sábado, 22 de noviembre de 2008

Keynes vive: Zapatero movilizará los recursos públicos contra el paro

"ZP planta cara a chamanes y brujos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el nuevo paquete de medidas económicas para combatir el desempleo que presentará el jueves en el pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. La estrategia principal es la de mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo mediante actuaciones rápidas y muy vinculadas a los entornos locales.

Zapatero ha presentado el plan de medidas por sorpresa, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE que se celebra hoy, en un discurso centrado en la situación económica. El líder socialista le ha pedido a su partido dar la cara, como uno de los cinco pilares en los que piensa cimentar la recuperación económica.

Acelerón en infraestructuras

Zapatero ha adelantado al Comité Federal de su partido lo que explicará al Congreso de Diputados el próximo jueves: un nuevo paquete de medidas destinado a luchar contra el desempleo. El presidente del Gobierno ha apostado por “mover a corto plazo los recursos públicos para estimular el empleo”. Para conseguirlo, el Gobierno acelerará el plan de infraestructuras, centrado en la rehabilitación de viviendas y mejoras en los entornos urbanos.

“Actuaciones rápidas”

Según el presidente del Gobierno, serán “actuaciones rápidas y muy vinculadas a los entornos locales”. Además de esta dirección, el Ejecutivo comenzará otras líneas de actuación en el sector automotriz, que a día de hoy genera una gran destrucción de empleo, según recoge El País.

Cinco pilares contra la crisis

Zapatero ha expuesto ante el partido las cinco pautas de actuación que va a seguir para afrontar la crisis económica y con las que dijo que los ciudadanos deben saber que el Ejecutivo no va a esperar a que llegue la recuperación, sino que va a traerla. Los cinco pilares son: “dar la cara y estar permanentemente al frente, no vacilar en usar el impulso público a la reactivación, garantizar la protección y la cohesión sociales, contar con sindicatos, empresarios y otros partidos, y participar activamente en la gestación de una respuesta internacional coordinada".

Descenso de la inflación

El presidente del Gobierno también ha celebrado el próximo dato de inflación, que en noviembre se colocará en el 2,5%. Zapatero lo ha calificado como un “descenso muy notable y muy positivo” para la economía y las familias españolas. El líder socialista ha subrayado que algunos elementos que "comprimían" la economía de las familias, como la inflación, el precio del petróleo o la subida del Euribor, están evolucionando "nítidamente en la buena dirección".

Caída libre del Euribor

Zapatero ha recordado que la inflación ha pasado de tasas por encima del 5% en el pasado verano al actual 2’5%. Entre los factores “positivos” que ha destacado el presidente del Gobierno está el descenso del Euribor, con el que se financian la mayor parte de las hipotecas, "lleva 35 días sucesivos de caídas" y se ha situado a niveles de marzo de 2007. Ha hecho hincapié en que esta reducción supone "120 euros anuales menos en el coste de las hipotecas reales" y ha pronosticado que la tendencia seguirá siendo la misma.
Me parece una muy buena noticia. Estas medidas de activación económica desde el ESTADO de España al más puro estilo Keines, son un preludio de lo que veremos las próximas semanas en el resto de paises del mundo. Confiemos en ver la luz al final del tunel.

Mientras, el Pp sigue ofreciendo lo mismo: flexibilidad laboral y desmantelamiento del Estado, unas ideas caducas pero que ellos aún defienden. Pero lo hacen por lo bajini, no se vayan a enterar sus votantes.

Os deseo un buen fín de semana, que os lo paseis muy bien. Si salís de marcha y bebeis, coged taxis, autobuses o el metro, quiero veros aquí el lunes a TODOS.

Y no os perdais mi próximo post: he descubierto que el eden liberal al más puro estilo instituto Juan de Mariana existe, y está aquí, en la tierra.




26 Comments:

At 22 nov 2008, 15:17:00, Anonymous Anónimo said...

¿Y esta foto de qué evento es?

¿En qué contexto se enmarca?

¿Es reciente?

 
At 22 nov 2008, 15:31:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

No, no tiene nada que ver con la noticia, pero me ha gustado y la he puesto juas, juas.

 
At 22 nov 2008, 15:33:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Es de cuando ZP invitó al nuncio para ponerle a caldo, digo para darle un caldito, crema de verduras creo que fué.

 
At 23 nov 2008, 0:59:00, Anonymous Anónimo said...

Como tú dices, los hechos no pueden ser más contundentes: la economía neoliberal es un fracaso que sólo ha servido para llenarles los bolsillos a los ricos y crearles crisis a los pobres.
Menos mal que tenemos a Keynes para rebatir tanta sandez.
Lo increíble es que ahora, en el caso de Repsol, quien pida la "intervención" del Estado en la economía sea Rajoy!!! El mundo al revés.
¿Alguien sabe dónde está Suga? Extraño sus largos analisis económicos. Me da la impresión que hace mucho que no interviene,esperemos que no le haya pasado nada.
Buen fin de semana y abundando en la recomensación de Ruby les pongo esta fórmula química:

Alcohol + Gasolina = Sangre.

No la olvidéis.

 
At 23 nov 2008, 12:30:00, Blogger ludwig said...

Creo que la solucción para acabar con el problema del paro es la de dar trabajo a los desempleados.
Si las empresas se niegan a contratar a mas trabajadores porque tienen miedo ,me parece bién que el gobierno dé trabajo a los desempleados y de esa forma mata dos pájaros de un tiro, porque también se contribuye a mejorar las infraestructuras en este país.

Porque ,pienso yo : ¿Es necesario que tenga que venir un mundial de football o unas olimpiadas para que se mejoren las infraestructuras y se cree trabajo ? ,o simplemente es mejor la escusa de acabar con esta terrible crisis.

 
At 23 nov 2008, 12:35:00, Blogger ludwig said...

¿Alguien sabe dónde está Suga? Extraño sus largos analisis económicos. Me da la impresión que hace mucho que no interviene,esperemos que no le haya pasado nada.

Me acuerdo que hace unos meses se ausentó del blog para hacer unos experimentos y entró de incógnito camuflado bajo una identidad anónima.

Yo también espero que no le haya pasado nada, y también hecho en falta sus comentarios tan profundos y llenos de sabiduría.

 
At 23 nov 2008, 23:22:00, Anonymous Anónimo said...

Hablais de KeYnes? Os habeis parado a leer la teoría general?

es simple curiosidad

 
At 24 nov 2008, 0:23:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Hablais de KeYnes? Os habeis parado a leer la teoría general?'

Pues no, ni falta que me hace. No soy economista para dedicarme a leer ese tipo de libros, pero al menos sabemos que un postulado de Keines para luchar contra las crisis económicas era inversión masiva de capital público, al contrario que lo que berreaban friedman o hayek sobre que los mercados se regulan solos, o que son eficientes etc.etc.

Que se fastidien los ultraliberales peperos, que ya ni siquiera Bush está con ellos. Mira que debe ser triste para vosotros que Bush os deje de lado y se dedique a nacionalizar bancos, juas, juas. Debe ser como invitar a la más fea de pueblo a bailar y que te diga que no.

 
At 24 nov 2008, 12:16:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, Keynes es con Y griega.

John Maynard Keynes.

 
At 24 nov 2008, 15:16:00, Anonymous Anónimo said...

Claro, ni falta que te hace... así luego tus opiniones valen una mierda pinchada en un palo.

 
At 24 nov 2008, 16:24:00, Blogger ludwig said...

Por cierto, Aquí os muestro una noticia interesante :

´The Washington Post´ ve similitudes entre Obama y Zapatero

El periodista norteamericano halló a Zapatero de muy buen ánimo, convencido de que forjará una excelente relación con Obama. Para el presidente español, la elección de Obama "significa que en países en que la bandera de Estados Unidos era quemada, ahora es saludada", y supone "una oportunidad histórica para que EE. UU. sea mejor comprendido". Hoagland aventura que Obama y Zapatero podrían formar un tándem transatlántico tan compenetrado como los de Clinton-Blair y Bush-Blair. ...

Noticia íntegra aquí

 
At 24 nov 2008, 16:48:00, Anonymous Anónimo said...

Y tu vas de progre con las respuestas que das? Eres una FASCISTA.Me avergüenzas como socialista. Ten mas respeto por las personas.De izquierdas dice....... Anda ya, fascista encubierta.

 
At 24 nov 2008, 17:56:00, Anonymous Anónimo said...

"¿Alguien sabe dónde está Suga? "

Como dijo Tarradellas "Ja soc aquí!" (ya estoy aquí) Lamentablemente, mi viejo Mac me ha abandonado definitivamente, cual perfume barato. RIP.

Aunque a los neoliberales se les acumulan todavía más las malas noticias. Hace algunos meses uno de los defensores de aquel dogma puso como ejemplo de excelencia a Singapur, pues bien:

"La economía de la ciudad-estado disminuyó 6,8% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, dijo el Ministerio de Comercio e Industria en un comunicado. El mercado esperaba una reducción de 6,3%, indicó.

En el segundo trimestre, el producto interno bruto se redujo 5,3%. La definición tradicional de recesión es una contracción económica en dos trimestres seguidos."


Así que el neoliberalismo no sólo es incapaz de evitar las crísis económicas, sino que allí donde se aplica a raja tabla se padece aún más severamente, en comparación con las otras economías desarrolladas... o con respecto a su entorno regional.

De todos modos los empresarios de Singapur estarán relativamente contentos, pues al menos habrán podido aplicar sin ningún complejo el despido libre , protegiendo exclusivamente su propio interés (opuesto al general, especialmente en este caso)

Los desdichados empleados serán tranquilizados con la promesa de volver a ser contratados en el futuro... cuando la economía mejore (gracias al intervencionismo aplicado en otro países) Lo cual harán quienes sobrevivan al hambre, al frío o a la enfermedad...

 
At 24 nov 2008, 18:14:00, Anonymous Anónimo said...

"Hablais de KeYnes? Os habeis parado a leer la teoría general?'

Pues no, ni falta que me hace. No soy economista para dedicarme a leer ese tipo de libros, pero al menos sabemos que un postulado de Keines para luchar contra las crisis económicas era inversión masiva de capital público, al contrario que lo que berreaban friedman o hayek sobre que los mercados se regulan solos, o que son eficientes etc.etc."

Con dos cojones. No lee nada de Keynes, escribe mal el nombre y viene a contar lo que ha aprendido en la facultad o lo que ha leído en el periódico "la farola".

Lamentable

 
At 24 nov 2008, 20:19:00, Blogger ludwig said...

No lee nada de Keynes, escribe mal el nombre y viene a contar lo que ha aprendido en la facultad o lo que ha leído en el periódico "la farola".

Se aprende mas leyendo 'La Farola' que escuchando La COPPE.

 
At 24 nov 2008, 20:31:00, Anonymous Anónimo said...

"Debe ser como invitar a la más fea de pueblo a bailar y que te diga que no."

GG.

 
At 24 nov 2008, 20:35:00, Anonymous Anónimo said...

" Anónimo dijo...
Y tu vas de progre con las respuestas que das? Eres una FASCISTA.Me avergüenzas como socialista. Ten mas respeto por las personas.De izquierdas dice....... Anda ya, fascista encubierta."

Ruby, ¿este "socialista" que ha comido? ¿Será que con la crisis a los "socialistas" de la calle Génova les dan de comer carne de rata?
¡Qué mala es la crisis! ¡La que está armando Zapatero!

 
At 24 nov 2008, 20:40:00, Anonymous Anónimo said...

" suga dijo...
"¿Alguien sabe dónde está Suga? "

Como dijo Tarradellas "Ja soc aquí!" (ya estoy aquí) "

Hombre, Suga, bienvenido otra vez. Me alegro que estés de vuelta.
En Singapur no sólo despiden a los trabajadores sino que los expulsan del país porque casi todos son malayos o sea que los echan al otro lado de la frontera y allá películas. Es un país ejemplar, sin duda, para los neoliberales.

 
At 24 nov 2008, 20:42:00, Anonymous Anónimo said...

Caballero ZaraPastroso dijo:

No lee nada de Keynes, escribe mal el nombre y viene a contar lo que ha aprendido en la facultad o lo que ha leído en el periódico "la farola".

Lo de este tipo es grave, pues al parecer él si ha debido leer la teoría económica que formulara Keynes, y de la cual Ruby ha resumido lo más esencial con su proverbial contundencia... sin embargo el ZaraPastroso aún ha entendido absolutamente nada. Obstinándose a no reconocer la validez de los postulados del economista británico, cuando por enésima vez, estos han demostrado ser indispensables.

De todos modos, durante más de un siglo las recetas económicas de Keynes fueron apreciadas sólo como remedio temporal ante las crisis económicas que se produjeran puntualmente. Así que, en propiedad, lo que se aplican actualmente en defender algunos de los economistas más brilantes del planeta, como alternativa al monumental fracaso neoliberal que estamos padeciendo ahora... se denomina el neokeynesianismo.

El cual, en resumen, biene a certificar que la economía está sujeta a procesos ciclos, cuando los neoliberales creían haber inventado una economía con crecimiento perpétuo. En base a a esta certeza propone la participación intervencionista de los gobiernos, regulando los mercados y el gasto público (preferentemente social) para impedir que los ciclos adversos se transformen en verdaderas crisis, o incluso recesiones.

 
At 24 nov 2008, 20:43:00, Anonymous Anónimo said...

"viene a contar lo que ha aprendido en la facultad o lo que ha leído en el periódico "la farola"."

Oye premio Nóbel de economía, "La farola" es un periódico muy respetable ¿pasa algo?

 
At 25 nov 2008, 14:23:00, Anonymous Anónimo said...

Por la intervención pública es por lo que estamos como estamos. Bonito remedio apagar el fuego con gasolina. La inflación la pagaremos todos en el futuro y las distorsiones que envuelven el sistema crediticio y de emisión de numerario no se resolverán sino que irán a más.
Gasto público: NO.

 
At 25 nov 2008, 14:47:00, Blogger José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre said...

Una vez finalizada la I edición del Premio al mejor blog, he abierto un Buzón de sugerencias.

Estás invitado a participar.

 
At 25 nov 2008, 14:57:00, Anonymous Anónimo said...

" La inflación la pagaremos todos en el futuro"

Estos peperos siempre llegan tarde, porque el problema que se adivina en el futuro no es la inflación, que ya está cayendo en picado, sino precisamente la deflación... por ese motivo ha crecido últimamente la demanda de billetes de 500 euros. Porque la moneda se está conviritiendo en el bien más preciado, a medio plazo, pues aumentará su valor simplemente al aumentar su poder de compra. O sea, otra forma de especulación que perjudica muy especialmente al consumo, pues si la gente compraba en los últimos años a pesar de haber tanta inflación, era por intuir que retrasar las compras encarecería aún más el precio a pagar... mientras que la deflación es justo lo contrario: se postergan las compras porque cuanto más esperes más baratas resultarán aquellas...

"las distorsiones que envuelven el sistema crediticio"

Distorsiones las llama el muy cretino. Cuando se trata de burbujas especulativas que fueron auspiciadas a conciencia por el capitalismo salvaje. Claro que la consigna que ahora lanzan desde el PP consiste en reclamar al gobierno que INTERVENGA para subvencionar la producción. Menuda guasa. Porque hasta que no se recupere la demanda eso solo servirá para acumular los stocks de producción en los almacenes... lo cual en última instancia hará caer aún más los precios (para poder desacerse de esos mismos stocks) lo cual agravará el escenario previsto de deflación. Claro que en ese caso también parecerán más inevitables las reducciones de plantilla... pues como sabemos a la oposición 'le preocupa mucho' que aumente el paro.

 
At 25 nov 2008, 15:06:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Claro, ni falta que te hace... así luego tus opiniones valen una mierda pinchada en un palo'

Tu sí sabes como se escribe Milton Freakman o Von Hallek y te has hartado de leerlos, pero eres incapaz de defender sus postulados económicos y sociales frente a la socialdemocracia ¿de que te sirve leer tanto si asimilas tan poco?

'El cual, en resumen, biene a certificar que la economía está sujeta a procesos ciclos, cuando los neoliberales creían haber inventado una economía con crecimiento perpétuo'

El fín de la historia suga, como decía un tal fukuyama (tampoco he leido nada de él ni falta que me hace)

'Gasto público: NO'

Yo respeto tu opinión, de veras. Pero cuando veo que los peperos sois capaces de defender el ultraliberalismo a 'grosso modo' ante los socialdemócratas, mientras sois incapaces de decir en voz alta a vuestros votantes esas medidas, empiezo a sospechar y dejo de respetar tu opinión.

Pues si realmente los peperos fuerais valientes, nos diríais porque quereis un país injusto, donde una persona con dinero tenga acceso a un mejor sanidad que otra; donde una familia que NO tuviera seguro médico privado se arruinara economicamente si la madre enferma de cancer.

Y también teneis que ser valientes y explicarles a los Españoles que están currando que es eso de la flexibilidad laboral que defiende el Pp, que no es otra cosa que falicitar el despido y hacerlo gratuito. Ásí como quitarle derechos a los trabajadores.

Cuando en la Coppe pongan cuñas electorales peperas contando las bondades de privatizar la sanidad, entonces yo respetaré a los ultraliberales.

Pero mientras tanto tan sólo os considero unos ratas pijas insolidarias y miserables.

 
At 25 nov 2008, 15:08:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

El capitán Gonzalo de Aguilera, conde de Alba de Yeltes, le dijo al periodista norteamericano Jhon T. Whitaker, que había que “matar, matar y matar” a todos los rojos para extirpar el virus bolchevique y librar a España de “ratas y piojos”. Había que eliminar a un tercio de la población masculina, de esa forma se acabaría con el problema del paro obrero y con el peligro que para las clases dominantes representaba el proletariado.»

El Conde de Alba de Yeltes, hoy sería liberal, igual que ayer fue fascista y golpista con Franco.

 
At 25 nov 2008, 17:32:00, Anonymous Anónimo said...

"El fín de la historia suga, como decía un tal fukuyama (tampoco he leido nada de él ni falta que me hace)"

Yo tampoco lo he leído pero me imagino cómo termina: "... y los Estados, además de Unidos, fueron felices y comieron perdices", juas, juas.

Aunque los neoliberales no entendieron ni los cuentos que les contaban sus papás en la infancia... o quizás piensan que el lobo feroz era bueno y la caperucita una impúdica que le provocaba con su minifalda, ¡que encima era roja!...

¿Cómo van a comprender al sesudo Keynes?, por mucho que se tomaran la molestia en leer su doctrina. En fin, quizás por eso ahora tienen tan buena predisposición para dejarse engañar con cualquier fantasía absurda e irrealizable...

 

Publicar un comentario

<< Home