lunes, 22 de diciembre de 2008

En 2009 hipotecas hasta un 34% más baratas

Las campanadas que den comienzo a 2009 marcarán el fin de la pesadilla vivida por las familias que cargan con una hipoteca. El mal sueño ha durado estos tres años y medio en los que el Euríbor ha corrido desbocado desde el 2,1% de mediados de 2005 hasta su techo histórico del 5,39%, alcanzado en julio de este año.

Porque las buenas noticias no se limitan a que el índice que condiciona la mayoría de préstamos cerrara el pasado noviembre con una importantísima rebaja y que este mes vaya a ocurrir lo mismo. Es que la mayoría de analistas coinciden en que en el año que comienza en poco más de una semana el tipo hipotecario oscilará entre el 2,5% y el 3%.

Pero vayamos a los ejemplos más rotundos. Los que firmaran un préstamo a 40 años y tengan que revisarlo en julio del próximo año se encontrarán con una cuota mensual un 34% inferior a la que pagaban hasta entonces -si el Euríbor ya ha caído hasta el 2,5%-, o una tampoco desdeñable caída del 29% -en el caso de que el índice todavía esté en el 3%.

En dinero contante y sonante, esta rebaja supondría un ahorro en el entorno de los 250 euros mensuales para los que tengan una hipoteca media de 150.000 euros con un diferencial del 0,5%.

Esta rebaja caerá como agua bendita para los que se habían acostumbrado a pagar cada vez más al banco. Porque los que contrataron hipotecas a 40 años se dejaban el pasado mes de julio hasta un 60% más de lo que hacían tan sólo tres años atrás. Un golpe fenomenal para los presupuestos familiares que han visto cómo cada día se hacía más cuesta arriba llegar a fin de mes. De la mano de este encarecimiento ha llegado el importantísimo repunte de la morosidad en la banca. De los 600.000 millones de euros que debían las familias españolas a mediados de año por la compra de la vivienda, el 1,3% se consideraba de dudoso cobro. Este porcentaje era tan sólo un año atrás del 0,5%.

Noticia completa

La bajada de las hipotecas, será sin duda un gran complemento a las medidas aplicadas por todos los paises del mundo para luchar contra esta potente crisis. Yo sigo manteniendo que el responsable de que las medidas que los paises han aplicado NO hayan surtido el efecto deseado, es la infame presencia de Bush, que provoca desconfianza y desolación en los mercados y en los políticos que deben acometer estas medidas.

Una vez que éste abandone la Casa Blanca (espero que lo haga por la puerta de atrás, es lo que merece) y Obama se haga con la presidencia de los EEUU, los mercados y todas las medidas que se han estado llevando a cabo durante estos meses surtirán su efecto. El 2009 es el año del fín de la crisis, y me gustaría celebrarlo con todos vosotros.

A aquellos que se regodeaban desde medios de comunicación y ruedas de prensa con la crisis, los parados y la desesperación de la gente, siento mucho que vuestras expectativas no se cumplan. Bueno, no lo siento. Me alegro por la gente que empezará a ver la luz al final del tunel de esta crisis y me alegro que vuestros infames deseos no se cumplan.


Feliz solsticio de invierno y próspero año nuevo

En la antigua Roma, se celebraban en Diciembre unas fiestas llamadas 'Saturnales', llamadas así en honor al Dios Saturno, dios de la agricultura. En los últimos días de Diciembre, confluían varios hechos: el nacimiento del nuevo período de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno), el fín de la siembra de invierno, así como la fiesta de triunfos militares.

La celebración duraba varios días, en ellas, los diferentes gremios hacían sorteos de bienes y regalos, no había escuela, se producían banquetes públicos etc.etc ¿os suena todo esto de algo?

Un 'argumento' demagógico que usan los fundamentalistas católicos para defender la confesionalidad del Estado y atacar al contrario, es que dicen que nos quejamos mucho de la religión pero bien que celebramos 'sus' fiestas. Los muy ignorantes desconocen que fue el cristianismo el que se adaptó a las fiestas existentes.

Todo esto viene a cuenta del boicot de los fundamentalistas de HazteOir.org hacia El Corte Inglés, pues los acusan de no incluir motivos religisos en sus adornos y decoraciones de navidad. Esto sucede en la España del siglo 21. Feliz Solsticio de invierno y próspero año nuevo. Que paseis unas felicies Saturnales.

Siente manele


17 Comments:

At 22 dic 2008, 15:38:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Y de salud estupendamente, como todos los años.

 
At 22 dic 2008, 16:05:00, Blogger Piedra de Oscuridad said...

Me alegraría de la bajada de cuota media de las hipotecas, si no fuese porque....

- Creo firmemente que la vivienda es un derecho, no un bien mercantil por culpa del cual haya que estar esclavizado de por vida
- La bajada del Euribor la estamos pagando entre todos vía inflación (aumento de la Base Monetaria por parte de la Banca Central) y vía impuestos (compra a la Banca Comercial de activos mediante gigantescas emisiones de deuda pública).

Feliz solsticio, Feliz año.

 
At 22 dic 2008, 16:36:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Creo firmemente que la vivienda es un derecho'

Ya, pero hasta que nos regalen las casas, viene bien la bajada que se prepara para el 2009. Y en este extraña crisis, la inflación era un problema enorme hace un par de meses, pero ahora, es la deflación el gran problema.

Keynes definió a la deflación de una manera muy simple y gráfica: LO PEOR.

Feliz solsticio y un saludo Pablo.

 
At 22 dic 2008, 18:29:00, Blogger 1cualquiera said...

Felices fiestas y felices vacaciones los que las tenemos (ehh que en verano sólo hice 15 días, que no soy maestro).

lo del solsticio lo dejamos para otro año.. es que soy sgnóstico y no creo en los solsticios :-)

en serio... que lo paséis muy bien estos días y a ver si el año que viene, que será jodido, lo pasamos lo mejor que podamos

 
At 22 dic 2008, 19:06:00, Blogger 1cualquiera said...

y por cierto.. mejor que abaraten el dinero... cómo bien dice Ruby no hay peligro de inflación, al menos eso parece... de hecho uno de los grandes males que auguraban los neoliberales , la "estanflación" (inflación + recesión) se aleja de nuestro panorama.
pagando menos direrillo en la hipoteca podremos gastarnos las perras en consumir productos y, así, reactivar la economía...

por cierto.. ante todo no déis vuestros ahorros a un tipo que os prometa el 12% anual...

 
At 22 dic 2008, 20:59:00, Anonymous Anónimo said...

Ruby, aunque no creas en la Iglesia, creo que Jesús merece que digamos Feliz Navidad y que celebremos su nacimiento. Nuestra moral Occidental se la debemos a él (ya sabes, amaos los unos a los otros y esas cosas).

Pues eso, feliz Navidad.

 
At 22 dic 2008, 21:38:00, Blogger Paco said...

Ojala sean ciertas esas previsiones y ojalá que a la gente no se le pase el susto y no se lancen como locos usureros a especular.

 
At 22 dic 2008, 21:38:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'pagando menos direrillo en la hipoteca podremos gastarnos las perras en consumir productos y, así, reactivar la economía...'

Y sobre todo intentar que sean productos fabricados en España, para que salgamos de esta lo más pronto posible.

Los peperos lo que harán con los doscientos y pico euros que se ahorren todos los meses, será meterlos debajo del colchón, los muy...

'Nuestra moral Occidental se la debemos a él (ya sabes, amaos los unos a los otros y esas cosas)'

Cuando respeteis la democracia y los resultados de las elecciones, cuando condeneis la dictadura y cuando nos pidais perdón por la guerra de Irak, entonces me creeré eso que me cuentas de la moral.

Feliz solsticio de invierno y prospero año nuevo para tí también.

 
At 22 dic 2008, 21:50:00, Anonymous Anónimo said...

Si,si, todo muy bonito, pero la putada será para esos millones de españoles que se van a la puta calle........a esos diles que brinden con cava por la bajada de tipos de interés y seguramente te meterán la botella de cava por cierto sitio.

Felices fiestas a todos

 
At 22 dic 2008, 22:08:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Si,si, todo muy bonito, pero la putada será para esos millones de españoles que se van a la puta calle...'

Pues muchos de los parados que están en la calle, es gracias al catastrofismo apocalíptico que anuncian obscenamente vuestro medios informativos y los políticos de la derecha.

La bajada de tipos y el consiguiente ahorro de millones de familias Españolas, junto a las medidas económicas internacionales, harán que muchos de ellos vuelvan a trabajar.

Al contrario que vuestro discurso apocalíptico, que no lleva a ningún lado y tan sólo siembra temor y desolación entre la gente.

A vosotros no os meteran la botella por el culo, simplemente NO os votarán, que os duele más, seguro.

 
At 22 dic 2008, 22:10:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Además me hace gracia que vengas tú a recordar a los parados cuando las medidas económicas que proponeis los chachi-liberales son unicamente abaratar su despido.

 
At 23 dic 2008, 1:00:00, Anonymous Anónimo said...

Fuera de ideologías y al margen de política...¿por qué hablais de economía si no teneis ni puta idea?

 
At 23 dic 2008, 10:50:00, Blogger 1cualquiera said...

a ver anónimo
1) hablo de economía porque me da la gana y hay libertad de expresión
2) tú no sabes la idea que tengo o dejo de tener de economía...
3) hablo de economía porque las decisiones de los que mandan en el aspecto económico me afectan a mi. No es lo mismo que la reproducción del salmón salvaje en aguas frías.. que no hablo de ello porque me la trae al pairo y no me afecta.
por lo tanto tengo tooooda la libertad del mundo paa opinar si la bajada de tipos de interés es buena o mala par ami bolsillo. Tranquilo que los que teman esas decisiones viven muy a gustito.
Ah, y si "los que entienden de economía" fueran tan buenos, no estaríamos donde estamos

 
At 23 dic 2008, 11:39:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Fuera de ideologías y al margen de política...¿por qué hablais de economía si no teneis ni puta idea?'

Según tú no tendremos ni puta idea de econoía, pero tu has sido incapaz de hablar nada sobre ella, por lo que a efectos prácticos eres tú quien demuestra NO saber nada.

'hablo de economía porque me da la gana y hay libertad de expresión'

Aquí vemos la prepotencia de los derechones: no hableis de tal o cual cosa que no teneis ni puta idea... eso sí, el derechon NO abre la boca para hacernos ver que no tenemos ni idea. Para dar lecciones de algo, anonimo derechón tienes que demostrar que sabes de ese algo. Sino quedas como un bocazas.

'Ah, y si "los que entienden de economía" fueran tan buenos, no estaríamos donde estamos'

Jaja, esa es otra 1cuaquiera, seguro que el anónimo derechon es un liberal apolillado.

 
At 23 dic 2008, 12:52:00, Blogger Unknown said...

Feliz solsticio¡
Eso por lo de HazteOír... vamos que igual si me encuentran por la calle me queman por hereje un día de estos.

 
At 23 dic 2008, 15:48:00, Anonymous Anónimo said...

Pues yo le agradezco a ruby que postee noticias economicas positivas, sigue así y feliz navidad o solsticio a todo el mundo!

 
At 24 dic 2008, 0:08:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Eso por lo de HazteOír... vamos que igual si me encuentran por la calle me queman por hereje un día de estos'

¡Menuda jauría que son! Ellos y los de edicionescatólicas.com, inquisidores mediavales autenticos.

Menos mal que están con las manos atadas por una soga llamada democracia y libertad, que si no...

'Pues yo le agradezco a ruby que postee noticias economicas positivas, sigue así y feliz navidad o solsticio a todo el mundo!'

Gracias Pedro, quien se quiera flagelar con el apocalipsis que escuche la cope, no te digo.

Feliz cena y noche de Saturnales mañana con vuestras famlias, a TOD@S.

 

Publicar un comentario

<< Home