martes, 1 de septiembre de 2009

La justicia internacional saca los colores a España



El terrorismo de Estado produce investigaciones judiciales en Brasil. La dictadura argentina cumple condena. Augusto Pinochet murió en Chile acosado por los jueces. Y Alemania acaba de anular las sentencias de los tribunales militares nazis. En cambio, para la justicia española, Franco y sus generales no cometieron ninguno de esos crímenes.

Sólo el magistrado que desató en 1998 el proceso a Pinochet, Baltasar Garzón, hizo el año pasado un intento fallido de juzgar al frasquismo. En su instrucción, registró 114.000 desapariciones forzadas. Los familiares de las víctimas, juristas y ONG de prestigio e incluso la ONU reclaman a España que juzgue su pasado.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica reclamó el pasado domingo, día internacional de los desaparecidos, que España cumpla con lo firmado en 1992 en la Asamblea General de la ONU: "Los Estados actuarán (...) para contribuir por todos los medios a prevenir y a eliminar las desapariciones forzosas". La ONU, a través del grupo de trabajo sobre las desapariciones forzadas, se lo ha pedido sin éxito desde 2005, según reclama Amnistía Internacional.

El magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, explica porqué el Gobierno o los jueces deben colaborar en la investigación de las fosas: "Cuando escucho hablar, por ejemplo, de la fosa de Lorca veo la necesidad de recordar que son asesinatos extrajudiciales. Por tanto, los jueces que no investiguen podrían estar prevaricando al incumplir la ley actual de Enjuiciamiento Criminal, que exige al juez que reconozca los cadáveres y si luego decide que el caso ha prescrito, lo hará a posteriori".

El investigador de Derecho internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Rodríguez Arias añade que "el Gobierno viola los derechos humanos de los familiares de las víctimas al no investigar". "Es inhumano y cruel que se torture a las familias de estas víctimas que quieren saber donde están enterrados sus seres queridos", agrega.


"En España hay miedo de investigar estas cosas: curas fusiladores"


Rodríguez Arias cree que, tras el portazo a Garzón en la Audiencia Nacional, la única opción de los familiares es acudir "a buscar justicia fuera de España, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Los argumentos que han impedido hasta ahora investigar el franquismo tienen dos bases: los crímenes han prescrito y la Ley de Amnistia de 1979 elimina la búsqueda de culpables. Sin embargo, la jurisprudencia internacional destruye ambos conceptos.

En 2003, la Corte Suprema de Argentina anuló el perdón legal de los militares. Los juicios se reabrieron y el propio dictador Jorge Videla será juzgado en los próximos días por la desaparición de 32 presos políticos en 1976.

La justicia argentina anuló por "inconstitucional" las leyes creadas por la dictadura para evitar a la justicia.

En 1979, seis años antes de la llegada de la democracia a Brasil, la dictadura aprobó una ley de amnistía que permitió el retorno de exiliados y la liberación de presos políticos. Los culpables del asesinato de 383 presos políticos se escudaron en esa misma ley para quedar impunes.

La Justicia brasileña actual ha decidido reabrir la investigación para que los crímenes no queden impunes.

La ley de Amnistía española fue aprobada en 1979, pese a que dos años antes España firmó en la ONU tratados de protección de derechos humanos que exigían la investigación de la represión política. "Sin embargo, algunos sostienen que la ley de Amnistía es lo más grandioso de la Transición", sentencia Martín Pallín.

Por su parte, Rodríguez Arias insiste en que "los crímenes contra la humanidad no prescriben. Otra cosa es que luego cumplan sus penas. Además, según el investigador, no sólo se trata de delitos cometidos en el fragor de la Guerra Civil, sino "de prácticas que se prolongaron durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, como fue el robo de bebés por parte del Estado".

No obstante, Rodríguez Arias considera que "estos crímenes no fueron, sino que son", ya que sus víctimas aun sufren las consecuencias.

Publico.es

Siempre miramos a Chile, Argentina o Brasil con aires de superioridad, como si fuesemos mejores que ellos. Pero sus sociedades han sido capaces de enfrentarse y juzgar a su pasado. Aquí en España, NO hemos sido capaces todavía ni de dar un entierro digno a miles de asesinados por el fascismo.

Yo crecí escuchando la coletilla de la transición democrática ejemplar ¿ejemplar para quien? ¿democrática para quien?

Hoy día aún tenemos al OPUS DEI inoculando su veneno ultranacional católico a miles de niños pijos en España a traves de sus redes de colegios, financiados por el Estado. La familia Franco ha sido la mayor promotora del pelotazo urbanístico en España (para dar salida a los millones de metros cuadrados de tierras que atesoraron durante la dictadura) y los altos puestos en la justicia siguen siendo coto privado para las familias de derechas de bien.

¿Eso es una transición democrática ejemplar? Eso es una mierda.

Nuevo brote verde: La venta de coches aumenta por primera vez en 16 meses

La venta directa de coches a particulares aumentó un 19,5% durante el pasado mes de agosto en comparación con el mismo periodo de hace un año, con un total de 46.145 vehículos, frente a los 38.606 de agosto de 2008.

Estos buenos resultados "han tirado de las ventas y han propiciado que el mercado español de la automoción haya crecido" un 0,7% en agosto, al registrar 58.928 matriculaciones, en comparación con las 58.520 de hace un año. "Se trata de la primera cifra positiva en 16 meses", añadió.


Carmen Electra Seducing a Dummy

Etiquetas:

13 Comments:

At 1 sept. 2009 13:52:00, Blogger Beethoven said...

¡ No me extraña !

La ley de la memoria histórica ha sido un buen intento de recuperar la memoria y poner las cosas en su sitio ,condenando una dictadura cruel.

Pero el principal obstáculo que ha impedido que se cumpla siempre ha sido la ultraderecha que sufrimos en este país, herederos de aquella dictadura sangrienta.

Otro gran obstaculo siempre ha sido su aliada la Iglesia católica.

En aquellos lugares donde gobierna esta derechona siempre pondrá obstaculos ,como cuando se negó en Granada a retirar la única estatua que queda en el mundo ensalzando el fascismo, y también se ha negado a poner una placa en una pared de un cementerio donde se fusilaron muchos republicanos.

Y el principal obstáculo ha sido los 'tontoloscojones' votantes del PP ,que lo consienten y les dan su voto.

Así que me temo, que mientras siga existiendo el PP, nos seguirán poniendo los colores.

 
At 1 sept. 2009 14:51:00, Blogger snake said...

MIentras la justicia española se dedica a ser la policia del mundo, se olvidan de los problemas internos: tanto los crímenes estos que comenta (que, x desgracia, ya no queda a quien ajusticiar), como la saturación de los juzgados...

 
At 1 sept. 2009 15:12:00, Anonymous Anónimo said...

Cierto, y ademas este blog esta lleno de Pagafantas

 
At 1 sept. 2009 16:13:00, Anonymous Anónimo said...

Siempre miramos a Chile, Argentina o Brasil con aires de superioridad, como si fuesemos mejores que ellos. Pero sus sociedades han sido capaces de enfrentarse y juzgar a su pasado. Aquí en España, NO hemos sido capaces todavía ni de dar un entierro digno a miles de asesinados por el fascismo.

Pues ahí te tengo que volver a dar la razón: somos superiores a todos esos panchitos.
Aquí no hemos sido tan guerracivilistas ni remueve-heridas. Aquí damos por hecho que lo que ha sucedido es irreversible, y preferimos mirar al futuro.

Ya sé que siempre quedaréis algunos rojeras con revanchismos trasnochados deseando remover cadáveres. Pero por suerte, sois minoria. Una minoría muy poco civilizada.

¡Dejad a los muertos descansar en paz, coño!

 
At 1 sept. 2009 16:25:00, Blogger Beethoven said...

¡Dejad a los muertos descansar en paz, coño!

¿ Cuales de ellos ?

¿ Te refieres a los del bando fascista que tienen todos ellos su mausoleo de marmol y que han sido honrados durante mas de setenta años ?

¿ O te refieres a los que defendieron la democracia y llacen como perros en una cuneta ?

¡ No tienes huevos para decir a los familiares de aquellos hombres nobles ,que hay que olvidar y mirar a otro lado !


Ah, y la Iglesia, como perro fiel del fascismo, sigue honrando y elevando a los altares a los curas que se aliaron con Hittler y se olvida de los curas asesinados por Franco que defendieron otra manera de entender el mensaje de Cristo.

 
At 1 sept. 2009 19:22:00, Blogger snake said...

Le dejo una sugerencia para su próximo artículo:

www.youtube.com/watch?v=rCi5sHRE2mY

 
At 1 sept. 2009 19:53:00, Anonymous Anónimo said...

¿ Te refieres a los del bando fascista que tienen todos ellos su mausoleo de marmol y que han sido honrados durante mas de setenta años ?
Niño, déjate ya de tanto revanchismo. Tu argumento se vale en el "culo veo, culo quiero!. "Como los del bando de enfrente tuvieron lápida de mármol, yo también quiero lápida de mármol".

Vale ya, hombre. ¿Te crees que esos muertos se van a enterar de la lápida que está sobre ellos? ¿Te crees que se van a enterar de todos esos actos idiotas de "rojos republicanos" en los que ponen monolitos y demás?

¿Te crees de verdad que esos muertos te lo van a agredecer? ¿Que se van a sentir mejor?

Con esa actitud, ni estás dejando descansar a los muertos, ni estás dejando descansar a los vivos. Es más: a los vivos los estás dando una brasa terrible, y además, en muchos, estás reabriendo heridas que cicatrizaron (por suerte) hace muchos años.


Ah, y la Iglesia, como perro fiel del fascismo, sigue honrando y elevando a los altares a los curas que se aliaron con Hittler y se olvida de los curas asesinados por Franco que defendieron otra manera de entender el mensaje de Cristo.
La iglesia sólo canoniza a los mejores, y a los más obedientes. Los obispos son la palabra de Dios en la Tierra, y si los obispos dicen que hay que estar con Franco, es porque Dios lo ha dictado así.

 
At 1 sept. 2009 20:43:00, Anonymous Anónimo said...

Anda Taylor, deja de repetir la fotito esa de los curas con trabuco, que ya empieza a dar grima.
Anda Taylo, pagafantas, hijo, deja de darnos la brasa todos los jodios días con lo mismo de siempre.
Loro monotemático.
Aburrido.

 
At 1 sept. 2009 21:16:00, Anonymous Anónimo said...

¿ Que ha dicho el anterior comentario ?
¡ Que my name is taylo traga sables !

 
At 1 sept. 2009 22:08:00, Anonymous Anónimo said...

gaylor, tragasables, pagate una fanta, campeon!!!!!!!!!!

 
At 1 sept. 2009 22:17:00, Anonymous My name is gaylord said...

Y mi apellido fucker, aunque mas bien follo muy poco, a mi lo me mola es pagar fantas y hacerme pajas pensando en el travello de rubis, mientras ella hace esquinas yo le cuido el blog, a ver si me echa un palo gratis y me come los huevos jur jur

 
At 2 sept. 2009 0:15:00, Blogger My Name is Taylor said...

"¿Te crees de verdad que esos muertos te lo van a agredecer? ¿Que se van a sentir mejor?"

Se trata de dignidad, algo que los fachas aún ni saben lo que es.

"Con esa actitud, ni estás dejando descansar a los muertos, ni estás dejando descansar a los vivos. Es más: a los vivos los estás dando una brasa terrible, y además, en muchos, estás reabriendo heridas que cicatrizaron (por suerte) hace muchos años"

¿Reabriendo heridas que cicatrizaron? ¿de qué está hablando usted? La Alemania de Angela Merkel ha anulado ahora las sentencias por alta traición pronunciadas por tribunales militares nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Nadie ha dicho alli nada de que se reabren viejas heridas. Pues aquí EXIGIMOS lo mismo.

"Anda Taylor, deja de repetir la fotito esa de los curas con trabuco, que ya empieza a dar grima"

Si pongo los curas fusiladores en una plaza de toros (los fachas asesinaron a miles en plazas de toros) es para que la gente vea que no eran angelitos. Aparte de que la iglesia hacía llamamientos a la insurrección golpista desde las propias iglesias.

Ya estoy cansado de escuchar constantemente que los malvados rojos -cuando se desató el dramático caos de la guerra- persiguieron y mataron a algunos curas. Como si ese hecho justificara en si mismo la guerra o tachara automaticamente de malvados y culpables a un bando ¿acaso la vida de un cura era más valiosa que la de un campesino, un maestro o cualquier otra persona?

En la próxima entrada, os colgaré un hecho que denota la maldad de uno que se consideraba a sí mismo representante y siervo de dios en la tierra.

Snake, todavía estoy babeando...

 
At 2 sept. 2009 0:56:00, Blogger snake said...

XD

me alegro que le haya gustado.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home