jueves, 26 de febrero de 2009

La isla de Pascua y el colapso global


El destino inmediato del capitalismo liberal, que se precipita en caída libre hacia la implosión de un agujero negro impulsado por el continuo agravamiento de su crisis sistémica y fatalmente atraído por el succionante maëlstrom de un ominoso colapso global, exhibe fascinantes paralelos con la súbita extinción de la cultura de los moaís que tuvo lugar en la polinesia isla de Pascua. Me refiero claro está a esas célebres estatuas gigantes, cerca de 900 en total, que hoy admiran a los turistas en un páramo perdido, árido y casi desierto a miles de kilómetros de las costas vecinas. Pues bien, esos impresionantes moaís fueron erigidos con fines ceremoniales por una floreciente civilización que se embarcó en un proceso de crecimiento acelerado cuyo cenit culminante se alcanzó en el siglo XVII de nuestra era, para precipitarse a partir de ahí (1680) en una vorágine de autodestrucción colectiva que acabó con la civilización de Pascua justo antes de la llegada de colonizadores europeos.

El mejor relato de esta tragedia cultural se contiene en un libro de obligada lectura, Colapso (2005), del geógrafo evolucionista Jared Diamond, que la utiliza de pedagógica ilustración (entre otras extinciones análogas, como la de los mayas del Yucatán o los vikingos de Groenlandia) para explicar cómo la intensificación de la competencia por los recursos puede acabar con el suicidio colectivo de los competidores. Para ello Diamond recurre a la llamada "tragedia de los bienes públicos", propuesta por el biólogo Russell Hardin en 1968, que predice el agotamiento de los ecosistemas a partir de un cierto umbral de explotación. Pero la originalidad de Diamond reside en que, pese a ser un ecologista reconocido, deduce que la causa última del colapso no es biológica sino social. Lo que hace al sistema inviable y le fuerza a colapsarse no es la escasez de los recursos (según el argumento maltusiano) sino el exceso de su explotación, como un efecto sólo derivado de la escalada social de la competición. Los diversos clanes de Pascua se embarcaron en un juego colectivo de prestigio ostentoso donde todos pugnaban por superar a los demás en la erección de moaís, para lo que no dudaron en agotar el bosque del que extraían la madera para transportar las piedras a edificar. Y al escasear la madera dejaron de producir canoas con las que pescaban su principal fuente de proteínas. Pese a lo cual siguieron erigiendo moaís cada vez mayores hasta que ya no pudieron hacerlo más. Entonces los golpistas tomaron el poder, estalló la guerra civil y la isla de Pascua se desangró hasta extinguirse.

Pues bien, el paralelo que les propongo con la actual deriva de la crisis global resulta transparente: los moaís son las burbujas especulativas que erigen nuestros clanes estatales y empresariales,unos moaís hechos de especulación financiera e inmobiliaria que, al adentrarse en una escalada de intensificación de la competencia, no tardan en agotar los recursos productivos de la economía real.

Véase si no el deprimente ejemplo que dan esas ciudades vacías de la costa mediterránea (Manilva) o la periferia madrileña (Seseña), auténticos moaís desiertos y abandonados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y al igual que los isleños de Pascua se endeudaron a muerte agotando sus fuentes de subsistencia para erigir sus moaís, también para erigir sus apalancadas pirámides especulativas nuestros isleños del capitalismo liberal han esquilmado el suelo público, el crédito solvente, el empleo productivo y el tejido empresarial, encaminando al sistema a un colapso colectivo.

¿Cómo detener e invertir esta deriva autodestructiva? ¿Qué escenarios de salida cabe imaginar para esta continua escalada de la crisis global? Jared Diamond señala que, cuando se entra en una espiral de competición intensificada, sólo hay dos medios de evitar el colapso colectivo: la autolimitación de los competidores o el racionamiento impuesto por el poder público. Dos soluciones que equivalen a la autorregulación de los mercados y a la intervención keynesiana del Estado. Pero cada una de ellas excluye a la otra, mientras que hoy se siguen intentando ambas a la vez, por lo que no sabemos todavía cuál de ambas se impondrá a la larga. Así que hagamos un poco de ciencia-ficción y especulemos sobre las cuatro posibles salidas de la crisis.

La primera es la salida liberal que proponen los poderes financieros globales respaldados por los organismos internacionales como la UE, el FMI o la OCDE: una crisis intensa y aguda, que durará dos o tres años hasta que se complete el proceso de desapalancamiento con altísimos costes sociales, tras lo que se iniciará una lenta recuperación que dará paso a un nuevo proceso estable de crecimiento autosostenido, eventualmente susceptible de abrir nuevas fuentes de negocio convertibles en moaís (pirámides o burbujas especulativas). Este escenario cíclico implica mantener intacto el sistema de mercado, quedando relegado el Estado keynesiano a un papel meramente accesorio, servil y transitorio, tras cuya excepcional intervención se restaurará la dominación absoluta del mercado global. Pero esta salida es de incierta probabilidad porque el keynesianismo light a lo Barack Obama parece predestinado a fracasar, ya que los mercados libres no se pueden gobernar, siendo como son un orden espontáneo. La mano visible del Estado puede regularlos variando su estructura de incentivos pero no puede imponerles normas ejecutivas, pues cuando intenta hacerlo la mano invisible del mercado reacciona generando un desorden espontáneo como el actual.

Así llegamos a la segunda salida previsible de la crisis, que es el colapso definitivo de los mercados tras el fracaso del keynesianismo light, lo que obligará a los Estados a una intervención hardcore mediante nacionalizaciones masivas de la banca y de las empresas en quiebra con el posible cierre de las Bolsas. Esta salida estatal implica la supresión o al menos la suspensión de los mercados libres, que quedarán sustituidos por un proteccionismo mercantilista (colbertismo) de estilo chino e inspiración prusiana. Pero con ello se anula la virtualidad de los ciclos económicos, y la crisis deja de ser un punto de inflexión entre las fases recesiva y ascendente para convertirse en un estado estacionario de estancamiento en forma de L (ramal descendente de caída en picado seguida de una duradera depresión lateral).

Pero si la depresión se eterniza, la salida estatal o proteccionista agravará extraordinariamente el clima de conflictividad social. Y entonces comenzará a ser posible y quizás probable la tercera salida, que podemos llamar violenta: bélica o incluso revolucionaria. Al fin y al cabo, el colapso de la isla de Pascua terminó en un baño de sangre, y lo mismo ocurrió con la depresión económica de los años treinta, cerrada con el crepúsculo de los dioses proteccionistas.

Confiemos en que la memoria histórica nos enseñe a evitar lo peor y nos permita aprender a buscar otra salida menos autodestructiva. ¿Cuál podría ser ésta? Queda una cuarta posibilidad, al menos teórica por improbable que sea, y es la de convertir la actual crisis de los mercados en una verdadera crisis del sistema, eventualmente capaz de dar a luz un nuevo modelo de sociedad. Una sociedad sostenible y ya no basada en el depredador capitalismo neoliberal, que de ciclo a ciclo y de burbuja en burbuja está conduciendo al planeta a un inminente colapso como el de la isla de Pascua, ahora masivamente amplificado a escala global.

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid



"Las nuevas divinidades caidas: friedman, hayek, reagan, tacher.."


Pequeño homenaje al ejército rojo

La propaganda del cine Americano señala a los Americanos e Ingleses como los principales liberadores de Europa de las garras nazis con el desembarco de Normandía. Pero la realidad es que la guerra se decidía en el otro frente, allí fue donde los nazis perdieron realmente la guerra. Los Rusos sufrieron un auténtico holocausto de 20 millones de personas, ciudades arrasadas, campos, granjas... el horror del canibalismo.

Va por ellos:





Esta especie de homenaje se limita a la guerra contra los nazis.

14 Comments:

At 27 feb. 2009 0:17:00, Anonymous Anónimo said...

En mi opinion, el fondo de la crisis es la consecuencia de la competencia de la economias emergentes como China e India. La crisis es un cambio del sistema para ser competitivos. Lo que significa, una drastica reduccion de vida y jornadas laborales leoninas. Preguntale a Almunia cual es su idea para salir de la crisis.

Sobre el papel de los sovieticos en la 2º Guerra Mundial ya lo conocia y hacia tiempo. Los nazis consideraban el frente del este como el frente principal. Usaron el 80% de sus recursos de toda la guerra. Y cuando los aliados se dieron cuenta que la URSS podia resistir ella sola a Alemania, dejaron de tener prisa para abrir un segundo frente. Ademas, cuando desembarcaron en Normandia, su plan era acabar la guerra en el 44 en una fulgurante ofensiva pero fue malograda por la resistencia alemana y errores militares aliados. Con lo cual la guerra se alargo hasta mayo del 45 y los sovieticos tuvieron tiempo de llevarse un pedazo de Europa mas grande. A parte que tampoco se esperaban que el avance sovietico se acelera en la 2º mitad del 44.

 
At 27 feb. 2009 10:51:00, Anonymous Anónimo said...

JAJAJJAAAAAAA!!!

JUAAAAAA JUAA JUAAAAAA!
LO MEJOR QUE HE LEIDO EN MUCHO TIEMPO, ME PARTO LA CAJA. JUAAAA, JUAA JAJAJAAAAAAA.
MEJOR QUE LA DE LA HE LIAO PARDA!!

 
At 27 feb. 2009 17:55:00, Anonymous Anónimo said...

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/02/decisiones-erroneas.html

10 de Febrero de 2009!!

os recomiendo ese blog. es de uno de esos antipatriotas que ya veía venir la crisis... oh! y es catalán y seguramente no es pepero!! :)

este hombre explica las cosas como son, aunque a muchos les interesa más las cortinas de humo que salen en los telediarios.

de todas formas, felicidades por hablar de temas ecónomicos. me gusta el blog.

 
At 27 feb. 2009 22:25:00, Anonymous Anónimo said...

Ese articulo lo veo mas como una cortina de humo que otra cosa. No entra en el fondo del asunto.

 
At 2 mar. 2009 15:04:00, Anonymous Anónimo said...

que pasa marmoleja! que calladita se te ve despues de las elecciones... jajajajjajaja

 
At 2 mar. 2009 15:25:00, Anonymous Anónimo said...

JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA

Qué cara de gilipollas se le ha quedado a Ruby y sus clones después de las elecciones.

El efecto ZP se desinfla y España mira al horizonte, antenta al albor de una nueva era.

Sin nacionalismos el PSOE no podría gobernar en ningún lado. Tiempo al tiempo.

 
At 2 mar. 2009 16:22:00, Anonymous Anónimo said...

Felicidades a Rajoy y a los populares.

 
At 2 mar. 2009 18:54:00, Anonymous Anónimo said...

Vas a hablar del descalabro en Galicia? España y los españoles no son tontos. Ya estamos hartos de mentiras. Os queda poco en el poder.

 
At 2 mar. 2009 20:30:00, Anonymous Anónimo said...

Hola. Vengo del blog de Kickg y creo que me voy a cambiar a este porque aunque tú seas una niñata parece que sabes bastante más que él, que es medio tonto. Actualiza de una vez con algo de las elecciones porque tengo ganas de reirme.

 
At 2 mar. 2009 22:58:00, Anonymous Anónimo said...

Da gusto leer estos comentarios hoy aquí, al menos no se leen tonterias.
Y donde anda escondido el propietario del blog?
Que gente mas rara estos sociatas....

 
At 3 mar. 2009 0:31:00, Anonymous Anónimo said...

No dices nada marmolejo?
Aun lloras?
Pues no veas, yo me parto la polla de risa.
Todo esto te pasa por ser como eres de radical y sectaria.

 
At 3 mar. 2009 1:43:00, Anonymous Anónimo said...

Oye mira, que Kickg ya ha hecho tres actualizaciones: una insultando a toda Galicia, otra desgañitándose contra Núñez Feijoo (cuanto le tenemos que agradecer a ese hombre, por ejemplo que te obligue a tí a estar con tu lengüita en tu culito), y otra para llamar cosas al PP del País Vasco y decir que es mejor un pacto PSE-Aralar. La razón de lo de Kickg es que cuando la gente lo deja como el culo abre hilo nuevo para desviar la atención, pero como es tonto, cada uno es peor que el anterior, así que ...

Pero tú, una chica tan hábil, tan capaz, tan serena, tan realista, tan seria, tan ... (yo creo que podríamos llamarte intelectual), no has hecho nada todavía (estarás aún con las escoceduras del domingo, y lo que te van a durar), y tus visitantes NECESITAMOS LA RACIÓN DIARIA DE HUMOR.

PD: Para los que no conozcan a Kickg, es una rata versión masculina de Marmolejo que tiene un blog casi tan hilarante como este (http://laerazp.blogspot.com/)

 
At 3 mar. 2009 9:38:00, Anonymous Anónimo said...

Venga marmolejo joder, di algo, que ya hasta pepiño en su escupidera-blog le ha dado la enhorabuena al pp y ha rehusado hablar del de los dineros debajo del colchon.Marmolejo tampoco hablará, como buena sociata corrupta.Tanto duele perder galicia Ruby? Pues a joderse, españa y los españoles no somos tontos. Os quedan dos telediarios.
Al anonimo anterior, el kickg, es gilipollas y en su casa tb lo saben, por eso le dejan escribir la mierda que escribe.
Saludos Nacional-catolicos y de derechas hasta la muerte.

 
At 3 mar. 2009 14:59:00, Anonymous Anónimo said...

Se ha pasado por aqui Marmolejo. Por que ahora la pagina se redirecciona a la web Era ZP.

 

Publicar un comentario

<< Home