalada. O como se decía antes, “burro grande, ande o no ande”, o en su equivalente catalanófilo, “preu per preu, calzes grosses” (precio por precio, bragas grandes).
(continuación)
Aunque si hay que poner algún pero a la industria europea del automóvil, sería deseable que alguien, quien fuera, inventara alguna industria similar pero que fuera una alternativa a la fabricación masiva de coches, los cuales en definitiva no dejan de ser unos cacharros inútiles que contaminan, atentan contra la necesidad de desarrollar el transporte público, y perpetúan la dependencia absurda de unos recursos energéticos que son ciertamente escasos.
Además, recuerdo que hace décadas, y para cumplimentar una investigación sociológica, se propuso a los escolares que seleccionaran imagenes que, según aquellos, ilustraran mejor el concepto de libertad, y cuyo resultado masivo fue presentar anuncios de automóviles, de los que proliferaban por entonces, mostrando a un guaperas mirando entre extasiado y austente al horizonte, con frecuencia algun paraje desierto, exótico y lejano, en pie junto a su resplandeciente coche.. O sea, asociando la libertad con la posibilidad de largarse al quinto pino cuando a uno le apetezca, y por asociación de ideas, aunque paradójicamente... inculcando el individualismo como la cumbre del éxito social.
Por ese motivo, así como algunas instituciones académicas premian con un millón de dólares a quien sea capaz de resolver determinados acertijos matemáticos, los cuales no dejan de ser malabarismos conceptuales y abstractos de dudosísima y aún más remota utilidad, a parte de reforzar la fantasía de que existe una “ verdad matemática”. Aunque esas fórmulas a menudo sirven para 'demostrar' escenarios macroeconómicos delirantes, o con mayor frecuencia son meros subterfugios que permiten pertrechar fraudes contables... en fin, que quizás estaría bien que a quien corresponda se le ocurriera ofrecer un premio igualmente suculento a quien fuera capaz de idear alguna alternativa ingeniosa, edificante, sostenible, o al menos complementaria... a la fabricación de coches.
Eso es Ruby, fomentando la violencia. Chiflada paranoica.
Totalmente de acuerdo suga, la industria del automovil es el corazón o el motor de Europa. Pero ahora, con los chinos, los indios, los japoneses, los coreanos y la nueva GM ¿habrá mercado para todos? ¿será sostenible?
Creo que NO. Por eso Europa tiene que hacer algo para cambiar este modelo y seguir siendo líderes. Aunque no se me ocurre qué.
¿Cual será el vehículo del futuro más inmediato?
'Eso es Ruby, fomentando la violencia. Chiflada paranoica'
Nada más lejos, no era esa mi intención. De hecho el aprendizaje de artes marciales lleva aparejada una filosofía de respeto, de no violencia y de paz.
En Afghanistan y la zona pastún de Pakistan, ha existido de siempre una gran tradición y artes marciales y filosofía del kung fu.
Los sovieticos respetaron esta tradición.
Pero los talibanes (pagados por la CIA) la hicieron desaparecer por considerala hereje, al igual que los budas de bamiyan (تندیسهای بودا در باميان)
Seguro que tu también consideras la filosofía de buda y el kung fu una herejía. Y es que sois iguales. Sois iguales de integristas, los de la cruz y los de la media luna.
Lo mejor que hoy puede hacer una familia que no sean ricos por su hijo, es apuntarles a algún arte marcial, el cual le servirá de gran ayuda a lo largo de toda su vida.
Creo que NO. Por eso Europa tiene que hacer algo para cambiar este modelo y seguir siendo líderes. Aunque no se me ocurre qué.
¿Cual será el vehículo del futuro más inmediato?
En realidad no me refería a la aparición de una industria para la producción de un nuevo tipo de vehículos. Aunque es cierto que parece una consecuencia inevitable, porque es dificil encontrar o inventar otro sector que reuna características similares.
Que ofrezca un producto cuyo precio oscile desde 5.000 euros, pasando por 50.000 euros, o hasta llegando al 500.000 de euros en las alternativas más elitistas. O sea, con una gama que abarca todos los segmentos de consumidores. Pero sobretodo siendo un producto de consumo que se renueva la compra a los pocos años.
Por supuesto eso conlleva implicitamente, que se trate de productos que puedan ser lucidos en público, resultando un signo de estatus social, de modo que la compra de un vehículo de categoría superior al anterior, reflejará una mejora en la posición o en las espectativas económicas del comprador. En cambio la decadencia quedará patente en la compra de un vehículo de categoría inferior al anterior.
Esa demostración en los Estados Unidos, al menos hasta hace poco, se reflejaba sobretodo en la adquisición de la vivienda, donde era frecuente que el comprador no viera su nuevo domicilio como el definitivo, sino como un estadio temporal, que rápidamente sería cambiado por otro, en función de las perspectivas profesionales del inquilino.
'En realidad no me refería a la aparición de una industria para la producción de un nuevo tipo de vehículos. Aunque es cierto que parece una consecuencia inevitable, porque es dificil encontrar o inventar otro sector que reuna características similares'
Yo me refería a que siendo la automoción Europea una industria con fecha de caducidad ¿qué alternativas futuras pueden existir para esta industria tan imprescindible en nuestro desarrollo económico y social?
Yo me refería a que siendo la automoción Europea una industria con fecha de caducidad ¿qué alternativas futuras pueden existir para esta industria tan imprescindible en nuestro desarrollo económico y social?
Es muy posible que la automoción continúe evolucionando, y que a medio o largo plazo no sea tan gravosa su presencia con el medio ambiente, como lo es en la actualidad, ni tampoco tan deficitaria y dependiente de un recurso escaso y lejano como el petróleo. O sea, más sostenible gracias al desarrollo de las energías renovables que son mucho menos contaminantes.
El problema de los automóviles, desde mi modesto punto de vista, es que en realidad supone un importante dispendio para el consumidor, pero que sin embargo, en la práctica aporta muy poco valor añadido a la propia existencia de los individuos, al menos desde el punto de vista de la poca influencia real que, el ser propietario de un vehículo, supone para la vida de las personas y por extensión en la evolución de la sociedad.
Es, en resumidas cuentas, una solución bastante satisfactoria en clave macroeconómica, y acaso gratificante en algún sentido muy primario o emocional... aunque muy poco edificante en lo relativo al desarrollo personal. Puesto que un desenvolso tan importante a lo largo de la existencia de las personas, quizás debería aportar mayores beneficios que el simple alarde de los recursos propios, ante los demás congéneres.
Sin embargo, como comentaba antes, parece que ese condicionante es el obstáculo insuperable para poder desarrollar otras posibles alternativas, para el consumo de masas. Al ser dificil que nadie estuviera dispuesto a afrontar un gasto semejante, además cada muy pocos años, en algún propósito cuyo disfrute o satisfacción fuera estrictamente anónimo, o delimitado a la intimidad de los hogares.
(y aunque suene ridículo al expresarlo, es harto complicado que la gente corriente pudiera pasear por la calle con "algo" cuyo precio más asequible fuera de 5.000 euros, aunque al instante de comprarlo quedara devaluado de forma drástica, y cuando además fuera intencionadamente expuesto a la vista de los demás, para lucirlo como símbolo de status social... y que sin embargo no fuera susceptible de ser sustraído a punta de pistola o navaja, para después huir con el botín a cuestas hasta desaparecer entre la multitud... a no ser que se tratara de "algo" con un peso cercano a una tonelada y que además estuviera preceptivamente registrado, o matriculado, justamente como sucede con cualquier vehículo)
Porque en definitiva, el secreto de la industria del automóvil radica en una doble característica nada frecuente, al tratarse de un gasto relativamente elevado y afrontado de una forma regular, pero en cuyo desarrollo, fabricación de piezas y el correspondiente transporte de aquellas, y en su ensamblaje posterior, y en el transporte del producto final facturado, y hasta en su venta... estan implicados montones de personas y de empresas, sin olvidar también a las sociedades financieras o de crédito.
Lo que por cierto me recuerda un pasaje muy curioso del libro "Un Mundo Felíz", aquel que a menudo citaba Anacreonte, donde se hacía mención de que en aquella sociedad utópica o distópica, según se mire... las autoridades habrían prohibido la venta de cualquier producto, para cuya fabricación no fuera requerido un número mínimo de piezas, de componentes, o de procesos industriales. Lo cual, precisamente, garantizaría que no decayera nunca la actividad ni la ocupación para los trabajadores.
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