jueves, 3 de abril de 2008

¡Trasvase del Segre YA!


Andan los socialistas preocupados de cómo llevar agua a Barcelona, pues debido a la sequía que están sufriendo en la ciudad condal, el suministro de agua para consumo humano está en niveles que rozan ya casi el desabastecimiento. Se preguntan si en tren, en barco, o si le rezan a la virgen de Monserrat.


La solución para mí es muy sencilla: trasvase del Segre YA. Pero claro, los socialistas no se atreven a decirlo abiertamente pues temen que el Pp use este trasvase de forma demagógica y torticera, como ya están haciendo algunos medios "liberales" (¡ay que me entra la risa!). Los peperos intentan comparar el trasvase del Ebro para alimentar un desarrollo completamente insostenible, con un trasvase para dar de beber a los habitantes de Barcelona.


Además, este trasvase sería temporal, pues el area metropolitana de Barcelona tiene proyectadas tres desaladoras, dos de ellas ya en construcción.


Imaginaros que un buen amigo o un hermano vuestro al que le han ido muy mal las cosas (le ha ido muy mal lo de montar su empresa, ha derrochado mucho dinero, se ha quedado sin keli, sin novia etc.etc.) llega a vuestra casa a pediros ayuda. Tu le ofreces comida, techo, dinero para comprarse ropa si le hace falta ... todo lo que necesite, pues es tu mejor colega y cuenta con todo tu apoyo y solidaridad. Al cabo de un mes, tu amigo está tirado en tu sillón viendo pelis y visitando constantemente tu nevera, además, los fines de semana le prestas dinero para que se pegue un juerga derrochando el dinero. Es tu colega y tu le prestas todo el apoyo y solidaridad que haga falta, ¿verdad?


Entonces al mes y medio le preguntas a tú amigo: "bueno Pablo, ¿cuando te vas a buscar un curro y vas a rehacer tu vida en otro sitio?" Él te contesta: "¿para qué? en tu casa estoy viviendo cojonudamente, ni me he planteado buscarme un curro o irme de aquí, préstame más pasta que esta noche salgo de marcha"


Pues esto es exactamente lo que pasa con el trasvase del Ebro. Si al Levante Español les faltara el agua para beber, con toda probabilidad se harían no uno, sino veinte trasvases del Ebro para que saciaran su sed. A mí no me importaría tener que ducharme sólo una vez a la semana para que los Valencianos o quien sea pudieran beber.



"40 grados, región semidesértica: ¿es esto SOSTENIBLE?"


Pero si el Levante ha apostado por un modelo de desarrollo económico DERROCHADOR de agua e INSOSTENIBLE, que riega sus cultivos en una región semidesértica por inundación, que pretende convertir miles de hectareas de secano en Irlanda, que pretende llenar decenas de miles de piscinas, que riegan las calles con agua potable etc.etc., entonces el Levante se tiene que buscar la manera de conseguir el agua por sus propios medios. NO puede estar siempre pidiendo agua a sus vecinos, más aún cuando para los Aragoneses y Catalanes también el agua es un bien escaso. NO se puede estar manteniendo a Pablo y su tren de vida eternamente.


El plan hidrológico del Gobierno de Asnar, NO tenía proyectada ninguna solución para el problema del agua en el Levante, pretendía coger el agua del Ebro ad infinitum. La comunidad Valenciana o Murcia se tienen que preocupar de poner desaladoras, de arreglar canalizaciones defectuosas, en resumen: cuidad el agua y buscar la manera de obtener este preciado bien sin quitárselo a nadie.


Pero para los socialistas, intentar explicar esto a la sociedad Española (que no es más que aplicar la lógica y sentido común a las cosas), se convierte en un imposible. El Pp ha convertido la vida política en una espiral de demagogia y consignas. El Pp lo tiene más fácil: Valencia se muere de sed, Catalanes insolidarios, el agua se desperdicia en el mar etc.etc.


Película recomendada.


¿Aún no has visto el efecto mariposa? A que esperas, corre a tu videoclub y alquílala, prepárate para ver una peli romántica y de ciencia ficción como nunca habias visto antes. Ten cuidado porque ha salido ya la segunda parte, que como todas las secuelas, no es tan buena como la primera.



88 Comments:

At 3 abr 2008, 14:03:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, el alcalde de Torre Pacheco (Murcia), Daniel García Madrid (PP), ha sido detenido esta mañana por presunta corrupción urbanística.

El pasado 31 de marzo fue detenido por el mismo caso el arquitecto municipal de la misma localidad murciana, Ramón Cabrera, que habría firmado varios expedientes en condiciones muy desfavorables para el Consistorio.

Otros dos empresarios han sido llamados a declarar como imputados por el mismo caso de presunta corrupción urbanística. Uno de ellos es José Luis Hernández, presidente de Polaris World, una de las empresas líder en residencias para turistas que opera en Murcia. Hernández forma parte además de su imagen corporativa y protagoniza algunos de los anuncios de la empresa.

El presidente de Polaris World es el que sale en televisión vendiendo apartamentos por veinte millones en un oasis en medio del desierto.

Para eso quieren el agua de los demás, para lucrarse.

Llevas mucha razón en tu post.

 
At 3 abr 2008, 14:15:00, Anonymous Anónimo said...

Estoy completamente de acuerdo con tu exposición Ruby. Sobre todo en lo referente a diferenciar entre el plan hidrológico propuesto por el PP y acudir a un préstamo hídrico puntual, para solucionar una necesidad de úrgencia. De hecho, el Plan Hidrológico se sustentaba en un prejuicio totalmente infundado y muy extendido en todo el país, que Cataluña y Aragón forman parte de la llamada 'España Húmeda', simplemente por su localización geográfica al norte de la península. Cuando en realidad solo el área del Cantábrico merecería esa denominación.

Por una parte el clima de Aragón (incluyendo Lérida) es seco o continental, tanto como lo es la propia meseta interior, mientras que el clima de Cataluña es tan Mediterráneo como lo pueda ser Andalucía, Murcia, Baleares o Valéncia. Lo que se traduce en unas precipitaciones de lluvia muy irregulares, las cuales además suelen caer de forma torrencial y concentradas en periodos estacionales. Con el inconveniente añadido de que el principado es limítrofe con los Pirineos y la pendiente dificulta retener el flujo, ya que los rios discurren con mucha velocidad, y por lo tanto fuerza, hasta llegar al mar.

Pero además, el PP insistía en que solo captaría los excedentes hídricos del Ebro, cuando los hubiese. Un discurso que a simple vista podría parecer irreprochable, pero no es tan simple como afirmar que un año 'sobra' agua, mientras que en los cinco posteriores 'no sobra'. Es necesario hacer una valoración completa del ciclo, porque en los años 'malos' se puede resistir algo mejor precisamente por el ahorro del caudal acumulado durante el año 'bueno'. Como los comercios que solo rinden durante la temporada alta... y con esos ingresos debe asumir las pérdidas de la temporada baja.

Dicho de otra forma, sería insolidario exigir a ese comerciante que abonara sus impuestos ignorando que sus ingresos son irregulares, obligándole a liquidar una cantidad enorme durante los meses favorables... y dejándole sin recursos para poder afrontar los meses deficitarios. Simplemente porque no le cuadrarían los números y tendría que cerrar su negocio. Pero sin excluir la posibilidad de que, si fueran tan descomunales aquellos ingresos que le permitieran vivir como un maraja el resto del año, por supuesto TAMBIÉN debería pagar en consonancia al balance global.

Otro dato que suele ignorarse de modo subrepticio, es que el trasvase pretendía iniciarse en el sur de Tarragona, casi a nivel del mar. Lo cual significa que para desplazarlo hasta Valencia, Murcia o Almería, el agua debería ser bombeado para alcanzar su destino. En fin que no era tan simple como poner una tubería y esperar que el agua fuera cayendo. Con el agravante de que al parecer, todos los cálculos indican que el coste energético de empujar el agua cientos de kilómetros, superaban con mucha diferencia al coste energético de la desalación. Lo cual confirma que el famoso plan hidrológico solo era otro pelotazo a costa del negocio del ladrillo.

Por otra parte en la crisis actual del agua en Barcelona se suman un cúmulo de desgracias y calamidades, parece que estemos gafados últimamente. Pero lo cierto es que todos los planes e inversiones están orientados a alcanzar la autosuficiencia hídrica, o sea un consumo sostenible. Sin recurrir a los trasvases o similares. Ahorrando en el consumo, aspecto en el que esta ciudad lleva años batiendo su propio récord, logrando los índices más reducidos del continente, hasta la construcción de nuevas plantas desalinizadoras y depuradoras. Razón por la cual siempre se descartó el trasvase desde el Ebro propuesto por el PP... o el trasvase del Ródano que promueve CiU.

En cuanto a la famosa guerra interna de Cataluña por el agua, me temo que es una fantasía del PP más que una realidad. En realidad, el asunto comenzó cuando los propios regantes del Segre propusieron aportar agua a Barcelona a cambio de inversiones que permitieran el ahorro, modernizando los sistemás de riego. Porque no hay que olvidar que ahorrar también resulta caro. Esa propuesta obviamente molestó a los regantes del Ter, pues aquellos renuncian a regar casi todos los años para poder garantizar el abastecimiento de la ciudad. Desde hace casi medio siglo y sin obtener contraprestación alguna por dicho esfuerzo. Pero también cabe señalar la contradicción de que la agricultura acapare el 75% del consumo de agua, mientras que apenas representa el 2% del PIB en esta comunidad autónoma.

De todas formas, los regantes ya han anunciado que no se oponen al trasvase, aunque se sienten marginados de una decisión que también les afectaría. La razón es que consideran que ya se ha iniciado dicho trasvase, por la aparición de unas estacas junto al rio, cuando de hecho formaban parte del estudio preliminar, por si fuera necesario actuar con urgencia en el futuro. Seria absurdo que la administración se quedase de brazos cruzados, hasta que se decidiera la ejecución del trasvase, o a que se alcanzara un pacto con los regantes. Siendo necesario estudiar con antelación los aspectos logísticos del plan... antes incluso de proponerlo oficialmente, o iniciarlo. (aunque en estas disputas territoriales también parece que estría la mano oculta de CiU, cuya influencia en las comarcas es muy significativa... y aún padecen las consecuencias de haber sido cómplices del PP en el Plan Hidrológico)

Para colmo, esos mismos regantes del Ter descubren que la canalización que provee a la mitad del área metropolitana tiene una fuga por la cual se está perdiendo agua desde el año 74 (unos 200 mil litros diarios) Siendo este un problema heredado de la chapuza franquista, ya que en su día se 'ovidaron' de hacer una canalización alternativa por seguridad, considerando que es lógico que se produzcan las fisuras en unas obras que soportan tanta presión física de modo constante. El problema es que aquel 'olvido' implicaría dejar de abastecer a media ciudad para poder localizar y reparar el agujero, que se calcula que es de unos 10 cms, en cualquier parte de un canal de varios kilómetros de longitud, y a bastante profundidad.

Obviamente, la posibilidad de cortar el suministro de agua a media ciudad, incluida el agua corriente y las cisternas (en todos los domicilios, hoteles, industrias y hospitales, residencias, etc) durante horas, días o puede que incluso semanas, convertiría en una simple anécdota el reciente colapso de los trenes de cercanías, o los apagones eléctricos durante el pasado verano. Sin embargo, hay que añadir que ya se están utilizando medios para poder recuperar hasta el 75% del agua derramada, así como también está avanzada la obra proyectada en el 2000 para substituir la obsoleta canalización actual... aunque por desgracia esta no entrará en funcionamiento hasta dentro de un par de años.

Lo mismo sucede con el retraso de cuatro meses en la construcción de las desaladoras, las cuales garantizarían el suministro de agua para los ciudadanos. Siendo muy dificil establecer las responsabilidades de ese retraso en un año caracterizado por la acumulación sin precedentes de todo tipo de inconvenientes. Pues parece que los barceloneses estemos viviendo nuestro nuestro particular 'butterfly effect' en dimensión local. Una situación límite a la que se ha llegado por la simple acumulación de muchas circunstancias adversas... pero que se resolverían todas en un periquete de cumplirse el refrán 'en abril, aguas mil'.

 
At 3 abr 2008, 14:33:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, deberias echarle un vistazo a los blogs de la red liberal. Estan todos que echan chispas con rajoy.

Al parecer estan en contra de dejar la estrategia de crispacion que han seguido estos 4 años. No se arrepienten de nada, al contrario, se enorgullecen de haber hecho lo que han hecho estos 4 años de ataque directo, demagogia y mala leche.

Piensan que el PP se esta ablandando y les acusan de maricomplejines. Hay incluso una carta abierta a Rajoy en la que le acusan de haberles traicionado (estos se sienten traicionados por TOOOOODO el mundo) pues dicen que si el equipo que va a designar ahora lo hubera designado antes de las elecciones, ellos no le habrian votado (en ese caso, su voto habria ido a la falange, imagino)

El caso es que, haciendo gala de sus dotes de vidente, predicen que el PP va a bailarle el agua al PSOE durante el resto de la legislatura. Un ejemplo con el horrible y desgraciado caso de mariluz:

Tras conocerse los errores judiciales, Rajoy propone una serie de medidas para corregir esos errores, depurar responsabilidades, y ademas propone elevar las penas a los delincuente sexuales, ademas de un registro constante de los mismos, igual que ya se hace con los maltratadores.

Bien ¿verdad? Son propuestas buenas, formuladas correctamente, muy acertadas y constructivas.

Sin embargo, esta claro que mucha gente de la red liberal, preferia el estilo de antes del 9M. Si hubiera sido antes de esa fecha, lo que habria sucedido (seguramente) habria sido esto:

Rajoy y sus perros de presa habrian acusado al gobierno y ZP de no hacer nada, de defender el derecho progre de la diversidad a los delincuentes sexuales. Habrian acusado a Bermejo de maltratar a los funcionarios de justicia, habrian hecho escarnio de cataluña, euskadi y las CCAA que tienen las competencias que determinan el sueldo de los funcionarios por acentura la "DESIGUALDAD" entre los españoles.

¿ves la diferencia?

Esta claro que cuanto mas se modera el PP, mas votantes suyos se desplazan a la derecha.

En fin, alla ellos.

A mi me parece muy positivo lo que esta haciendo Rajoy. Obviamente tendra que seguir haciendo oposicion, denunciando lo que el gobierno haga mal, proponiendo alternativas y atacando.

Pero hay formas y formas. Y esta claro que los españoles han decidido en las urnas que no quieren mas crispacion.

Y esto lo digo tambien por el PSOE. Si el PP se modera y empieza a hacer oposicion responsable, que ellos no intenten vendernos que el PP se radicaliza. Si el PP se modera, que el PSOE lo haga tambien, y todos saldremos ganando, que al fin y al cabo es lo unico que importa.

Ah, y que empiecen a hacer algo con la crisis, y les callen la boca a todos los catastrofistas que desean una crisis estilo argentina para poder decir el "nosotrost teniamos razon".

 
At 3 abr 2008, 14:34:00, Anonymous Anónimo said...

"A mí no me importaría tener que ducharme sólo una vez a la semana para que los Valencianos o quien sea pudieran beber."

Y por descontado, a mí me importaría aún menos devolverte en parte esa misma solidaridad. Colaborando en tu higiene con el método patentado por los gatos...

(disculpame si te ha parecido demasiado grosero este comentario, en realidad quería reprimirme pero no lo he conseguido... pues lo tenía 'en la punta de la lengua', jeje)

 
At 3 abr 2008, 16:53:00, Anonymous Anónimo said...

curly joe, comparto lo que dices de Rajoy pero no tanto lo de 'hacer algo con la crisis'... en este enlace se enumeran algunas de las medidas del gobierno quiere poner en práctica, para paliar los efectos de la desaceleración económica.

 
At 3 abr 2008, 18:32:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'De hecho, el Plan Hidrológico se sustentaba en un prejuicio totalmente infundado y muy extendido en todo el país'

Totalmente de acuerdo, yo también pensaba que de Madrid para arriba todo era verde y fresquito; la primera vez que fuí al monegros desert festival en Fraga, yo pensaba que los organizadores de la fiesta eran unos flipadillos por decir que por allí arriba había un desierto, yo pensaba que eran unos llorones y unos exagerados y que allí se estaría en la gloria: no he pasado más calor en mi puta vida desde aquellos dos días de Julio que estuve en Fraga.

'Ruby, deberias echarle un vistazo a los blogs de la red liberal. Estan todos que echan chispas con rajoy'

Ya, la verdad que algunos blogs y comentarios dan mucho miedo. Nunca pensé que diría esto: espero que Rajoy se haga con el control del partido, pues la que viene por detrás es una auténtica hija de puta que haría felices a muchos blogs de Red Liberal (¡ay que me muero de risa!).

'Ah, y que empiecen a hacer algo con la crisis, y les callen la boca a todos los catastrofistas que desean una crisis estilo argentina para poder decir el "nosotrost teniamos razon"'

Es alucinante, pero si os fijais, algunos medios y blogs dan los malos datos economicos regodeandose de satisfacción.

 
At 3 abr 2008, 20:22:00, Anonymous Anónimo said...

YO VIVO EN DENIA, AUNQUE SOY MANCHEGO, Y EL CASO ES QUE ESTOS DEL PP HACEN MUCHA DEMAGOGIA.

ES EVIDENTE QUE QUERÍAN EL AGUA PARA REGAR CAMPOS DE GOLF Y PARA URBANIZACIONES.

PERO EL CASO ES QUE ESO CALA POR AQUÍ POR ALICANTE, VALENCIA Y MURCIA Y ADEMÁS LO QUE PASA ES QUE EL PSOE NO EXPILCA LAS INTENCIONES DE ESTOS TIPOS, COMO EN ESTE CASO DEL TRASVASE DEL SEGRE, QUE NO HA DICHO NADA POR MIEDO.

 
At 3 abr 2008, 21:37:00, Anonymous Anónimo said...

Siguiendo la recomendación de Ruby he echado un vistazo a algunos blogs peperos, rebosantes como siempre de fértil invectiva —Ruin Gallardov, Mariano Rajao— en fin, la habitual exibición de barroquismo, y tan rancio que dejaría en bragas al propio Luis de Góngora y Argote.

Denotando la creciente tensión que se masca en los ambientes peperos. A los parroquianos solo les falta medio hervor para desencadenar La Guerra Civil Pepera, justificada por el supuesto Golpe de Estado urdido por el infame Rajoy II, 'el Corto'. De hecho la Brunete Mediática ya toca a degüello desde hace mucho rato.

Toque a Degüello: señal de corneta que ordena aniquilar al enemigo, sin tomar prisioneros... también útil para amedrentar a los adversarios en la contienda.

Pero sin duda me quedo con uno de esos blogs (Don Batiburrillo) entre otras razones por ser tan gentil de mostrar su 'afoto' en la cabecera del blog. Demostrando en esta ocasión su frustrada vocación futbolera, al proponernos una audaz alineación titular favorita, como alternativa de poder a Rajoy. Ojo que es droga dura:

Presidenta= Esperanza Aguirre.
Vicepresidente= Jaime Mayor Oreja.
Secretario General= Alejo Vidal-Quadras.
Secretario General= Francisco Álvarez Cascos.

¿Presidentes Honoríficos= Aznar y Franco?
(ex aequo... in memoriam)

 
At 3 abr 2008, 23:33:00, Anonymous Anónimo said...

curly joe y suga coinciden conmigo y con no pocos peperos en lo positivo, para todos, de la moderación que está liderando (como puede, de momento) Rajoy en el partido. Espero que deje de ser un movimiento tímido, sean más, y me gustaría también que los moderados de otros partidos apoyaran a gete como Gallardón (como ocurrió en un pasado). De momento, ha ocurrido con la nueva portavoz.

Por cierto, ¿os habéis fijado en que
han cerrado el blog de Esperanza 2012?

 
At 3 abr 2008, 23:51:00, Anonymous Anónimo said...

Vaya, otro ejemplo de una noticia dada de formas notablemente distintas.

Qué manía tienen en Libertad Digital con que Aguirre suceda a Rajoy. Pero qué bestias.

No sé dónde fue, que escuché una voz que pedía que Gallardón y los moderados hicieran igual que Rosa Díez... eso merece reflexión.

 
At 4 abr 2008, 0:27:00, Blogger ludwig said...

Me gustaría exponer mi punto de vista sobre los trasvases y las desaladoras:

1) Debemos ser solidarios entre las comunidades de nuestro país, y por tanto es lógico que quien tenga excedente de agua para cubrir sus necesidades, ofrezca agua a quién mas lo necesita.
Pero tenemos que tener en cuenta que el trasvase tiene un precio, y no solamente en dinero, sino también en deterioro del medio ambiente, ocasionado por el intrusionismo de un habitat en otro, que puede ocasionar perdida de especies animales y vegetales.

2) La opción de las desaladoras, tiene un precio en dinero y también tiene un precio ecológico, pues ocasiona que millones de metros cúbicos de CO2 pasen a la atmósfera aumentando el efecto invernadero.

Por tanto, debemos de ser muy cautos a la hora de elegir la mejor alternativa ,y solamente en caso de extrema necesidad.

 
At 4 abr 2008, 0:46:00, Blogger ludwig said...

curly joe, comparto lo que dices de Rajoy pero no tanto lo de 'hacer algo con la crisis'... en este enlace se enumeran algunas de las medidas del gobierno quiere poner en práctica, para paliar los efectos de la desaceleración económica.

Para salir de la crisis hay una fórmula que no falla ,que se compone de dos ingredientes principales:

1) Luchar contra el fraude, pues es sabido que en este país hay mucha economía sumergida y mucho dinero negro que si aflorase aumentaría considerablemente el superavit de las arcas públicas.

2) Contratar mas mano de obra extranjera ,regularizando inmigrantes, lo cual a parte de aumentar la riqueza del país ,y al haber mas cotizantes en la seguridad social ,lograría aumentar las arcas públicas para poder desarrollar proyectos sociales.


Claro, que tanto el punto número uno como el número dos ,son incompatibles con el PP:

El punto número uno sería como tirar piedras contra su propio tejado, ya que el PP tiene a muchos corruptos entre sus militantes.
El punto número dos ,les enfrentaría con la derecha xenófoba que tiene un gran peso en el partido.

 
At 4 abr 2008, 1:12:00, Anonymous Anónimo said...

ludwig:

Sobre tu punto 1, hay igual número de corruptos en PSOE que en PP.

Y sobre el 2, esa medida sería positiva, eso lo sabemos todos, pero no sería la solución definitiva al problema -sí ayudaría sin duda a aliviarlo-. Y este no es un problema propio de España, sino de muchas naciones industrializadas.

 
At 4 abr 2008, 9:14:00, Blogger ludwig said...

Sobre tu punto 1, hay igual número de corruptos en PSOE que en PP.

Eso lo dirás porque no lees la prensa.

Los casos de corrupción en el PP proliferan como hongos, el último ha sido el caso de Polaris World.

Lo más curioso es que parece que sus votantes les dan una bula para ejercer la corrupción y no les castigan en las urnas.

 
At 4 abr 2008, 10:00:00, Blogger Milola said...

Ruby,
Creo que me gustaría ver la esquifrénica explicación que das a esto
http://liberthispania.blogspot.com/

Por el resto del artículo te diré que desde el punto de vista energético es absurdo salinizar agua dulce para luego desalarla y transportarla. Por eso se planteaba un trasvase de agua de la desembocadura. Creo recordar que se marcaban unos niveles mínimos de caudal del río por debajo de los cuales no se realizaría el trasvase. Otro problema es el porqué no se planifican embalses (miedo a reminiscencias frnaquistas?.
Espero que en tus duchas diarias cierres el grifo mientras te enjabonas, no sabes que el agua es un recurso escaso y valioso el tenerlo en abundancia no te capacita para derrocharlo.
Además te diré que en la mayoría de las comunidades del levante español se riegan (campos de cultivo y demás) con agua no apta para consumo humano. Por lo que respecta a los regantes de las diferentes cuencas, creo que a estas alturas deberían modernizarse y no lloriquear. Cultivamos como en la Edad Media desde los años 70 en Israel se desarrollaron sistemas que economizan agua, pero los españoles no se van a modernizar. Seguimos con el riego por aspersión que parece que no es el más eficiente con las temperaturas de Lérida en verano o Huesca o Valladolid.

 
At 4 abr 2008, 11:39:00, Anonymous Anónimo said...

El que se ha puesto de alias "freedom for Batasuna" dime dónde vives en Denia, en qué dirección, para saber adonde ir a reventarte la cara de un puñetazo, que yo soy de Albacete y te tengo más o menos cerquita. Contestame si tienes huevos payaso.

Ludwig,

Qué se puede esperar. Esta claro que los peperos leen la prensa, claro que sí:

El Mundo
La Razón
ABC
Libertad Digital

La mejor forma de no enterarse de los chanchullos y casos de corrupción en que están pringados buena parte de sus capitostes.

 
At 4 abr 2008, 11:55:00, Anonymous Anónimo said...

Anda que no hay corruptos socialistas. Coño, si lo digo en base a informaciones de ElPaís.com, que sacó un especial resumiendo los casos en todo el territorio (estaría bien que lo volvieran a actualizar). De todas formas, también espero que en PP actúen de forma impecable contra la corrupción, y se pongan las pilas ya, porque, efectivamente, en el momento presente no se está haciendo.

Y en segundo lugar, plantearle a Ruby que conforme pasan los días va siendo mejor momento para tratar las confrontaciones de sectores en el seno del PP, que, por suerte (y digo por suerte porque ello obliga a la reflexión sosegada y prolongada de cada miembro del partido) está marcando una parte de la actualidad política relativa a los primeros efectos del 9M. Parece que prácticamente cada día salen noticias sobre este asunto (hoy, esta / esta), unas veces más discretas, y otras más importantes.

Yo, como ya dije, veo bien lo que está haciendo Mariano y las maneras. Y, sí, admiro y apoyo a Gallardón. Y a los moderados que Rajoy está poniendo al frente del grupo parlamentario, mucho que les pese a otros.

De verdad, espero que cuando Ruby trate este tema lo haga con fundamento, buen análisis y nada de demagogia. Va a ser muy interesante para todos.

Saludetes.

 
At 4 abr 2008, 12:46:00, Anonymous Anónimo said...

"Seguimos con el riego por aspersión que parece que no es el más eficiente con las temperaturas de Lérida en verano o Huesca o Valladolid."

En realidad se hace mucho peor, pues se está regando por inundación. Pero con diferencia, lo más insostenible del asunto es que se fomenten los cultivos de regadío en áreas de secano... lo cual es muy habitual en Almería, Murcia y Valencia.

Hablando de embalses y pantanos, otro de los tópicos extendidos entre la opinión pública española, por intereses mezquinos, es ignorar que toda la cuenca del Ebro está plagada de pantanos, presas o embalses, y no hay más simplemente porque no caben.

De manera que intuyo que no serán pocos quienes, al ver las recientes imágenes del Ebro desbordándose a su paso por Zaragoza, interpretaron automáticamente que ese mismo caudal se 'desperdiciaría' horas después en la desembocadura del Ebro.

Pero NI UNA GOTA ha llegado a Tarragona, porque ni siquiera ha entrado en Lérida. La realidad es que todo ese agua ha quedado retenida en el pantano de Mequinenza, en Aragón. Pasando del 48% de su capacidad, al 78%. Lo cual no está mal considerando que es enorme (1.530 millones de litros) uno de los más grandes de España.

Lo cual contrasta notablemente con la media del 20% de la capacidad total... en los pantanos repartidos por Cataluña. En definitiva, lo más injusto es que mucha gente desconoce que, para que llegue agua a la desembocadura del Ebro, deben producirse simultáneamente dos circunstancias muy poco frecuentes:

Precipitaciones muy copiosas y que los pantanos que encuentra a su paso estén bastante llenos. Por eso las raras ocasiones en que llega gran cantidad de agua al delta esta es característica por su intenso color rojizo, por la gran cantidad de tierra que arrastra al pasar... dado lo polvoriento que encuentra el cauce.

Pero curiosamente, es esa aportación masiva de minerales y fauna microscópica, lo que resulta tan imprescindible de las avenidas del rio, para la permitir la existencia de cultivos de arroz y de moluscos... de los cuales depende toda la economía local. En realidad, depende más de eso que de la propia aportación de agua dulce.

Por eso los propietarios de cultivos cítricos en Castellón se llevaron las manos a la cabeza, al descubrir que ese agua tomada en la parte baja del Ebro sería para ellos. Mientras que la que utilizaban hasta entonces, de mucha más calidad para el cultivo, sería enviada hacia el sur.

"Además te diré que en la mayoría de las comunidades del levante español se riegan (campos de cultivo y demás) con agua no apta para consumo humano."

Si claro, pero únicamente porque para ser apta para el consumo humano es imprescindible recibir un tratamiento previo que garantice su potabilidad. Un requisito de tipo sanitario que no es requerido cuando se utiliza para regar. Vamos, que no es apta... pero solo hasta cierto punto.

 
At 4 abr 2008, 12:47:00, Anonymous Anónimo said...

... por cierto milola, tampoco el agua del Ebro que pasa por Amposta es apto para el consumo humano. Desde luego, yo no te recomendaría que echaras un trago.

 
At 4 abr 2008, 13:19:00, Anonymous Anónimo said...

"La opción de las desaladoras, tiene un precio en dinero y también tiene un precio ecológico, pues ocasiona que millones de metros cúbicos de CO2 pasen a la atmósfera aumentando el efecto invernadero."

Eso es cierto Ludwig, pero el hombre produce CO2 desde que inventó el fuego, o desde que se tiró el primer pedo. Quiero decir que no es realista aspirar a que la humanidad emita una contaminación cero. Así pues se trataría de establecer prioridades cuando se contamina, y tratar de compensar esa contaminación, por ejemplo plantando árboles que generen oxígeno.

Desalinizar 1.000 litros de agua provoca la emisión de 12 kilogramos de CO2, pero resulta que un coche produce 14 cada vez que se desplaza 100 kilómetros. Aunque no estoy seguro, supongo que la contaminación al desalar se debe al consumo eléctrico, por lo que dependería del propio origen de la electricidad: no es lo mismo si procede de una central térmica basada en la combustión de carbón, o si lo hace de una estación eólica, hidroeléctrica o de paneles solares.

Por otra parte, la osmosis inversa es una tecnología que mejora continuamente su eficiencia. Pues el progresivo abaratamiento de la producción corresponde a la reducción de la energía empleada. También existen nuevas alternativas para deshacerse del CO2, como inyectarlo en el subsuelo, donde en estado líquido permanece inerte. Un método empleado en algunas plantas petrolíferas que además de impedir la contaminación, facilita la extracción del crudo. Creo que está previsto aplicar esa teconología en los pozos que hay frente a Tarragona.

 
At 4 abr 2008, 14:11:00, Anonymous Anónimo said...

Titud, de momento lo único que sabemos es que Aguirre no tiene ovarios para presentar una candidatura propia, asumiendo las consecuencias de un eventual —y probable— fracaso. Pues le sobra la ambición para aceptar el mando... pero le falta categoría para asumir lo que comporta el liderazgo. Algo que no sorprende dado que su estilo fue siempre la puñalada trapera y el ventajismo. Una cualidad espontánea en ella, siendo la única explicación para su éxito en la política... a pesar de sus evidentes limitaciones.

Por otra parte, lo último que quiere el Partido Popular es que se produzca un auténtico debate político entre las diversas 'sensibilidades' que alberga ese partido. Lo cual visualizaría demasiado el abismo ideológico —y la contradicción permanente— que supone convivir con esa facción extremista... y el obstáculo que representan para intentar seducir a una mayoría social (aspirando al centro) tan imprescindible para ganar elecciones.

No cabe duda de que Esperanza Aguirre y 'los suyos' se mantendrán una temporada a la expectativa, aunque conspirando a destajo desde la sombra, esperando la ocasión más oportuna de auparse a la poltrona, aplicando la política de los hechos consumados. O sea, Imponiendo su presencia —como activados por un resorte— en cuanto fuera despellejado Rajoy, y todo aquel que osara ponerse de por medio. Evitando los intrascendentes debates, ni todas esas zarandajas tan impropias de la gente predestinada... como creen ser ellos.

 
At 4 abr 2008, 14:17:00, Anonymous Anónimo said...

Pongámosle precio al agua y veremos si es o no sostenible regar campos de golf en zonas semidesérticas. De momento, lo único cierto es que muchos H3 de agua del Ebro terminan en mar anualmente.

Hablas de oido.

Progre de cartón piedra.

 
At 4 abr 2008, 14:45:00, Anonymous Anónimo said...

suga, de verdad, estás demasiado seguro del peso de Esperanza en el PP.

Todo eso que dices está por ver. Sí, desde luego que no me cabe duda de que Espe y los suyos actuarán como dices. Pero no puedes predecir que vaya a ponerse al mando en cuanto Rajoy sale despellejado (que también está muy por ver, ya que parece que está dándose cuenta de que ha estado 4 años asumiendo un rol que no es real ni sinceramente el suyo).

Yo no puedo predecir qué ocurrirá con Espe y los suyos. Creo que ni el mejor analista pólítico. Están muy complicadas las predicciones, suga, en este momento. En parte por eso es un momento bastante interesante. Es un momento de historia en el partido. Pero las cosas no van a pasar de repente, no pinta así. Y es mejor, porque los cambios reales, los profundos, los de calado, nunca se han dado de la noche a la mañana.

 
At 4 abr 2008, 15:24:00, Anonymous Anónimo said...

"De momento, lo único cierto es que muchos H3 de agua del Ebro terminan en mar anualmente."

muchos H3... eso si es hablar con rigor y propiedad.

En cambio en el Júcar y el Segura no 'desperdician' ni un litro en el mar... por eso los barcos pesqueros de los valencianos, murcianos, los andaluces, e incluso de Galicia, vienen tan a menudo a la costa catalana para pescar, pues en Valencia y Murcia a lo sumo pescarían alguna infección. Comprendo que algunos estén muy orgullosos de haber convertido sus deltas en dos cloacas... pero lo siento, nosotros preferimos no copiar ese ejemplo.

"Hablas de oido."

Seguro que he visitado el delta del Ebro más amenudo que tú. Al menos las suficientes veces, y durante el suficiente margen de tiempo, como para saber que se encuentra en peligro por su degradación constante, incluso sin la aplicación del Plan Hidrológico. ¿Pero si tanta agua necesitan los valencianos, porqué no joden primero su maravillosa Albufera... antes que destruir el patrimonio de los vecinos?

Titud, solo anticipaba las intenciones que alberga doña Esperanza. Pero en cualquier caso, en la práctica no es tan decisivo que solo cuente con el respaldo de una minoría, porque dispone de medios casi ilimitados para hacerse escuchar... cosa que no pueden hacer sus oponentes.

Siendo perfectamente capaces de arruinar la imagen pública de cualquiera se les antoje. Además, con mayor eficacia que cuando lo intentan hacer con algún candidato socialista... cuyos simpatizantes, por razones obvias, suelen ignorar dichos medios.

 
At 4 abr 2008, 15:25:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Esperanza Aguirre tiene el mérito -o virtud según se mire y según quien mire- de acabar con quien se proponga. Hace tiempo leí un reportaje sobre esto, donde exponían los cadaveres que había dejado por su camino esta destructora. De hecho, es en lo que más se parece a Asnar.

Esta noche he estado en una fiesta con la gente de la clase, al venir en el Taxi -oyedor de la Coppe, of course- a las seis y pico de la mañana, he escuchado a Losantos atacar con saña y despiadadamente a Rajoy. Por la forma y las maneras, creo que esto no es una simple rabieta, sino algo mucho más planificado y con un claro objetivo, ya veremos.

'Por cierto, ¿os habéis fijado en que han cerrado el blog de Esperanza 2012?'

No titud, no la han cerrado, simplemente están ampliando la capacidad de tráfico del servidor, ya que gracias a la aparición en los medios de esa web, su tráfico se multiplicó por mucho y acabó petando el servidor.

 
At 4 abr 2008, 15:40:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'De momento, lo único cierto es que muchos H3 de agua del Ebro terminan en mar anualmente'

¿Y a donde debe ir entonces el agua de un rio pepero? ¿A un campo de Golfos? ¿A las piscinas? ¿De donde te crees que sale la arena de las playas?

Por ejemplo, en Marina d´or, el mar se ha comido muchos metros de playa, dejando en muchos sitios apenas dos metros desde la valla del paseo al mar, cuando antes eran de veinte metros. Al desaparecer la línea de agua dulce de la línea de costa, es la razón por la que las medusas acaban en la playa, con todos los peligros que esto conlleva. ¿Volverá a llevar un padre a su hijo a esa playa después de que haya sufrido las dolorosas consecuencias de una picadura de estos bichos? NO. Probablemente eligirá para veranear otro sitio.

¿Es casualidad que las medusas aparezcan sobre todo en el Levante? ¿Es casualidad que sea en el Levante donde no se desperdicia una sóla gota de agua en el mar?

El argumento de que el agua de los rios se desperdicia cuando va al mar es de lo más estúpido -o mezquino- que he escuchado nunca.

Seguro que esta gente es de los que en el fondo ven bien talar los bosques para que no se produzcan incendios.

¡Imbéciles!

 
At 4 abr 2008, 15:46:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Suga, chapeaú por tu comentario de las 2:46 PM. Llevas más razón que un Santo, aunque de santo tengas poco, juas,juas.

No os perdais este artículo de Público.

Por cierto, el FMI dice que la vivienda en España está sobrevalorada en un 20 % (¿sólo?). Aunque probablemente la culpa sea de Zp.

 
At 4 abr 2008, 18:13:00, Anonymous Anónimo said...

Uf, del FMI no me fío demasiado la verdad, ahora pretenden adivinar el sobreprecio de la vivienda en España, pero resulta que no se habían enterado de la crisis que acabaría causando las hipotecas basura... y en su propio país. Pues tanto el FMI como el Banco Mundial están manejados estatutaria y políticamente, por los yankees.

Pero resulta indignante que ese 20% coincida tanto con el 19,82% en los beneficios obtenidos por la Banca española, durante el 2007. Aunque más bien parece que desde los EEUU se están aplicando a conciencia para propagar sus miserias por todo el orbe, por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos... mediante la táctica de echar la mierda al ventilador.

Hablando esparcir mucho la mierda, no me sorprende la mala fama del tráfico de Madrid, con toda esa legión de taxistas siempre al borde del paroxismo, inducidos por 'la radio de LosSantos'. Hace años uno me hizo bajar de su taxi, con la excusa de no saber la dirección que le había indicado —y como si no existieran las guías de calles— aunque sospecho que fue solo por hablar con algo de acento catalán.


"aunque de santo tengas poco, juas,juas."
... pues mira quien fue a hablar, jejeje.

 
At 4 abr 2008, 19:05:00, Anonymous Anónimo said...

De todas formas, es técnicamente imposible que pinche un 'globo especulativo' relacionado con los bienes inmuebles. Por la sencilla razón de que los pisos nunca se regalarán en una rifa, y siempre conservaran algún valor. Eso a diferencia del pinchazo de los negocios Punto.com a mediados del 2000, cuando las acciones de aquellas empresas pasaron de pronto de valer una fortuna, a no valer nada... ni el papel donde estaban impresas.

En cierto modo, ahora se está aplicando un viejo dicho de los accionistas en bolsa: "solo pierdes o ganas dinero, cuando vendes" Pues quien compró una acción por 10, la cual hubiera caido a 5, mientras no decida vender seguirá conservando todos sus derechos... ya que en el futuro esta puede recuperar su cotización. Siendo esa la mentalidad del inversor a largo plazo, en contraposición a la del especulador a corto plazo.

Así pues, el problema es para los especuladores que compraron pisos a docenas, por la expectativa de obtener rápidos y seguros beneficios con el constante aumento de su valor... y seguramente muchos venderán por miedo a que este siga descendiendo. Inquietud que no afectará a los propietarios residentes, más allá de cuestiona la artifical 'sensación de riqueza' de poseer un patrimonio que no podían vender para poder disfrutar del capital... siendo ricos pero viviendo bajo un puente.

Por supuesto, huelga decir que ese hipotético descenso de los precios tampoco será un trauma para quienes decidan adquirir su vivienda. Aunque también es necesario relativizar las cifras: en el 2007 la vivienda aumento un 5% de precio, y un 10% en los dos años anteriores. Luego simplemente volvemos a los precios de mediados del 2006... cuando por cierto eran considerados una barbaridad.

 
At 4 abr 2008, 19:15:00, Anonymous Anónimo said...

QUÉ GRAN LIDER MUNDIAL ES ZAPATERO, EL APESTADO DE LA OTAN, NO SOLANA LE DIRIGE LA PALABRA Y ESO QUE TIENE A SU HERMANITO DE BECARIO CON DAPENA EN EL PLURAL.
seguro que cuando le ven piensan que que coño hace aquí este mamarracho, por que no se va con sus amigos los ayatolas y los bolivarianos,y en mientras la ruby el chupa agus y el ludwig lanzando globos sonda pepiñeros para justificar un trasvase sí y otro no DESDE LUEGO QUE MANDA HUEVOS, como dijo el genio Unamuno QUÉ PAIS QUE PAISAJE Y QUE PAISANAJE

 
At 4 abr 2008, 19:39:00, Anonymous Anónimo said...

Si anónimo, me importa un pimiento la reunión de la OTAN, de hecho cuantos más nuevos miembros mejor... así se irá al carajo antes. En cambio si me preocupan los estragos que están causando los especuladores, buscando alternativas lucrativas al ladrillazo.

 
At 4 abr 2008, 21:24:00, Anonymous Anónimo said...

Los precios de las materias primas volvieron ayer a las andadas. El trigo, la soja y el maíz apuntaron de nuevo hacia arriba, con subidas de entre el 0,2% y el 1,3% en la Bolsa de Chicago. Son incrementos casi modestos si se compara con el alza acumulada del último año, que en el trigo ronda el 100%. Pero en las últimas semanas, otro cereal acapara el protagonismo: el arroz, el alimento básico de 3.000 millones de personas rompió ayer su techo histórico, al aumentar su cotización un 2,8% en el mercado de materias primas de Chicago. Se llegó a pagar a 20,26 dólares cada 100 libras (12,93 euros por 45,35 kilos).

"Actualmente en el mercado del arroz funciona el sistema de puja abierta, y el mejor postor se lleva el producto. Por eso el precio ha subido tanto", explicó ayer a Efe Robert Zeigler, director del Instituto Internacional de Investigación del Arroz. Zeigler pronosticó que el precio continuará aumentando en Asia y en países de América Latina como Brasil, Uruguay o Venezuela.

En España, de momento, los expertos no esperan un efecto en los precios, porque la mayor parte de arroz que se consume se cultiva en el propio país, donde la temporada ha sido buena.
"La Bolsa de Chicago tiende mucho a la especulación. Además, ahora acoge a muchos inversores que han huido de otros valores en crisis y eso hincha los precios", explica Javier Alejandre, técnico de la asociación de agricultores UPA.

 
At 4 abr 2008, 23:37:00, Anonymous Anónimo said...

ruby, por favor, la próxima entrada sacas la foto de zapatero en rumania, y la titulas "el paestado de occidente".
si esto es el corazón de europa que no te habla ni solana, apaga y vamonos.

 
At 5 abr 2008, 2:02:00, Anonymous Anónimo said...

paestado?
el qué??

 
At 5 abr 2008, 2:03:00, Anonymous Anónimo said...

ah, apestado... ya caí :-)

pues sí, a mi tb me jode como español tener un presidente que actúa así en una reunión de la OTAN.

 
At 5 abr 2008, 2:11:00, Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer esta noticia y me encanta.

A ver si suprimen pronto las leyes del olvido, las más miserables que ha hecho una nación moderna.

 
At 5 abr 2008, 12:07:00, Anonymous Anónimo said...

Titud, no creo que los españoles sean ardientes admiradores de la OTAN, más bien al contrario. En realidad, solo formamos parte de esa alianza militar porque fue una exigencia previa para poder formar parte de la Unión Europea. Hasta el punto que España condicionó su integración a la obediencia de los mandatos de la ONU. Un requisito que solo Aznar se atrevió a vulnerar... con las conocidas y catastróficas consecuencias.

Porque si añadimos a las reticencias históricas los 'méritos' más recientes protagonizados por la coalición atlántica, como la Invasión de Irak, entonces me parecería bastante más preocupante la divulgación de otra foto alternativa, mostrando a un Zapatero más implicado en los planes actuales que promueve la OTAN. Pues como decía, España dispone de un margen de autonomía en relación a cuanto decida esa organización militarista.

No olvidemos que en esta reunión se estaban tomando decisiones tan importantes y peligrosas como incitar el enfrentamiento con Rusia mediante la instalación un sistema antimisiles... o bien incluir como socios de la OTAN a sus vecinos más inmediatos, maniatando y acorralando a los rusos. En fin, intentando resucitar la guerra fría de hace décadas... lo que sin duda despierta la nostalgia de muchos mandamases del Pentágono.

No entiendo porque desde la derecha se insiste en enfatizar la nula sintonía entre Zapatero y Bush, siendo esa circunstáncia pública y notoria, aunque nada deshonrosa... considerando que aquel pasará a la historia como uno de los presidentes más nefastos de los EEUU. Aún me sorprende más que la derecha española no se avergüence por la enorme complicidad entre semejante mamarracho, y SU mamarracho oficial de por entonces, o sea el sr. Aznar.

 
At 5 abr 2008, 12:55:00, Blogger ludwig said...

QUÉ GRAN LIDER MUNDIAL ES ZAPATERO, EL APESTADO DE LA OTAN, NO SOLANA LE DIRIGE LA PALABRA

Claro, el mejor lider mundial debe de ser ese genocida llamado George W.Bush ,que tiene su cohorte de fieles chupabotas que le hacen la corte y le aplauden sus ignominias como las cárceles secretas donde se torturan prisioneros ,así como limbos jurídicos como Guantánamo con total desprecio a los derechos humanos ,o genocidios como el de Irak.

La postura de Zapatero, de dar la espalda a semejante personajillo, para mí, fue la mas noble.

 
At 5 abr 2008, 13:05:00, Blogger ludwig said...

la ruby el chupa agus y el ludwig lanzando globos sonda pepiñeros para justificar un trasvase sí y otro no

No es lo mismo un trasvase para que las personas puedan beber o asearse ,que un trasvase para que unos especuladores se forren malgastando el agua para crear campos de golfos en el desierto.

Ah ,y en cuanto a las cifras:

El travase del Ebro : 700 Hectómetros cúbicos y 4.216 millones de euros de coste

El trasvase de Segre: 31 Hectómetros cúbicos y 20 Millones de euros de coste

Las cifran dicen la gran diferencia entre un trasvase y otro

 
At 5 abr 2008, 13:37:00, Blogger ludwig said...

pues sí, a mi tb me jode como español tener un presidente que actúa así en una reunión de la OTAN.

Pues a mí, lo que me jode ,no solo como español sino como ser humano, que existia tanto hipócrita haciendo la corte a un genocida.

 
At 5 abr 2008, 13:42:00, Blogger ludwig said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5 abr 2008, 13:44:00, Blogger ludwig said...

Acabo de leer esta noticia y me encanta.
A ver si suprimen pronto las leyes del olvido, las más miserables que ha hecho una nación moderna.


Ahí es donde demuestras tu doble rasero, o sea, para unos casos está mal el olvidar y para otros casos se debe de olvidar, como en lo referente a la ley de la memoria histórica.

Es decir, para ti:

Olvidar a las víctimas de la dictadura de Pinochet y de Videla , No
Olvidar a las victimas de la guerra civil y del franquismo, Si

¿ Me equivoco ?

 
At 5 abr 2008, 14:12:00, Anonymous Anónimo said...

"Olvidar a las víctimas de la dictadura de Pinochet y de Videla , No
Olvidar a las victimas de la guerra civil y del franquismo,"
si olvidar las vícitmas de PARACUELLOS DE JARAMA, OLVIDAR QUE EL SOCILISMO ES LA IDEOLOGÍA, que más a servido para exterminar seres humanos, y para justificar acciones terroristas, olvidar a las víctimas de castro, a las de lenin y stalin, a las de largo caballero o a las de carrillo, insultar a las vítimas de eta, olvidar a las vícitmas de sadam hussein, abrzarse con los que niegan a condenar el genocidio armenio....

 
At 5 abr 2008, 14:14:00, Anonymous Anónimo said...

En España la ideología que ha causado más muerte, con muchísima diferencia, es el franquismo.

 
At 5 abr 2008, 15:11:00, Blogger ludwig said...

olvidar a las víctimas de castro, a las de lenin y stalin, a las de largo caballero o a las de carrillo, insultar a las vítimas de eta, olvidar a las vícitmas de sadam hussein, abrzarse con los que niegan a condenar el genocidio armenio....

No, hijo :

olvidar a las víctimas de Franco, a las de Bush y Ariel Sharon, a las de Hittler (amigo de Franco) o a las de Mola, Yagüe, Queipo de Llano,Millan Astray , insultar a las vítimas de Alqueda (del 11 M), olvidar a las víctimas de los soldados americanos en Irak, abrazarse con los que niegan a condenar el genocidio de Franco y el genocidio de Irak ....

 
At 5 abr 2008, 16:53:00, Anonymous Anónimo said...

El travase del Ebro : 700 Hectómetros cúbicos y 4.216 millones de euros de coste

Gracias por refrescarnos la memoria Ludwig, ya no recordaba el precio de la faraónica obra con la que unos cuantos amigos del PP se iban a llenar los bolsillos.

 
At 5 abr 2008, 17:20:00, Anonymous Anónimo said...

"la ideología que ha causado más muerte, con muchísima diferencia, es el franquismo", a los franquistas como ADOLFO SUÁREZ les debes la segurdad social pública entre otras cosas pedazo de cabrón y la democracia que tienes.

 
At 5 abr 2008, 17:47:00, Anonymous Anónimo said...

anónimo no tienes ni puta idea, la democracia se la arrebató Franco a España.
Por culpa de idiotas como tú nos llaman fachorras a todos los del partido. NO OS NECESITAMOS, así que iros a votar a las FE-Jons de una maldita vez y rebuznad desde allí y desapareced del PP.

 
At 5 abr 2008, 18:37:00, Blogger ludwig said...

Titud:

Por primera vez ,alabo tu comentario lleno de sabiduría.
Celebro que haya personas de derechas que piensen como tú, por lo menos en el tema de Franco, aunque discrepemos en muchos otros temas.

 
At 5 abr 2008, 18:56:00, Anonymous Anónimo said...

Pues ludwig, en el PP hay más gente demócrata de verdad (de los que sí condenan el franquismo) de lo que se suele pensar.

Lo malo es que, efectivamente, seguimos lastrando otros que no lo condenan, y sigue habiendo un sector importante ultranacionalista (y del Opus).

A mí, personalmente, me irrita sobremanera que cueste tanto deshacerse de ese lastre en el partido, pero estoy profundamente convencido, y pondré toda mi carne en el asador para que efectivamente así sea, de que llegará el día en que no quede el más mínimo rastreo del franquismo nostálgico (y que en general es también de avanzada edad, por motivos sabidos).

Por eso apoyo a Gallardón (por cierto, la Ser habla de que Mariano podría hacerle secretario general; yo no sé si será un dato real y fiable o algo interesado de la Ser, pero en cualquier caso ojalá fuera así -entre otras cosas demostraría lo que vengo diciendo desde hace unos días, que Mariano ha jugado un papel equivocado que ni él mismo se ha creído durante los 4 últimos años, y creo que se terminó de dar cuenta en los debates televisados con Zapatero, aunque venía reflexionándolo para sus adentros-.

Ojalá desaparezcan los ultras del PP; ojalá Mariano, Soraya, Gallardón puedan llegar a acuerdos de Estado en beneficio de todos, de los que tan necesitados estamos como ciudadanos españoles. Ojalá esto cambie de verdad. De momento tengo buenas vibraciones.

Por cierto, es un placer debatir sin insultos ni demagogias, ludwig.

 
At 5 abr 2008, 20:23:00, Anonymous Anónimo said...

coño si del único de derechas que hay resulta ser un MAROCON-PLEJINES

 
At 5 abr 2008, 21:23:00, Anonymous Anónimo said...

venga campeón

 
At 6 abr 2008, 0:59:00, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, ya que te gusta pensar como un robot —a piñon fijo— te contestaré utilizando tu idioma nativo... que es binario, lógicamente:


01110001011101010110010101110100
01100101011001000110010101101110
01110000011011110111001001110011
011000010110001101101111


(q-u-e-t-e-d-e-n-p-o-r-s-a-c-o)

 
At 6 abr 2008, 1:55:00, Blogger ludwig said...

Titud :

Me parece muy loable el querer que de una vez por todas, la derecha española llegue a ser una derecha normal, como la derecha de la mayoría de los paises europeos.

La actual situación de la derecha en España ha sido incluso mencionada por el Finantial Times ,haciendo referencia a que no ha logrado desvincularse del franquismo.Podría tomar el ejemplo de la derecha alemana que se desvinculó hace tiempo de Hittler o de la derecha italiana, que lo hizo de Mussolini.

Para empezar, si la derecha del PP quisiera desvincularse del franquismo ,no debería tener a un franquista en sus filas.También debería condenar sin paliativos el regimen de Franco, que todavia solo lo ha hecho a nivel particular de alguno de sus miembros.

En cuanto a los tres personajes que citas: Mariano, Soraya y Gallardón , tengo mi opinión:

Mariano, en realidad da la impresión de que no tiene criterio propio y se deja manejar con facilidad por Losantos, Pedro J. y Aznar ,que son en realidad los que han tomado las riendas del partido.

Soraya, no me termina de convencer, a pesar de que se dice que es moderada ,debería desvincularse de las teorías conspiranoicas, a las que todavía tiene apego, y ser mas coherente en sus afirmaciones que muchas veces se contradice.

En cuanto a Gallardón, reconozco los logros que ha conseguido en Madrid, aunque nos haya endeudado a los habitantes de Madrid hasta las cejas. No obstante está lastrado por el caso guateque del cual es dificil que escape de cierta responsabilidad.

 
At 6 abr 2008, 2:01:00, Blogger ludwig said...

coño si del único de derechas que hay resulta ser un MAROCON-PLEJINES

Vaya, ya habló el típico oyente de la COPE, de la derecha mas rancia y cutre, añorante de aquellos que saludaban con el brazo extendido y que protagonizaron uno de los periodos mas negros de la historia de la humanidad.

 
At 6 abr 2008, 11:48:00, Blogger ludwig said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6 abr 2008, 11:50:00, Blogger ludwig said...

01110001011101010110010101110100
01100101011001000110010101101110
01110000011011110111001001110011
011000010110001101101111

Suga: Me he molestado en traducirlo a código Ascii de ocho bits y efectivamente ,doy fé de que dice exactamente : 'quetedenporsaco'

Aunque no estoy de acuerdo en que el anónimo lo entienda sin traducirselo, porque precisamente la lógica (ni siquiera la binaria) es algo que vaya con semejante especimen.

 
At 6 abr 2008, 12:45:00, Anonymous Anónimo said...

01110100 01101111 01101110 01110100 01101111 00100000 01110001 01110101 01101001 01100101 01101110 00100000 01101100 01101111 00100000 01101100 01100101 01100001

la solución: copiar y pegar los números aquí (en la segúnda ventana) y después pulsar 'decode'.

 
At 6 abr 2008, 14:54:00, Anonymous Anónimo said...

Palomas contra Halcones, segunda parte...

(resulta que la nueva portavoz del PP 'prometió' su cargo en lugar de 'jurarlo' ante dios, así se entiende que la COPE no tuviera misericordia con ella)

 
At 6 abr 2008, 16:05:00, Anonymous Anónimo said...

01010001 01110101 11101001 00100000 01100011 01100001 01110000 01110101 01101100 01101100 01101111 00100000 01100101 01101100 00100000 01100001 01101110 11110011 01101110 01101001 01101101 01101111 00100000 01100101 01110011 01100101

 
At 6 abr 2008, 16:11:00, Anonymous Anónimo said...

Es que este Acebes no se entera...

¡A CASITA!

Ni que fuera a vivir mal a partir de ahora.

Muy acertado el análisis de Carlos E. Cué.

Saludos :-)

 
At 6 abr 2008, 18:40:00, Anonymous Anónimo said...

titud de tanto intentar demostrar que no eres de derechas y de compadrear con los izquierdistas te vuelves igual de sectario que ellos pero en acomplejado.
Me explico: no tre parece mal que te alaben quienes como liudwig y suga tienen entre sus ídolos a asesinos de la calaña de carrillo de largo caballero o de lenin, asesinos estos, que no dudarían en exterminarte, pero como a alguién se le ocurra hablar bien de Franco te tiras a la yugular para de mostrar que los peperos sois más democrátas que nadie.
Quítate los complejos hombre, que la izxquierda no tiene más superioridad moral que nadie, que lleva doscientos años casusando MISERIA, HAMBRE Y OPRESIÓN.

 
At 6 abr 2008, 19:23:00, Anonymous Anónimo said...

He ahí un nostálgico del bienestar y el progreso en Rusia de los zares, o de la China imperial. Lo bien que estaríamos los europeos si no hubiera existido nunca la Revolución Francesa ¿verdad anónimo?

 
At 6 abr 2008, 20:10:00, Anonymous Anónimo said...

En respuesta a ludwig, y sin profundizar, sólo para entenderlo mejor, la clave de que en la derecha española -en contraposición con las derechas de las demás grandes naciones europeas- haya tantos individuos como el anónimo este (buen ejemplar, gracias anónimo, me has venido como anillo al dedo) está en el hecho de que los americanos dejaran a Franco en España durante tanto tiempo, cuando en la guerra vencieron a los aliados fascistas.

En respuesta a anónimo, podría tratar de explicarte lo desorientado que estás -sería lo más correcto, lo más sano para ti, lo más ilustrativo y lo más humano- pero voy a ser un cabrón y sólo te diré que los individuos como tú tenéis los días contados en el Partido Popular. Y estáis tan jodidos porque estás viendo que el momento llega pronto.

Saludos a todos los contertulios.

 
At 6 abr 2008, 22:35:00, Blogger ludwig said...

liudwig y suga tienen entre sus ídolos a asesinos de la calaña de carrillo de largo caballero o de lenin,


Te estas equivocando, amigo anónimo.

Tengo simpatía por Carrillo, no lo voy a negar , lo que si te aseguro es que no es ningún asesino, que su implicación en Paracuellos está por demostrar y que le debemos mucho en lo que se refiere a la conciliación entre derechas e izquierdas en este país.

A lenin, en cambio no le tengo simpatía.
En cuanto a Largo Caballero, no te sé decir ,dicen que fué el Lenin español,no he leido mucho de él como para juzgarle, pero creo que las circunstancias que le rodearon después de un golpe de estado tan sangriento es algo a tener en cuenta a su favor.

 
At 6 abr 2008, 22:43:00, Blogger ludwig said...

Suga:

Eres un poco tramposo , ¡Je, je!.

Yo que me pensaba que la parrafada en binario la habias construido con una tabla de equivalencias en código ascii y con calculadora en mano aplicando el algoritmo de los restos .

Las sorpresas que tiene la red, que yo ,como programador que soy, alguna vez me creo un algoritmo en lenguaje visual basic,empleo horas de trabajo y resulta que en la red existe el algoritmo ya hecho.


Bueno, te he de confesar que yo con calculadora en mano y la tabla de códigos ascii ,solo descifré tres caracteres para comprobar que coincidía, y no todo el texto. Me tiré un farol.

¡Un saludo!

 
At 6 abr 2008, 22:57:00, Blogger ludwig said...

los americanos dejaran a Franco en España durante tanto tiempo, cuando en la guerra vencieron a los aliados fascistas.

En realidad ,los americanos ,no solo han dejado muchas veces existir a los dictadores, sino que a veces, incluso les han ayudado, como fué el caso con Pinochet, Videla, Somoza, Noriega o Batista.

Ellos predican la democracia ,pero toleran las dictaduras.
Ellos predican el bienestar de todos los seres humanos pero toleran la tortura ,y si ellos no pueden practicar la tortura porque su constitución se lo prohibe, se encargan de aplicarla fuera de sus fronteras, como en Guantánamo o Abu Grahib.

Es lo que se llama la doble moral.

los individuos como tú tenéis los días contados en el Partido Popular. Y estáis tan jodidos porque estás viendo que el momento llega pronto.

Ojalá, porque a mi me gustaría que España tuviera una derecha normal, desmarcada del franquismo.

¿Te das cuenta Titud ?
En la derecha ahora mismo teneis una guerra interna ,y en esa guerra yo os apoyo a los moderados ,que ojalá ganeis ,por el bién de este país que no se merece una oposición como la que encarna el anónimo fachosillo : cutre, rancia y anquilosada en los tiempos mas oscuros de la historia de España.

 
At 6 abr 2008, 23:08:00, Anonymous Anónimo said...

AL QUE HA DICHO QUE VA A VENIR A DENIA A DARME UNA OSTIA:

DÁSELA EN EL COÑO A TU PUTA MADRE, HIJO DE PUTA.

ES MÁS NO TE DIGO DONDE VIVO, DIME TÚ DONDE VIVES QUE VOY YO A ALBACETE A DÁRTELA.

 
At 6 abr 2008, 23:09:00, Blogger ludwig said...

He ahí un nostálgico del bienestar y el progreso en Rusia de los zares, o de la China imperial.

Hablando de China, me viene un ejemplo a la memoria :

Alguien cree que los europeos inventamos el reloj de péndulo allá por el siglo XIV .

Pues , no es cierto, lo inventaron los chinos varios siglos antes.
Sin embargo solamente había relojes de péndulo dentro del palacio imperial, porque ese invento no pertenecía al pueblo ,sino solamente al emperador y su familia y estaba prohibido que el pueblo disfrutase de algunos avances científicos.

A la revolución, China le debe muchas cosas , entre otras acabar con absurdas costumbres como la castración de los piés en las mujeres, la castración de los eunucos imperiales, o las terribles torturas chinas entre otras.

 
At 7 abr 2008, 1:30:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Respecto al tema del agua, os invito a leer este clarificador reportaje a un experto en desalación marina.

Me gustaría resaltar algunos fragmentos de esta entrevista:

La desalación es la alternativa más viable para abastecer a aquellos lugares que no tengan otros recursos hídricos, como nieve o ríos. Esto no quiere decir que el agua se esté acabando, sino que está mal distribuida a lo largo de la geografía.

¿Alternativas de cara a la sequía? No existe otra a parte de la desalación o el trasvase y la primera es mucho más viable que la segunda.

Una persona puede gastar unos 200 litros de agua al día, 3 metros cúbicos al mes, si toda esa agua fuera desalada, la factura sólo se incrementaría en no más de un euro al mes. Por tanto, una ciudad puede pagar sin problemas el abastecimiento, como hace Palma de Mallorca, Lanzarote o Canarias. Pero lo que realmente importa es saciar la demanda, porque el desarrollo no se frena por el precio del agua. Nadie en Lanzarote hubiera dejado de tener un hotel porque el agua costara más cara que en La Coruña.

La desalación no aporta sal al mar, sólo devuelve la que hemos obtenido. Por tanto, lo que hacemos es que de un metro cúbico de agua que sacamos del mar, la mitad la obtenemos como agua dulce y la otra mitad es donde se concentran todas las sales que antes estaban en un metro cúbico. Pero claro, lo que hay que hacer es diluir esa masa de salmuera en una cantidad de agua de mar mayor. Cuando hay una evaporización natural, también se produce una concentración de sal, porque el agua sube y la sal se queda. Así que, lo que estamos haciendo no tiene el mínimo efecto sobre la flora ni la fauna marina si se hace correctamente.

Las desaladoras no emiten emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que puede emitirlo es la generación de la energía eléctrica responsable de que funcione la planta, pero igual que puede hacerlo la iluminación eléctrica de un edificio. No es una contaminación específica. El dióxido de carbono que un coche pueda emitir a la atmósfera por seis litro de gasolina equivale a lo emitido por una deseadora para producir la cantidad de agua una persona puede gastar en dos meses.

Así pues, pese a lo que dicen los blogs contaminadores peperos, queda TOTALMENTE DEMOSTRADO que el plan hidrológico socialista es mucho mejor que el pepero, que tan sólo era un negocio más para algunos constructores (y sus correspondientes comisionistas, claro) y pan para hoy y hambre para mañana.

El plan socialista es coherente y práctico, además, está pensado a largo plazo, para no tener que preocuparnos en España del abastecimiento de agua.

Esteo es un hecho INCONTESTABLE.

España es lider en este tipo de tecnologías para desalar agua, deberiamos impulsar y apoyar a estas empresas para que sigan siendo líderes y puedan vender sus productos en todo el mundo.

 
At 7 abr 2008, 12:28:00, Anonymous Anónimo said...

suga y tu eres un nostálgico de las matanzas de curas...
én la rusia imperial se ejecutaron menos personas entre los reinados de Pedro el grande y nocolás II que en los primeros cuatro años de revoluión por los bolcheviques, esta es la grandeza del socilismo...
Cuaquier cosa es mejor que un dictadura comunista, repito cualquier cosa

 
At 7 abr 2008, 13:07:00, Anonymous Anónimo said...

Bueno, anónimo, pues si te gustan tanto las dictaduras... ¿por qué no te vas a vivir a algun de ellas?

Así serías al menos algo coherente. Calro que seguro que ser coherente a ti no te preocupa lo más mínimo.

 
At 7 abr 2008, 13:36:00, Anonymous Anónimo said...

"Cuaquier cosa es mejor que un dictadura comunista, repito cualquier cosa"

"én la rusia imperial se ejecutaron menos personas entre los reinados de Pedro el grande y nocolás II que en los primeros cuatro años de revoluión por los bolcheviques,"

En tu querida Rusia zarista el 99% de la población era esclava, simple y llanamente, pues trabajaba el campo sin cobrar por ello ni un miserable kópec... ya que únicamente se quedaban con una pequeña porción de lo cultivado para poder comer. Claro que un liberal como tú a eso lo llamará 'autorregulación del mercado, mediante la fluctuación de la oferta y la demanda': "Trabaja mis tierras a cambio de nada... o si no te mato. Es mi última oferta"

Pero lo cierto es que los regímenes feudales nunca han evolucionado pacíficamente hasta convertirse en prósperas democracias, que es lo que al parecer piensas... un proceso que mira por donde, si ha sucedido en las dictaduras comunistas. Por eso no es casualidad que solo teman a las dictaduras comunistas, o a cualquier tipo de comunismo, en los regímenes oligarcas, plutocráticos, feudales... o incluso en los 'paraisos' ultraliberales.

Porque allí donde se respetan mínimamente los derechos sociales más elementales de la población, está demostrado que la presencia de los comunistas queda reducida a un mero papel testimonial, más testimonial cuanto mayor sea la cobertura social. Si en EEUU existieran sindicatos comunistas o socialistas, en lugar de las mafias que controlan los gremios, quizás se hubieran podido movilizar para impedir el abuso de las hipotecas 'subprime'.

Eso confirmaría un viejo dicho, que "el comunismo es el camino más largo para llegar a la democracia". En el sobreentendido de que este es solo un medio y no un fin. Pues al fin y al cabo la democracia mediante sufragio siempre fue un objetivo declarado del comunismo, al menos en teoría. Mientras que tus queridos falangismo, fascismo y nazismo se oponían a esta categóricamente... y por principios. Tampoco los neoliberales demuestran demasiado interés por la democracia, dicho sea de paso.

 
At 7 abr 2008, 14:14:00, Anonymous Anónimo said...

"En respuesta a anónimo, podría tratar de explicarte lo desorientado que estás -sería lo más correcto, lo más sano para ti, lo más ilustrativo y lo más humano- pero voy a ser un cabrón y sólo te diré..."

Además, si quiere aprender lo mínimo que debería hacer es aprender a pedirlo...

 
At 7 abr 2008, 14:19:00, Blogger ludwig said...

suga y tu eres un nostálgico de las matanzas de curas..

¿Crees tú que los fascistas no mataron curas ?

¡Pues te equivocas !

Franco mandó fusilar mas de un centenar de curas republicanos en Euzkadi.

En el bombardeo de Guernika cayó todo un convento de religiosas por la aviación alemana por orden de Franco.

Ninguno de ellos ha sido propuesto para martir por el Vaticano.

Y otro dato : Los curas que cayeron en el bando republicano los hicieron los milicianos a espaldas del gobierno de la República que se oponia a las ejecuciones sin un juicio previo.

 
At 7 abr 2008, 14:25:00, Blogger ludwig said...

Cuaquier cosa es mejor que un dictadura comunista, repito cualquier cosa

¿Y quién está hablando de defender dictaduras comunistas?

Yo solo defiendo el socialismo dentro de una democracia.

 
At 7 abr 2008, 14:40:00, Anonymous Anónimo said...

ahora si, aprender a pedirlo

 
At 7 abr 2008, 14:53:00, Anonymous Anónimo said...

Ludwig, el pobrecillo anónimo resulta que tiene mucho miedo a las dictaduras comunistas, por eso 'comprende' que en Chile se aplicara el terrorismo de estado para 'hacer desaparecer' a 30.000 chilenos... que por cierto no mataron a ninguna monja, cura o monaguillo.

Era necesario, ya que el pérfido Salvador Allende era muy, muy, muy comunista, y sobretodo antidemocrático... lo que pasa es que incomprensiblemente olvidó disolver las instituciones democráticas, y a los partidos de la oposición.

Claro que Pinochet, como buen discípulo de Franco, intentó aprender de los errores de su maestro. Por eso en lugar de enterrar los muertos en fosas comunes los arrojaba desde un avión, vivos aunque drogados, en mitad del Océano. Evitando que décadas después algún 'rencorosillo' pudiera reclamar que fueran desenterrados e identificados...

 
At 7 abr 2008, 15:50:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

"én la rusia imperial se ejecutaron menos personas entre los reinados de Pedro el grande y nocolás II"

Claro, se morían de hambre antes de que nadie los matara.

Lo que los peperos no asimilan es que condenemos las dictaduras (comunistas, fascistas, franquistas o papistas) mientras ellos son incapaces de desligarse del Franquismo.

¿Así quieren volver a ganar elecciones en el siglo 21?

 
At 7 abr 2008, 19:45:00, Anonymous Anónimo said...

No te creas Ruby. Muchos populares hace tiempo que asimilamos eso, y queremos que el Partido entre en razón de una vez a través de una condena expresa oficial. Sí, no llega, va lento, pero no vamos a dejar de empeñarnos. Llegará.

 
At 7 abr 2008, 20:44:00, Blogger ludwig said...

Por eso en lugar de enterrar los muertos en fosas comunes los arrojaba desde un avión, vivos aunque drogados, en mitad del Océano.

Y para perdonar los pecados a los tripulantes del avión ya se encargaba un capellán que iba con ellos en el avión, porque claro, tenian que limpiar sus almas después de lo que habían hecho.

 
At 7 abr 2008, 20:48:00, Blogger ludwig said...

Titud:
Parece que hay tormenta en vuestro partido , a juzgar por las últimas declaraciones de la Aguirre, que parece indicar que no quiere darse por vencida.

 
At 7 abr 2008, 21:21:00, Blogger ludwig said...

Ruby:

Quería puntualizar en el tema de la desalación del agua del mar:

1) En realidad ,el planeta es una desaladora natural, que por medio de la energía solar, evapora el agua del mar y lo arroja a los continentes en forma de agua dulce.
Antiguamente las desaladoras utilizaban el método parecido al natural, a base de evaporación del agua. Pero modernamente se utiliza el método de la ósmosis inversa ,que consiste en hacer pasar el agua a traves de una membrana que contiene un gel que no deja pasar la sal ni otras moléculas .
La presión que se necesita vencer equivale a la presión osmótica, que para la sal es de 50 atmósferas, que es una presión considerable y ahí es donde se gasta la mayor parte de la energia (Energía = presión x volumen)

Esta energía ,con el mejor de los rendimientos se puede llegar a 6 kilowatios hora por metro cúbico de agua,pero no se puede rebajar más debido a la fórmula que he expresado arriba.
No es una energía exagerada cuando se trata de pocos hectómetros cúbicos, pero puede ser elevada si incluimos regadios y campos de golf.


2) El riesgo de que el agua del mar aumente de salinidad no existe en absoluto. Porque unos pocos hectómetros cúbicos de salmuera son insignificantes al lado de los
1.368 billones (con b de burro) de hectómetros cúbicos que tienen los océanos. A parte de que toda el agua dulce producida retorna al océano.
También es totalmente falso que la salinidad del medirerraneo sea mayor que el resto de los océanos, de hecho difiere muy poco (apenas perceptible)

3) No hay que pensar en que el procedimiento de desalación es un proceso sencillo. Lo sería si el mar solo contubiera sal , pero contiene muchos otros elementos ,como el boro y el silicato que son perjudiciales para la salud y que no los retiene la membrana osmótica, para lo cual es necesario eliminarlos añadiendo productos químicos que los neutralicen.

No obstante, sin lugar a duda la desalinización es el mejor método de obtener agua dulce, pero siempre que no se abuse de ello y que se compagine con ahorro de agua en tiempos de sequia y alternando con los pantanos cuando se pueda.

 
At 7 abr 2008, 21:41:00, Anonymous Anónimo said...

Existen tres clases diferenciadas de líderes (o votantes) del PP: los centristas, los extremistas y los extremistas conscientes de que necesitan parecer centristas para aspirar a ganar elecciones. Gallardón, Piqué o Matas pertenecen por antonomasia a los primeros, mientras que Aguirre, Acebes o Vidal-Quadras son extremistas hasta el descaro. Por desgracia, el tercer grupo es tan ambiguo que incluye a maquiavelos de poca monta como Aznar, a oportunistas carroñeros como Zaplana, a iluminados irresponsables como Mayor Oreja (el Julio Anguita del PP) ... y quizás también lo conformen indecisos crónicos como el propio Rajoy.

Esa posibilidad es el quid de la cuestión y un dilema que se resolverá en un futuro inmediato. Pues el éxito de Mariano Rajoy dependerá en gran medida de los riesgos que esté dispuesto a asumir para frenar al sector extremista que, en la práctica, se ha adueñado del partido. Una situación interesante porque entronca directamente con otro dilema mucho más universal: ¿Cómo deben plantar cara los moderados a las amenazas extremistas? con firmeza o con 'un plus de moderación'... teniendo en cuenta que el único resultado válido es derrotar la amenaza, y aunque en el envite quedase maltrecha la apariencia de moderación.

 
At 7 abr 2008, 22:21:00, Anonymous Anónimo said...

Ludwig, efectivamente el coste energético de la desalación consiste en propulsar el agua a 50 atmósferas, pero quizás te interese saber que hace algunos años estudiaron un proyecto que pretendía conseguir la misma presión, pero mediante la caída de 500 metros de altura, en una columna de de agua de un centímetro de espesor.

(una columna de agua de 10 m de altura y 1 cm2 equivale a un litro de agua y pesa 1 Kgr aproximadamente, ejerciendo en la base una presión de una atmósfera, y por cada diez metros adicionales se aumenta en una atmósfera la presión... de modo que 50 atmósferas es igual a 50 por 10 metros, o sea 500 metros)

Al parecer, el único problema era ascender el agua nuevamente al punto de origen, para lo cual estudiaron un circuito rarísimo basado en la ley de los vasos comunicantes... y otro alternativo por medio de ascensores o norias. En fin que la ciencia nunca se detiene.

De todos modos, los 6 kilowatios son una constante para poder conseguir la ósmosis inversa a presión ambiental, como antes has explicado, pero la variable es el precio de cada watio... y la contaminación que produce este, según su origen.

Tampoco me parece negativo, más bien al contrario, que se haya roto por fin el tabú de que el agua es gratis, teniendo en cuenta que es un bien tan necesario y escaso. Algo que sucederá y un creará precedente, en cuanto se compre agua de la desaladora de Almería para poder abastecer a Barcelona.

 
At 8 abr 2008, 0:22:00, Anonymous Anónimo said...

El problema del PP en relación a este asunto, es que desde el Levante se había anunciado terribles consecuencias económicas de no llevarse a término el PHN. Cuando lo cierto es que esas gravísimas consecuencias las padecerían precisamente ahora, de no haberse intalado las desaladoras durante la última legislatura. Baste decir que 2/3 del abastecimiento de agua en Alicante procede precisamente de la desalación.

Sin embargo, una reciente encuesta demuestra que la población de aquellas autonomías sigue muy condicionada por el discurso alarmista empleado a discrección por el PP. De manera que la falta de agua es aún percibida como el segundo problema más acuciante para el futuro de Valencia. Una valoración que curiosamente, descende hasta el octavo lugar cuando los valencianos son cuestionados por los problemas que les afectan personalmente.

Porque lo cierto es que ni en Valencia ni en Murcia han padecido cortes de agua ni restricciones durante los últimos años... los cuales además han coincidido con un periodo de intensa sequía. Obviamente, ese el peor escenario posible para unos gobernantes que no ahorraron esfuerzos para instigar a la población, animando el enfrentamiento entre territorios, al fomentar una sicosis que ahora se demuestra que era totalmente injustificada.

Quizás ahí radica la razón de que el gobierno valenciano haya evitado promover medidas para ahorrar en el consumo de agua, un bien supuestamente tan preciado y escaso para ellos. Al haber llegado a la conclusión de que solo una eventual escasez de este recurso, confirmando los catastróficos augurios de escasez, podría librar a los gobernantes de quedar retratados como lo que han sido todos estos años, unos miserables embusteros.

Eso también explicaría la catarata de inconvenientes administrativos y burocráticos, con los que han tropezado con frecuencia los proyectos para instalar desaladoras en la Comunidad Valenciana. Como por ejemplo el Bloqueo de la mayor central proyectada en toda España, concretamente en Torrevieja, capaz de producir hasta 120 hectómetros cúbicos al año.

Por otra parte Ruby, creo que la desalación por si misma tampoco es la panacea, pues para ser realmente sostenible debe quedar integrada en un proceso de reutilización, mediante el tratamiento en las depuradoras. Lo que resulta insostenible y caro, es desalar para después vertir al mar el agua que ya hubiera sido empleada, para volver a empezar con la desalación. Al fin y al cabo, lo mejor de las desaladoras es que funcionan bajo demanda, no siendo necesario emplearlas durante los años que fueran lluviosos.

En cuanto a la crisis por la sequía en Barcelona, me temo que la ciudadanía va dar el do de pecho, porque se palpa en el ambiente que la gente está muy concienciada. Siendo frecuente escuchar conversaciones entre personas de todas las edades y condiciones, asumiendo que si no hay agua pues no queda más remedio que aguantarse y reducir el consumo. Además, los barceloneses llevamos 15 años seguidos reduciendo el consumo por persona/día, incluso en los años sin sequía... así que ya estamos un poco acostumbrados.

Porque también es justo reconocer que el consumo doméstico de agua en España es bastante moderado, siendo de unos 175 litros p/d, casi cien menos que la media europea, y Barcelona con 116 ya se acerca a los 100 que la OMS considera el mínimo indispensable. Por cierto, los 'sedientos' valencianos se encuentran justo en la media española de consumo de agua. Mientras que Madrid se encuentra por debajo con 150 litros... y también está reduciendo constantemente su consumo.

 
At 9 abr 2008, 2:10:00, Anonymous Anónimo said...

¿Sequia? Pero si han sido años lluviosos. Lo que pasa que las infraestructuras de varias decadas no se han adecuado al incremento de la demanda por el aumentod e poblacion y el desarrollo economico. No hay mas que ver las noticias para darse cuenta que es una mentira gigantes. Cada años nos dicen que estamos de sequia y es la peor en decadas. ¿Como puede ser eso posible? Queran decir que fue peor que la del año pasado X-D Lo que no se puede preteder que en España llueva lo mismo que en Alemania.

Arnold S.

 
At 12 abr 2008, 8:53:00, Anonymous Anónimo said...

Yo propongo que Maleni, presunta Ministra de Fomento 4 años más, lleve en el AVE Madrid- Barcelona garrafones de agua.

 

Publicar un comentario

<< Home