viernes, 14 de agosto de 2009

La enseñanza como herramienta de adoctrinamiento

"Al final, Losantos se convirtió en lo que lo habían programado"

Las ideas que se aprenden en los primeros seis años de vida son de vital importancia, porque se impregnan en el subconsciente de tal modo que se conforman en el armazón básico sobre el que se sustentarán los idearios y las creencias que nos acompañarán el resto de nuestra vida, aun con las lógicas variantes derivadas de cada carga genética y ambiental. Dicho de un modo general y gráfico, si un niño recibe continuos mensajes de fanatismo, intolerancia e irracionalidad, existen muchas probabilidades de que se convierta en un adulto fanático, intolerante e irracional.

Es por ello que, a lo largo de la historia, las religiones y cualquier totalitarismo ideológico han contado como uno de sus principales aliados el adoctrinamiento en la enseñanza para garantizar la cantera de futuros adeptos en las nuevas generaciones. Y es por ello también que demócratas y defensores de las libertades llevan en España muchas décadas exponiendo la imperiosa necesidad de educar –en lo concerniente a las competencias educativas del Estado- en la libertad de conciencia y mediante una pedagogía libre de dogmatismos religiosos e ideológicos.

Si detenemos la mirada en nuestro pasado reciente, existe un hombre, Francisco Ferrer Guardia, quien, considerado el precursor en España de la escuela moderna, luchó firme y abiertamente, a principios del siglo XX, por una escuela racional y laica. El historiador Julián Casanova, en un brillante artículo en El País del pasado día 11, analiza a este personaje que intentó fundar una escuela que “buscara en la razón y en la ciencia los antídotos de todo dogma”.

Casanova nos ofrece datos imprescindibles sobre la vida y la ejecución el 13 de octubre de 1.909 de este hombre de ideas laicistas e igualitarias, que fue acusado por un tribunal militar de dirigir la revuelta de la Semana Trágica de Barcelona, con la que, en realidad, nada tuvo que ver. En palabras del historiador, “quienes pusieron a Ferrer Guardia ante el piquete de ejecución se estaban vengando de un intelectual laico que había desafiado el control eclesiástico de la enseñanza”.

Posteriormente, la República intentó sentar de nuevo las bases de una educación basada en la realidad científica y en el librepensamiento, pero, una vez más, las oligarquías y la presión de la Iglesia, en ese macabro proceso que desembocó en la Guerra Civil, acabó con ese luminoso conato de una Educación pública democrática, igualitaria y libre de dogmatismos totalitarios e irracionales; ...y la llamada Institución Libre de Enseñanza pasó a ser parte de un pasado que no dejaron que fuera posible.

A día de hoy, tras más de tres décadas de democracia en España, el adoctrinamiento religioso en la educación (tanto privada como pública) continúa siendo una realidad escandalosa; y se sigue utilizando la enseñanza como una herramienta, financiada con dinero público, de adiestramiento intelectual en base a unas doctrinas que no se sostienen si no es con la manipulación ideológica y con el desconocimiento de la historia y de la ciencia.

Porque, en cuestiones de conciencia, es una obligación democrática el respeto a cualquier postura, religión o creencia, pero en la esfera privada y no en la pública. En el ámbito privado, cada familia es muy libre de educar a sus hijos en la religión que considere oportuna. Pero en el ámbito educativo, porque se trata de un espacio de todos y porque es inadmisible que con dinero público se financie el adoctrinamiento religioso (... y porque la educación debería garantizar el enriquecimiento intelectual que otorga la búsqueda de conocimiento y no el freno a la razón), como proclama el conocido lema, ... “la religión siempre fuera de la escuela”.


Coral Bravo es Doctora en Filología y miembro de Europa Laica

Todo esto a viene a cuento porque Esperanza Aguirre dará dinero público a colegios del Opus. Como si el Opus no tuviera ya suficiente pasta. Pero es que los del Opus son liberales: más, más, más y mucho más.

Remember



"No os perdais lo que dice en el minuto cinco"


Sin motivo aparente

Ocurrió una explosión en la mina. Se decia que algun trabajador estaba borracho, y que por eso, un error pudo causar la explosion. ¿Pero quien podria llegar a pensar que habia nadie borracho? menuda tonteria pensar algo así...

4 Comments:

At 14 ago 2009, 17:38:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

La FEMP no encuentra los contratos de Barberá con la Gürtel

Los contratos que el números dos de Rita Barberá durante su etapa al frente de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), Álvaro de la Cruz, firmó con las empresas del caso Gürtel han desaparecido. Tras el requerimiento del TSJM, que el pasado lunes envió a dos agentes a la sede de la FEMP, la federeación ha entregado hoy sólo las facturas.

De la Cruz está imputado en el caso Gürtel y aparece como receptor de 30.000 euros en la caja B de la presunta trama corrupta.

La FEMP ha entregado al TSJM las facturas pagadas a empresas investigadas en el "caso Gürtel" entre 2000 y 2004, pero no ha encontrado en los archivos "ningún contrato" con estas sociedades.

En un comunicado, la FEMP destaca también que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal de la Federación correspondientes a dicho periodo, no hay en ellas información ni acuerdo alguno sobre dichas contrataciones.

Tras el requerimiento judicial, el actual presidente de la FEMP, el socialista y alcalde de Getafe, Pedro Castro, aseguró que no había quedado en los archivos “ni un solo contrato”, de donde también habían desaparecido los soportes.

Álvaro de la Cruz firmó dos contratos con empresas de Francisco Correa por valor de 800.000 euros entre 1999 y 2003. Al mismo tiempo, la caja B del cabecilla de la trama contaba con un registro de 30.000 euros entregado al número dos de Barberá. Durante su etapa en la FEMP, De la Cruz, proveniente del entorno de Álvarez Cascos, contrató a Pablo Bárcenas, hermano del tesorero interruptus del PP.


Vaya, probablemente sea casualidad. Todos sabemos que los papeles se pierden... papelito por aquí, papelito por allá...

Aunque a mí me gustaría saber que protocolo usaba Rita Rita lo que se da no se quita para dar contratos a empresas de la familia.

¿Es liberal dar contratos a empresas amigas del alma habiendo ofertas de otras empresas mejores?

Pregunto.

 
At 14 ago 2009, 19:22:00, Blogger Beethoven said...

Los contratos de la FEMP no aparecen porque este Partido Putrefacto tiene mucho que ocultar.

Cuando Pedro Castro tomó es control de la FEMP, se encontró con unos archivos mas limpios que la patena. Igual de limpios se encontraban los ordenadores de la Moncloa cuando salió el PP y entró el PSOE.

Este Puteferio Popular está de mierda hasta el cuello.

 
At 16 ago 2009, 0:20:00, Anonymous Anónimo said...

Las ideas que se aprenden en los primeros seis años de vida son de vital importancia, porque se impregnan en el subconsciente de tal modo que se conforman en el armazón básico sobre el que se sustentarán los idearios y las creencias que nos acompañarán el resto de nuestra vida, aun con las lógicas variantes derivadas de cada carga genética y ambiental.

De manera que tú te criaste con tu madre en la cuadra, mamporrera.

 
At 16 ago 2009, 15:47:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'De manera que tú te criaste con tu madre en la cuadra, mamporrera'

Mi madre se murió cuando yo tenía cuatro años.

 

Publicar un comentario

<< Home