jueves, 11 de junio de 2009

Un Boliviano sin brazo


Parece un cuento de Dickens pero no sucedió en la Inglaterra del XIX sino en la Gandía del siglo XXI. Franns Melgar, boliviano, inmigrante, sin papeles, sin derechos, sin contrato, trabajaba de once de la noche a once de la mañana en una fábrica de pan por 23 euros al día: el precio de 23 baguetes. Hace unas semanas, una máquina le cortó el brazo y el patrón decidió que su culo era más importante que el brazo de Melgar, así que llevó a su obrero hasta cerca de la puerta del hospital, le pidió que mintiese sobre el accidente, tiró el brazo a la basura, limpió la sangre, limpió la máquina y siguió la producción. Parece que también limpió su conciencia. Dice el patrón, en declaraciones al diario Levante, que “toda la culpa fue suya” (de Melgar) porque “estaba borracho” (también Melgar). Los médicos intentaron reimplantar el brazo, pero no lo encontraron hasta varias horas después, rodeado de basura, cuando ya era tarde. A diferencia del obrero, del patrón no se ha publicado su nombre.

Dicen que la izquierda está fuera de su siglo porque ya no existe el proletariado. Es falso: los obreros de Dickens siguen ahí, igual que los abusos de algunos patrones, sólo que ahora se les llama sin papeles y no tienen derecho a voto. No existen, no son nada, no son nadie.

Esta tarde, antes de escribir esta columna, llamé al gabinete de prensa del Ministerio de Trabajo para intentar conseguir algunos datos importantes: qué multa paga un patrón que no contrata a sus trabajadores, cuántos accidentes laborales hay en España y cuántos de ellos afectan a inmigrantes sin contrato. No supieron contestarme. Su única respuesta: “Es que mañana es fiesta en Madrid”.

Fusilado de Escolar.net

Terrible lo que le ha pasado a este chico Boliviano, me ha recordado a ese hombre Paraguayo que sufrió gravísimas quemaduras cuando estaba trabajando sin contrato y sin medidas de seguridad en la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid.

Recuerdo hace unos años aquí en Madrid la plaza elíptica, donde los inmigrantes se ofrecían para trabajar sin contrato y por cuatro duros a empresarios sin escrúppulos. Era lo más parecido a un mercado de esclavos que yo he visto en España. Aparte de la prostitución, claro, que esa es otra.

Una pregunta inocente: en la Valencia popular de Campps ¿existen las inspecciones de trabajo o eso es antiliberal?

Primero van a por los inmigrantes sin papeles, después vendrán a por nosotros. Flexibilidad laboral y reforma del mercado de trabajo lo llaman...

... todo sea para que unos pocos puedan seguir engordando codiciosamente la buchaca a costa de muchos. Hombres de negocios los llaman, empresarios de éxito, emprendedores que montan negocios con el dinero de papá y ya se piensan que pueden mirar el mundo por encima del hombro.

Como decia aquel: no hay nadie más tonto que un trabajador votando a la derecha Española.

Y Florentino pagará varios millones de pesetas al dia a dos incultos que lo único que saben hacer en la vida es pegarle patadas a un balón. Y nosotros a currar como animales para mantener el circo... a tomar por culo todos ya hombre.


16 Comments:

At 11 jun 2009, 21:41:00, Blogger Amarok said...

Cuando leía la noticia no me lo creía. Es indignante.
Ahora sólo espero que el peso de la justicia caiga sobre ese desgraciado y sirva de toque de atención para evitar barbaridades como ésta en el futuro.

 
At 11 jun 2009, 21:48:00, Blogger Amarok said...

Por cierto, Ruby.
Yo suelo visitar blogs de izquierdas y derechas para contrastar informaciones y ver las opiniones de los temas a "pie de calle". Y tengo que darte las gracias porque en tu blog sí que hay bastante libertad a la hora de comentar: no hay censura previa y se puede comentar sin necesidad de tener una cuenta Blogger.
Puede que no esté de acuerdo con algunos escritos tuyos, con otros (como éste) sí, pero me indignó pasarme por cierto blog derechón y advertir que los comentarios eran "moderados" previamente (censura en la práctica) y no podías comentar libremente sin tener una cuenta (más restricciones para opinar).

Es de agradecer que, como mínimo, en un blog sea de la ideolgía que sea, se pueda opinar con libertad.

Un saludo.

 
At 11 jun 2009, 23:39:00, Blogger Beethoven said...

Apenas pude creerme la noticia, el desprecio por el ser humano ,que queda relegado ante el beneficio particular.

Aunque también tengo que decir ,que este hombre no es anónimo ,pero que hay otros muchos hombres anónimos que han sufrido también en sus carnes la codicia de los especuladores ,como en el caso de la guerra de Irak, con medio millón de muertos cuya causa real fue la de hacerse con el control del petróleo iraquí.



Por cierto Amarok :

¿ Eres fan de Mike Oldfield ?
Lo digo por tu imagen distintiva.
Es uno de mis músicos preferidos.

 
At 12 jun 2009, 2:25:00, Anonymous Anónimo said...

He visto perros con más humanidad que ese hombre.

Respecto a los sin papeles, estoy totalmente en contra de ese concepto. Soy un firme defensor del libre tránsito de personas y de mercancias.

Y bueno, lo de Florentino... el Real Madrid es una empresa privada, así que no tengo nada que decir sobre como invirte su dinero. Si les parece rentable, bien por ellos...

 
At 12 jun 2009, 11:21:00, Blogger Uncensored said...

Deberían haber más inspecciones de trabajo y meter un paquete de cojones al empresarillo que oferta trabajo basura con horarios infernales y sueldo miserable, y por supuesto, la obligación de un contrato de trabajo.

La necesidad por la que pasan muchos inmigrantes ha convertido muchos trabajos en trabajos-basura, la crisis además ha bajado la calidad de dichos trabajos y ha recortado los gastos en seguridad para el trabajador.

 
At 12 jun 2009, 11:34:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Todos hemos trabajado alguna vez sin contrato, yo misma he echado varios fines de semana en una tienda de ropa para hacerle el 'favor' a la madre de una amiga mía. Esto es habitual en España. Pero poner a un chaval cerca o a manejar una maquina peligrosa y no asegurarlo, es un crimen como la copa de un pino. Hay cosas que no se pueden hacer...

Espero que a este empresario con 'iniciativa' se le caiga el pelo.

El empresario dijo que el Franns iba borracho, algo que han descartado desde el hospital después de analizarlo.

A Franns le van a otorgar el permiso de trabajo en España, y con la repercusión que ha tenido este caso en los medios será el 'chico mimado' de los servicios públicos de empleo. Que menos después de lo que le ha pasado. Me alegro mucho por él. Además tiene cara de buena gente.

Por cierto, es la primera vez que veo a un panchito con el pelo rizado ¿será una permanente? que coqueto.

 
At 12 jun 2009, 11:40:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'pero me indignó pasarme por cierto blog derechón y advertir que los comentarios eran "moderados" previamente (censura en la práctica) y no podías comentar libremente sin tener una cuenta'

Pues sí, es muy triste poner un blog que se supone es para debatir y discutir sobre distintas noticias, y andar aplicando la censura previa.

Esto nos da la idea de que algunos sólo quieren comentarios que digan amén y que sus blogs sean lo más parecido a panfletos con la intención de contaminar y manipular al desdichado que caiga en ellos.

Yo también he borrado comentarios, pero eran de tipos que usaban mi foto con un símbolo nazi para venir a mi casa e insultarme todo el rato. Eran el haborto, el caballero zp y otros trolls por el estilo.

Si alguien no es capaz de tolerar opiniones distintas a las suyas en su blog, esto nos da una idea de la clase de demócratas que son. No es casualidad que el 95% de blogs con censura previa sean de derechas.

Aquí podemos discutir y tirarnos los trastos a la cabeza unos a otros.

 
At 12 jun 2009, 11:53:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Y bueno, lo de Florentino... el Real Madrid es una empresa privada, así que no tengo nada que decir sobre como invirte su dinero. Si les parece rentable, bien por ellos...'

Si, esa es la consigna que ayer lanzaban los medios (la mano de Florentino es muy larga...), sobre todo Onda Cero y A3: que es una inversión como el que invierte en maquinaria para su taller y bla, bla, bla ¡y un mojón!

No cuela, es algo inmoral y obsceno que en plena crisis y preguntándonos quien se lo ha llevado calentito, salga Florentino gastando millones a punta pala.

El cacá y el otro, cobraran varios millones de pesetas por día.

Pero lo más delirante de esto, es que me imagino a un parado o a un mileurista que se harta de trabajar todo el día para ganar lo mismo que cacá se gasta en gasolina ese día, seguir emocionado las vicisitudes deportivas de estos dos.

Yo también soy fan de deportistas millonarios, pero al menos se que esos deportistas a los que sigo y admiro (Pedrosa o Alonso) se juegan el pellejo todos los días a 300 km/h. Y la millonada que se gastan los equipos en investigar y en tecnología, dentro de pocos años las disfrutaré yo al conducir cualquier vehículo utilitario.

¿Qué valor añadido o qué riesgo dejan y corren estos dos sinverguenzas millonetis merengues?

Peste de pais...

 
At 12 jun 2009, 12:14:00, Anonymous Anónimo said...

Si no me equivoco, Cristiano Ronaldo es mileurista.

Gana mil euros por hora.

 
At 12 jun 2009, 12:14:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

El PP ofreció contratos a inmigrantes a cambio de apoyar a Rajoy y Camps en el mitin de la plaza de Toros de Valencia

Un mediador del PP ofreció a 39 familias de inmigrantes residentes en Castellón contratos de trabajo a cambio de participar en el multitudinario mitin celebrado el 2 de junio en la plaza de toros de Valencia –aquel en el que Mariano Rajoy le dijo al imputado presidente regional, Francisco Camps, “Querido Paco, yo creo en ti, siempre estaré detrás de ti, delante o al lado”-. Así lo ha denunciado al diario Levante el Centro Integral de Inmigrantes Latinoamericanos, que asegura que los populares les contactaron para obtener información telefónica y personal de sus asociados ya dos meses antes del cónclave.

La estrategia fue un éxito: el grupo abarrotó la plaza con 15.000 personas, y consiguió una representación foránea amplia y aparentemente significada –era una de las condiciones para acceder al trabajo- que portaba pancartas como “los inmigrantes con Camps”.

El PPV, sin embargo, no sólo ha pasado de largo por su promesa: también ha reaccionado con “una actitud deplorable de xenofobia y exclusión social” diciendo que “no le interesa” dar trabajo a estas personas.

El mediador de Burriana (localidad de Castellón) que prometió contratar a estas personas para la cosecha de ajo de Albacete y Murcia dice ahora que “no le interesan suramericanos, colombianos, ni moros, ni mucho menos negros; sólo necesitan españoles para este trabajo”, denuncia el Centro Integral de Inmigrantes, que considera un fraude el proceder del grupo.

“Es una actitud deplorable de xenofobia y exclusión social que atenta contra el derecho universal al trabajo y el respeto a las personas. Y lo hacemos público para que estos traficantes de ilusiones que juegan con los necesitados de empleo no sigan impunes aprovechándose de nuevas víctimas y no comprometan las buenas intenciones de la asociación y sus voluntarios”, sentencia en un comunicado.

El PP, que se movilizó para hacer del mitin del 2 de junio una escenificación de la supuesta absolución popular de Camps, fletó 350 autobuses en toda la Comunidad Valenciana. De estos vehículos, 14 transportaban inmigrantes, que acudieron al cónclave con pancartas de “senegaleses con Camps”, “venezolanos con Camps” o “inmigrantes con Camps”.

En el caso de los asociados al Centro Integral de Inmigrantes, se les convocó en el parque Ribalta de Castelló con sus familias (en total, acudieron 100 personas). Una vez allí, se les invitó a todos a subir a los autobuses habilitados para trasladarles a la plaza de toros, y se les puso como condición para acceder al contrato prometido apoyar al presidente regional. Ayer la asociación confirmaba que no habrá empleo para estas personas.

 
At 12 jun 2009, 12:15:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'Si no me equivoco, Cristiano Ronaldo es mileurista'

Juas, juas, juas ¡qué cabrón eres!

 
At 12 jun 2009, 19:21:00, Anonymous Anónimo said...

La responsabilidad por motivos laborales es a nivel estatal no de comunidad autonoma.

Llevais cinco años, repito CINCO AÑOS, gobernando, se puede saber que cojones habeis hecho por la seguridad de los trabajadores?

 
At 12 jun 2009, 21:50:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'La responsabilidad por motivos laborales es a nivel estatal no de comunidad autonoma'

Claro, ZP es el que tiene que mandar un inspector al cortijo de Camps. Esto no te lo crees ni tú.

'Llevais cinco años, repito CINCO AÑOS, gobernando, se puede saber que cojones habeis hecho por la seguridad de los trabajadores?'

Has hecho bien escondiendote bajo el anonimato, pues la hostia que te iba a dar es de campeonato.

Si dejaras de leer panfletos y propaganda peona, sabrías que el gobierno ZP tiene el honor de haber hecho disminuir la siniestrabilidad laboral con resultado de muerte;

Te dejo un link con el índice de siniestrabilidad laboral hasta 2007

Te recuerdo que en 2005-2006 y 2007 habían más personas trabajando en España que durante lso años de Aznar. Varios millones además.

Y con todo, con Aznar que eran menos millones trabajando, habían MÁS muertos.

Has hecho bien en camuflarte de anónimo fan-fatal, sino todo el mundo podría ver el bofetón que te he dado.

Y si me quieres contestar, te invito a que me traigas todos los datos o gráficos y fuentes que tú elijas, que aquí te estaré esperando, fanfi.

 
At 12 jun 2009, 23:50:00, Blogger Unknown said...

Al anónimo le has sacudido a conciencia, Ruby, este dudo que vuelva a aparecer. Además una cosa es que sea la Administración Central quien determina los protocolos de seguridad en el ámbito laboral, y otra que la supervisión de su cumplimiento sea responsabilidad autonómica. Por supuesto esos protocolos no incluyen arrojar a la basura el brazo seccionado de un trabajador, por culpa de una maquinaria defectuosa, o por utilizar a personal sin la adecuada formación profesional, o sin los medios ni conocimientos de seguridad, o que sufren accidentes sl trabajar en condiciones inadecuadas siendo explotados con horarios abusivos.

 
At 15 jun 2009, 18:33:00, Blogger Amarok said...

"Por cierto Amarok :

¿ Eres fan de Mike Oldfield ?
Lo digo por tu imagen distintiva.
Es uno de mis músicos preferidos."

Saludos, Beethoven.
Pues sí, soy todo un fan de la música de Mike. Sobre todo de su época musical de los 70 y 80, la mejor para mi gusto. :)

 
At 17 jun 2009, 15:41:00, Anonymous Anónimo said...

"Es de agradecer que, como mínimo, en un blog sea de la ideolgía que sea, se pueda opinar con libertad."

Opinar puedes, pero si te sales de la raya te llueven insultos a mogollón.

En cuanto no opines como ellos (da igual que seas de izquierdas) pasas a ser un fascista, un hijo de puta y un franquista.

Es la democracia y libertad malentendida de Ruby, suga, taylor y otros "intelectuales".

 

Publicar un comentario

<< Home