lunes, 18 de febrero de 2008

Kosovo independentzia



¡Qué ilusión! Tenemos un nuevo país o Estado en Europa. Ayer se proclamó unilateralmente la independencia de Kosovo, con el apadrinamiento de Bush NO importa lo que digan los Serbios, ni los Europeos, ni nadie.

La situación es realmente sangrante si consideramos la historia de Kosovo: Kosovo es la cuna del pueblo Serbio. Yugoslavia era un país rico y prospero comparado con su vecino Albania, desde este país emigraron a Kosovo cientos de miles de Albaneses buscando un futuro mejor. Ahora se creen con el derecho de independizarse de la patria que los acogió en su día.

Le faltó tiempo ayer a Miren Azkárate del PNV (la única nacionalista Vasca que conozco que NO tiene cara de marimacho) para hacer una analogía entre Kosovo y Euskadi. Andan muy contentos e ilusionados ahora todos los nacionalismos cortijeros de Europa con esto de la independencia de Kosovo: Corsos, Vascos, Valones o Flamenquines han visto en la independencia de Kosovo un balón de oxígeno e ilusión para seguir con sus reivindicaciones.


"Es de bien nacidos ser agradecidos"


EEUU ha propiciado esta independencia porque va a construir en Kosovo la mayor base aerea militar de toda Europa, con la cual tener a tiro de piedra todo el golfo pérsico y la zona de Asia, sin tener que estar todo el rato dependiendo de permisos de Italia (Aviano) o de preguntas incómodas sobre no se qué DDHH por parte de Europa.

El apadrinamiento de este nuevo Estado por parte de los EEUU en pleno corazón de Europa, es una gran victoria de los neocones yankis hijos de puta, los cuales ya tienen (y ya van...) otro caballo de Troya infiltrado en Europa.

La España de Asnar fue la pionera en ser caballo de Troya, seguida de grandes paises como Polonia, Rumania o Bulgaria. Creo que el Pp ahora nos debe una explicación: ¿qué pasa cuando se le permite a un país hacer lo que le da la gana? La guerra de Irak supuso para Europa un gran desgaste interno, pues la presión de EEUU y sus caballos de Troya (la España de Asnar, Rumania, Polonia etc.etc) hicieron perder mucho peso e influencia en el mundo a la UE. Ahora ni siquiera han plantado resistencia a esta ignomia Kosovar.

Primero fue permitir que EEUU se saltara a la torera la legalidad internacional para invadir Irak y quedarse con su petroleo, y ahora vienen a Europa a hacer y deshacer lo que les de la gana. Esto de la independencia es un tema sensible sobre todo en España: exijo al Pp una explicación sobre su total sumisión a Bush y su silencio sobre este tema. ¿Qué piensa el que ponía los pies en la mesa de Bush sobre la independencia de Kosovo?


La unión de España y Portugal se hace hoy más necesaria que nunca si queremos tener más peso e influencia en Europa. Conoce más sobre el Iberismo en unioniberica.forogeneral.es


"Zp no se pone firme ante Bush, Asnar le chupaba el culo"

60 Comments:

At 18 feb 2008, 12:56:00, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el comentario, aunque ojalá Europa hubiera consensuado una postura firme y común para no ceder la iniciativa a los EEUU. La secesión de Kosovo es una mierda de solución, pero nadie ha ofrecido una alternativa atractiva,

(Quizás proponiendo una autonomía real y plenamente garantizada desde Europa. Pues incluso como estado independiente, todas sus infraestructuras logísticas seguirán dependiendo de Servia)

Aunque la viabilidad de ese nuevo estado dependerá —y mucho— de sus relaciones con la UE... y por extensión también de sus relaciones con Servia, y el trato que procuren a la población servia que permanecerá en Kósovo.

(pd: por supuesto también tengo mucha curiosidad por conocer la opinión oficial del Partido Popular, en relación al apoyo estadounidense... a la independencia unilateral de los albano-kosovares)

 
At 18 feb 2008, 13:22:00, Anonymous Anónimo said...

Pues yo estoy a favor. Ojalá esto se propague pronto a España. Referendums de libre decisión ya.

KOSOVO LIBRE.

 
At 18 feb 2008, 13:47:00, Anonymous Anónimo said...

Anónimo, que yo sepa, la única reclamación nacionalista que no cabe dentro de la Constitución, es la participación oficial de las selecciones deportivas automómicas, en competiciones internacionales... y eso sucede solo por falta de voluntad política, en un asunto que además es bastante idiota, pues a casi nadie importa realmente.

 
At 18 feb 2008, 14:05:00, Blogger desahogandome said...

Si es una independencia impuesta, mal ejemplo. Cierto, cierto, cierto.

Ahora bien, los habitantes y el pueblo de Kosovo ¿qué dicen? ¡Acaso importa! Cuesta encontrar algo al respecto.

Eso sí, Serbia, Montenegro, Croacia, Estonia, Letonia, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Bielorusia, Ucrania, Moldovia, Armenia, Georgia, Azerbayan, etc... ¿también fueron benditas por BUSH?

La realidad es tan distinta y tan variada... Estas independencias fueron legales, todas. ¿sí? ¿no?

No hay mayor legalidad, en cualquier caso, que la del propio pueblo, aquel que se acostumbra a silenciar.

En serio, no tengo ni repajolera idea de lo que opina el pueblo Kósovo, ni de su sentir, ni sé lo que dice su "CIS". Pero sea cual sea el motivo si ellos están de acuerdo... ¿por qué hacer lo que dice Putín y no lo que dice Bush? ¿Hay que hacer caso a Europa? ¿es más legítima una presión que otra? ¿quienes somos nosotros, incluido el Gobierno Vasco (y el español) para juzgar?

Si lo hacemos es en base a intereses tan particulares como lo son los intereses Yankis.

Lo que me llama poderosamente la atención es lo rápido que saltan algunos resortes: el del gobierno vasco, como bien dices, pero también el de todos aquellos a los que la palabra independencia les causa repelús!

un saludo

 
At 18 feb 2008, 14:18:00, Anonymous Anónimo said...

Txantxangorri, desde luego el fascismo de Milosevic y sus intenciones genocidas contra los no servios de la antigua Yugoslavia, tenían que producir consecuencias nefastas, sería absurdo esperar lo contrario.

Sin embargo la población de Kosovo parece que ignora su situación real, debido al hecho de estar ampliamente protegidos por la presencia militar aportada por la comunidad internacional.

Pero esa falsa seguridad no será indefinida, y desde luego dudo que el nacionalismo azuzado por unos y otros sea una garantía de futuro. Pese a todo, esperemos que el trato proporcionado a la minoría servia sea justo y decente... pues en caso contrario se quedarían solos y esta vez sin argumentos.

 
At 18 feb 2008, 14:32:00, Anonymous Anónimo said...

"suga dijo...
Anónimo, que yo sepa, la única reclamación nacionalista que no cabe dentro de la Constitución, es la participación oficial de las selecciones deportivas automómicas, en competiciones internacionales... y eso sucede solo por falta de voluntad política, en un asunto que además es bastante idiota, pues a casi nadie importa realmente".

Joder, que te crees ¿que lo he dicho irónicamente o con doble intención? No, totalemente en serio.

Que se vaya a la mierda ya España. Ostias!

 
At 18 feb 2008, 14:35:00, Anonymous Anónimo said...

Por último, la palabra Independencia me parece un subterfugio miserable, sencillamente no existe tal cosa. Porque en el actual contexto español y europeo, los vascos —como los gallegos, andaluces o catalanes— tenemos la responsabilidad y los medios de proteger nuestro patrimonio cultural.

Claro que tanto Fraga como Pujol o Arzallus, tenían en común el ser de derechas, un nacionalismo de derechas que confunde el folclore con la cultura y la nación con el pueblo... pues su vocación es la de patrimonializar la identidad común, como hace su primo hermano pepero.

Más útil sería hablar de libertad, justicia o solidaridad... y de verdadero respeto hacia las minorías culturales, con su legítimo derecho a protegerse para intentar no desaparecer. Desde esa premisa, incluso se podría llegar a la conclusión honesta de la necesidad de disponer de MÁS independencia.

Pero en cambio, LA independencia resulta quimérica, ridículamente quimérica. Aunque útil para soliviantar y enfrentar a los pueblos... tanto en su reivindicación absoluta, como solución para todos los males, como en su negación frontal, alegando que fuera la causa de los anteriores.

 
At 18 feb 2008, 14:50:00, Anonymous Anónimo said...

Joder, que te crees ¿que lo he dicho irónicamente o con doble intención? No, totalmente en serio.

Que se vaya a la mierda ya España. Ostias!


Pues yo insisto al afirmar que en Cataluña, los nacionalistas hace mucho tiempo que solo son capaces de movilizar a sus acólitos, azuzando la reclamación de unas selecciones catalanas oficiales... y por cierto, sin obtener unos resultados demasiado espectaculares.

En cuanto al derecho a decidir por parte de los pueblos (o las autonomías) queda implicito en la propia Constitución... aunque otra cosa diferente es que todavía no se haya logrado del todo.

Sin embargo, ese marco jurídico que favorece los cambios lentos y progresivos... también es la garantía que impide una marcha atrás, o involución. De hecho, los gobiernos del PP solo pudieron frenar esa tendencia... pero pese a sus deseos nunca pudieron invertir la evolución.

 
At 18 feb 2008, 18:02:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'No hay mayor legalidad, en cualquier caso, que la del propio pueblo, aquel que se acostumbra a silenciar'

Claro que s� Txantxangorri, llevas raz�n. Tambi�n se podr�a crear una republica ecuatoriana en Vallecas, o el califato marroqu� en El Ejido (Almeria), u otra colonia inglesa en la Costa del Sol (M�laga), porque al f�n y al cabo, no hay mayor legalidad, en cualquier caso, que la del propio pueblo, �verdad? (por supuesto, lo que opinaramos los Espa�oles no importar�a nada)

M�s seriedad por favor, y menos palabrer�a hipihapi.

 
At 18 feb 2008, 18:21:00, Anonymous Anónimo said...

La segregación de Kosovo es un ensayo de otros procesos de disgregación que los norteamericanos tienen previsto emprender en Europa desde Lisboa a los Urales.

 
At 18 feb 2008, 19:05:00, Anonymous Anónimo said...

'No hay mayor legalidad, en cualquier caso, que la del propio pueblo, aquel que se acostumbra a silenciar'

Coincido totalmente con Ruby en este caso. Pero aún digo más, te recuerdo Txantxangorri que los Nazis fueron votados por una mayoría y por lo tanto, según tú, completamente aceptables.

Os confundís muchos. La democracia NO ES una dictadura de las mayorías. Hay ciertos principios legales que hay que respetar se vote lo que se vote. Si no, podemos llegar a aprobar la pena de muerte, la esclavitud o la instauración de un estado católico (o islámico) por virtud de una mayoría.

Esto no funciona así. Afortunadamente.

Un saludo

 
At 18 feb 2008, 19:23:00, Anonymous Anónimo said...

No lo creo Mancebo, porque Kósovo es un caso muy desgraciado y bastante excepcional. Además, es la Unión Europea el verdadero marco de referencia para todo el continente, gracias a la unión monetaria, la ausencia de fronteras para personas y capitales, así como las políticas, leyes y presupuestos comunes. De hecho, esa la mejor garantía para impedir que se produzcan divisiones y conflictos civiles internos.

Lo penoso es que algunos nacionalistas sientan tanta envidia por una situación horripilante... causada por un nacionalismo muy similar al suyo,o al del Partido Popular. Hace falta ser muy irresponsable para no darse cuenta de eso. Los kosovares ya son 'independientes', de acuerdo... pero si no cambian de actitud seguirán odiando a unos vecinos que les seguirán detestando... ¡que glorioso futuro les espera!

Todo para poder distinguirse con un color diferente en los mapas mundi, en un punto donde finalmente solo se fijarán los propios lugareños. Pues al resto de la humanidad les seguirá importando un bledo. Pero una cosa esta muy clara, si los vascos, gallegos y los catalanes conservan su identidad cultural, eso es gracias únicamente a su población... y si la defendieron ante los Reyes Católicos, Felipe V o con Franco... ahora lo tienen mucho más fácil todavía.

Lo demás son excusas mediocres para gente totalitaria, rencorosa y con predisposición a la violencia. Gente que por cierto no sabe hacer otra cosa mejor que denigrar y humillar constantemente aquello que se supone que tanto quieren: SU NACIÓN... como lo hacen sus equivalentes del Partido Popular, faltaría más.

 
At 18 feb 2008, 20:43:00, Anonymous Anónimo said...

SUGA chupa me refería a nivel mundial subnormal en España la seguridad social pública y obliagatoia es de franco, 1963, las respuestas a nivel mundial son:
1. BISMARCK ALEMANIA 1883-1889 MUY DE DERECHAS
2. CHUCHILL REINO UNIDO 1942-1947 BASTANTE DE DERECHAS
3. EL PSOE EM 1894 Y 1993 IZQUIERDA RERTECORRUPTA
4. STAJANOV MINISTRO DE LENIN ( SIN COMETARIOS) DIRANTE LA ÉPOCA DEL NEP ( NUEVA POLÍCITCA ECONÓMICA).
vete a dar lecciones a ludwig que sois los dos unos sectarios con orejeras, a la seguir contaminandoos con la onformación del grupo mediático dirigido por el vende enciclpedias jefe de centuria proceedor de libros a las escuelas públicas de pinochet y videla, que para vosostro es la única verdad: IGNORANTE

 
At 18 feb 2008, 20:53:00, Anonymous Anónimo said...

Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Exteriores, ha confirmado lo que ya se venía anunciando. "El Gobierno español no reconocerá la "declaración unilateral" aprobada ayer porque "consideramos que no respeta la legalidad internacional".

¿Recriminará Rajoy a sus amigos Bush, Merkel y Sarkozy su apoyo a la independencia de Kosovo?

 
At 18 feb 2008, 21:35:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

Suscribo casi al 100% lo que dices en tus intervenciones, con un par de matizaciones.

- No me parece justo equiparar el nacionalismo del PP con los nacionalismos periféricos (y que conste que el PP no es santo de mi devoción). Dos ejemplos: el PP exige que en las instituciones catalanas figuren la bandera española y la catalana, nunca les he oido exigir que la catalana desaparezca. Los ayuntamientos nacionalistas ELIMINAN directamente la bandera Española.
El PP pretende que se pueda elegir la lengua en que se educa a los niños por ejemplo en Cataluña o al menos equiparar ambos idiomas. Los nacionalistas pretenden que la educación sea SOLO en catalán (reduciendo el español a una sola asignatura).

Creo que ambos nacionalismos no son comparables en cuanto a extremismo. He leido declaraciones de nacionalistas en periódicos de gran tirada en su región de un caracter extrmadamente...¿nazi? (no se me ocurre otra expresión)que jamás he oido a un representante del PP (como decir que los catalanes estaban varios escalones de evolución sobre los españoles y otras lindezas semejantes)

No son comparables.

- Por otra parte, estando plenamente de acuerdo contigo en tus alegatos contra los nacionalismos, creo que uno de los grandes fallos de ZP ha sido no plantarse en algunos momentos y decir: ¡Hasta aquí!
No entiendo porqué tiene que haber regiones en España con más privilegios que otras y que encima siguen pidiendo y se les tolera. Se empezó la legislatura que pedían más competencias y que ahora ya andan pidiendo directa y claramente la independencia. Lo de aliarse en Cataluña con un partido como ERC ha sido un error gravísimo e incluso ha permitido que los propios representantes del PSOE en ciertas regiones deriven hacia un nacionalismo muy extremo y a hacer unas declaraciones inadmisibles en un partido que se llama Español.

Esa debilidad en este tema es la principal razón por la que yo no pienso votar al señor ZP.

Un saludo

 
At 18 feb 2008, 22:25:00, Anonymous Anónimo said...

SUGA CHUPA decir que España hace cuarenta años era un país de analfabetos me figuro que lo dirás por experiencia familiar, creo, que en el año 1.973 era el undécimo país más industrializado del mundo, puesto que perdió durante el glorioso felipismo.

 
At 18 feb 2008, 22:56:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'SUGA CHUPA decir que España hace cuarenta años era un país de analfabetos me figuro que lo dirás por experiencia familiar'

No hombre. Hace cuarente años España era un hervidero de premios nobel y grandes inventores (aparte de ser la reserva moral de todo Occidente y parte del extranjero, claro)

'que en el año 1.973 era el undécimo país más industrializado del mundo, puesto que perdió durante el glorioso felipismo'

Maldito Felipismo, deberíamos seguir siendo el bastión tecnológico e industrial que eramos con Franco, ¿verdad anónimo?

 
At 18 feb 2008, 22:58:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Por cierto, lo de país industrialmente avanzado con Franco se lo cuentas a tu canario anónimo, que aquí eso no cuela chaval.

Una pregunta anónimo, si tan industrializados estábamos con Franco ¿qué era lo que producíamos? ¿quien nos lo compraba?

Como te he dicho, habla con tu canario y canta el cara el sol.

 
At 18 feb 2008, 23:41:00, Anonymous Anónimo said...

ruby manipuladora, las estadísticas de la OCDE son las que son, sino consultalas,
si tú aprendiste a leer con la LOGSE, hay muchos que no por eso tu vosyas a zepdo y yo no

 
At 19 feb 2008, 0:40:00, Anonymous Anónimo said...

Alejandro, la verdad es que los asuntos de banderas, himnos y selecciones nacionales me interesan muy poquito. Tanto las españolas como las catalanas. Pero lo que se con certeza es que ambas han ondeado los últimos treinta años en la Plaza de Sant Jaume, tanto en el ayuntamiento de Barcelona como en la Generalitat. (las dos instituciones políticas más representativas de esta comunidad)

Pero es cierto que en municipios más pequeños y gobernados por ERC, o CiU (o ambas en coalición y competencia) la bandera española suele estar ausente... normalmente bajo la excusa, o subterfugio, de que está casualmente en la lavandería. Pero eso no me parece más ofensivo que NO ver NUNCA las banderas autonómicas, por ejemplo, en los desfiles de las fuerzas armadas o en otras ocasiones similares (junto a la española, claro)... considerando que España es —también oficialmente— un Estado Autonómico.

Por lo tanto, está bastante claro que cada sigla impone sus propias preferencias... en sus ámbitos exclusivos de influencia. Además, excepciones a parte, en Cataluña no se insulta ni desprecia a los españoles, sino que la crítica se focaliza contra España, o más en concreto en su odiosa tendencia al centralismo, así como el tradicional desprecio hacia la diversidad cultural.

Por ejemplo, te puedo asegurar que en mi vida nunca he leído un solo grafitti que insultara a los españoles. Pero si unos cuantos que reclamaran la independencia, o despreciaran a España. En cambio, viajando por España, he tropezado alguna que otra vez con pintadas ofensivas contra todos los catalanes y Cataluña, indistintamente. Lo repito: contra los catalanes... y no contra los catalanistas, nacionalistas catalanes, o los independentistas catalanes.

En cuanto al asunto de la lengua castellana, existe un amplio consenso para no perder ese idioma, pues es considerado un patrimonio muy valioso e importante. Eso tambien lo dice y lo repite un partido abiertamente independentista como ERC... defendiendo que siguiera siendo así, incluso en un hipotético estado independiente catalán. Además, me temo que estás confundido en este tema, porque nadie pretende nada al respecto en la actualidad, más allá de conservar el actual modelo lingüistico, que fue instaurado hace 25 años... con el voto a favor de AP en el Parlamento catalán, por cierto.

Así pues, debería juzgarse la política de inmersión únicamente por sus resultados. Los cuales confirman que el nivel de aprendizaje es adecuado y muy similar para ambas lenguas. Pero cualquier propuesta al respecto debería empezar por decidir si se opta por segregar a la población, dividiendo —y enfrentandola potencialmente— o si es técnicamente posible evitar una lengua vehicular, o bien utilizar y alternar dos idiomas.

Pero por descontado, la inmensa mayoría de la población de Cataluña rechaza cualquier tipo de segregación, como solo es posible utilizar una lengua vehicular. Método que por cierto también se aplica en las carísimas escuelas bilingües —en castellano e inglés— por ejemplo de Madrid. La razón que justifica utilizar el catalán como lengua vehicular, reside en que esta es la lengua más débil, y con menos presencia social o en los medios de comunicación (prensa, radio, tv, cine, etc)

Sin embargo, admito que es posible que el castellano debiera estar más presente en las escuelas de las poblaciones medianas o pequeñas, donde la presencia de este idioma es bastante menor que en Barcelona, l'Hospitalet, etc... donde es bastante mayoritario. Creo que te sorprendería comprobar como en muchas comarcas, la población inmigrante aprende primero el catalán, debido a su extendido uso social fuera de las áreas metropolitanas... y sin inmersiones lingüísticas, ni hostias en vinagre.

Por otra parte, tengo entendido que el PSOE no ha aprobado ni una sola propuesta a iniciativa de ERC, durante toda la legislatura. Mientras que aquellos si votaron todas las presentadas por el PSOE cuando tuvieron contenido social... y además fueron de aplicación para toda España, no exclusivo para Cataluña. De hecho ese es un tópico muy extendido, pero lo cierto es que Cataluña tiene un régimen general y todas sus reclamaciones siempre fueron aplicables en todas las autonomías (incluida la posibilidad de disponer de un policía autonómica, por ejemplo)

Por esa razón, como catalán y español de izquierdas, siempre me suelen avergonzar mucho más los pactos fraguados entre el PSOE y CiU que cuando los hizo con ERC, un pacto mucho menos contra natura al ser ambos partidos socialdemócratas... aunque por cierto, tampoco ha existido un 'pacto de legislatura' propiamente dicho, entre ambas fuerzas. Solo apoyos puntuales, como los ha habido también entre el PSOE y CiU o PNV, el BNG, CC, o la Chunta Aragonesista.

 
At 19 feb 2008, 0:44:00, Anonymous Anónimo said...

Si anónimo, España era un país muy industrializado... pero lástima que eso fue justo cuando empezó la post industrialización.

Porque la cuestión es que este país era considerado técnica y oficialmente... EN VÍAS DE DESARROLLO, o lo que es lo mismo: entre los paises subdesarrollados y los desarrollados.

Claro que tu serás de aquellos que piensan que en término medio está la virtud... y no la mediocridad.

 
At 19 feb 2008, 0:49:00, Anonymous Anónimo said...

SUGA CHUPA decir que España hace cuarenta años era un país de analfabetos me figuro que lo dirás por experiencia familiar, creo, que en el año 1.973 era el undécimo país más industrializado del mundo, puesto que perdió durante el glorioso felipismo.

Pues mira, resulta que esta vez has acertado, aunque por pura casualidad, ya que mis abuelos eran maestros y por las tardes también enseñaban a muchos adultos que no sabían ni leer ni escribir...

Claro que ahora son más abundantes los analfabetos funcionales (que leen pero no son capaces de entender lo que leen) vía lobotomización pepera.

 
At 19 feb 2008, 12:35:00, Blogger José F said...

Con lo bien que empezaba el artículo... y ya estábais tardando en sacar al PP.

Que Dínamo no se levante ante la bandera de USA no es un desagravio hacia Bush, es un desagravio hacia todos los USA, hacia los soldados que murieron en la IIGM luchando contra los nazis... es un desagravio hacia el pueblo en su conjunto.

Aznar necesitaba tanto a Bush como Bush a Aznar, para ellos España era la llave que habría Europa y así poder ganar apoyos de más países para la invasión de Iraq.

Servilismo por parte de Aznar no sé si hubo, pero desde luego, no tuvo que ir persiguiendo a Bush padre por los campos de Castilla cuando iba a cazar como hizo un ministro del Gobierno de dínamo.

Saludos

 
At 19 feb 2008, 12:45:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'ruby manipuladora, las estadísticas de la OCDE son las que son, sino consultalas'

Claro hombre, por eso habían en los setenta casi dos millones de Españoles buscandose la vida en el extranjero, porque en la España de Franco estabamos muy avanzados y eramos una potencia industrial, ¿y me llamas a mí manippuladora? Tío cutre.

'Que Dínamo no se levante ante la bandera de USA no es un desagravio hacia Bush, es un desagravio hacia todos los USA, hacia los soldados que murieron en la IIGM luchando contra los nazis... es un desagravio hacia el pueblo en su conjunto'

Juas,juas,juas, venga Jose, no me hagas reir. Fue un desagravio al presidente Bush que se pasó por el forro a la comunidad internacional para invadir un país y robarle su petroleo, y NO al pueblo Americano.

'no tuvo que ir persiguiendo a Bush padre por los campos de Castilla cuando iba a cazar como hizo un ministro del Gobierno de dínamo'

Coppe a tope. Seamos serios.

 
At 19 feb 2008, 13:19:00, Anonymous Anónimo said...

Dña Ruby, lo siento, pero no. Entiendo que ciertos Estados europeos se sientan amenazados por la extrapolación demagógica que puedan hacer los nacionalismos autóctonos de lo que ha pasado en Kosovo, pero lo que no se puede hacer es contestar a la demagogia con más demagogia. El caso kosovar tiene un origen claro y cristalino que ha traído unas consecuencias claras y cristalinas. Hay que decir a las claras que Kosovo es un mensaje a todos aquellos Gobiernos y regiones, sean europeos o no, eso no debería importar, que, bajo la exacerbación del nacionalismo, creen que pueden imponer la limpieza étnica, obviar los derechos humanos, amparar crímenes de guerra o creer que pueden evitar la responsabilidad en el asesinato de decenas de miles de personas. Hay que decir, y hay que decirlo a las claras, que la independencia de Kosovo es reponsabilidad directa del nacionalismo Serbio y de los crímenes contra la humanidad que se cometieron en su nombre.

Es más, el Estado español, sin apurarse demasiado, podría comparar el nazionalismo Vasco, representado por ETA, con el nazionalismo Serbio representado por Milosevic. Que es lo que había que haber hecho ante el comunicado del gobierno autónomico vasco.

Repito, no se puede contestar la demagogia con más demagogia. Sobre todo porque no cuela.

Ôo-~

 
At 19 feb 2008, 13:36:00, Blogger José F said...

"el forro a la comunidad internacional para invadir un país y robarle su petroleo, y NO al pueblo Americano".

Si verdaderamente crees que Bush invadió Iraq por los beneficios que le daría el petróleo, estás muy equivocada. Sólo hay que ver lo que ha perdido con lo que ha ganado con el petróleo.

Bush creía que la invasión de Iraq iba a ser igual que la de Afganistán. Y no ha sido así. Bush el petróleo se lo pasa por el forro, lo que tenía era una estrategia geopolítica consistente en rebajar la presión a la que estaba sometido Israel y para ello creaba un estado satélite- aliado de USA y de Israel, que era Iraq. Al final le ha salido el tiro por la culata y por culpa de Bush, USA se enfrenta ahora a un nuevo "síndrome de Vietnam".

Lo vuestro es cojonudo, simplificáis el significado de una bandera a un sólo hombre. Lo vuestro es extraordinario...

Por cierto, no me gusta la COPE ni la jerarquía eclesiástica, todos ellos me parecen una bazofia, principalmente porque si el PP dice ser liberal, entonces qué cojones hace con la Iglesia?.

Lo más triste de todo es que el PSOE va a ganar las elecciones y no por méritos propios (la gestión de estos 4 años ha sido vergonzosa), las va aganar porque el PP es incapaz de producir una regeneración en el que deje de estar influenciado por la Iglesia, COPE y su santísima madre y pase a ser verdaderamente un partido liberal.

 
At 19 feb 2008, 13:47:00, Anonymous Anónimo said...

Disculpe Don anónimo, que me había olvidado de usted. Yo no sé que manía tienen ustedes de tratar a la inmensa mayoría de la ciudadanía como si fuéramos imbéciles.

No sólo es que España durante el franquismo tuviera el índice de analfabetismo más alto de Europa, y si me apura yo diría que estábamos en los índices medios que ahora mismo tienen ciertos países de África y Sudamerica, sino que además 2/5 del suelo estaba en manos de menos del 10% de la población. Hablando del año 1963 había 16 millones de españoles que trabajaban en este país por techo y comida - véase los Santos Inocentes-, y el 83% de la población no tenía seguridad social, ni contrato de trabajo. La edad media del español para comenzar a trabajar era de 12 años - mi padre comenzó con 9-, y la inmigración española llegó a rallar en el año 1961 en casi el 37% de la población - yo mismo tengo familia en Alemania, Cuba, Venezuela, Canadá y Reino Unido-.

La tan cacareada industrialización de la España franquista de los años 60, con un pico estadístico - facilitado por números hechos por el Régimen- en el año 1965, se refiere al refuerzo tecnológico de empresas e industrias ya existentes: Altos Hornos, minería, etc, etc. Es decir, España no era un país industrializado como tal, porque la exportación seguía basándose en las mismas materias que había antes de los años 60, sino que la modernización de esa misma red industrial obsoleta que había de antes la hizo ligeramente más competitiva - aunque todos sabemos lo que significa modernizar estructuras industriales a corto plazo; cierre de altos hornos, astilleros, etc, etc-. La realidad de los años 60 tiene que ver con el impulso del mercado turístico y la tremenda reconverción urbanística de las costas de nuestro país - cosa que, por otra parte, no abandonó el PP durante las dos legislaturas que gobernó, y que, municipal y autonómicamente, sigue existiendo en sitios muy concretos-.

O lo que es lo mismo, Don anónimo no nos trate como a idiotas.

P.D.
Ah, y Don anónimo, todos estos datos que le doy también pueden ser comprobados. Son públicos.

Ôo-~

 
At 19 feb 2008, 14:42:00, Anonymous Anónimo said...

Si verdaderamente crees que Bush invadió Iraq por los beneficios que le daría el petróleo, estás muy equivocada. Sólo hay que ver lo que ha perdido con lo que ha ganado con el petróleo.

Hombre José, prefiero pensar que este comentario sea un mero y accidental lápsus, y no el ejemplo formal de tu retórica —o tu lógica— argumentativa... esa que sueles emplear en las magníficas conferencias que impartes de Universidad en Universidad.

Pues concretamente, has incurrido en lo que se denomina una falacia por conclusión errónea, o non sequitur. O sea, conclusión por deducción incorrecta de una prueba... al sugerir —alegremente— que los USA carecían de cierta intención, simplemente porque fracasaron al llevarla a la práctica.

En fin que si alguien adquiere una escopeta, firma una confesión ante notario de su voluntad para asesinar a alguien, cuyo domicilio ha invadido para despues apuntarle en la cabeza y mientras duerme... apretando finalmente el gatillo, ¡Bang!

... y pese a todos los medio dispuestos, le arrancara media cabeza, pero milagrosamente sin llegar a matarle...

Entonces, obviamente —al menos según tú— nunca podría calificarse semejante acto como asesinato en grado de tentativa (o fustración) Además de premeditado, con alevosía y nocturnidad... ya que al no lograr el éxito en el propósito de arrebatarle la vida, se desprendería que la intención no podría ser tal.

pd: sin embargo, que conste que la idea me parece genial: un pensamiento tan revolucionario que cuestionaría de arriba a bajo cualquier lógica procesal, jejeje.

 
At 19 feb 2008, 15:20:00, Anonymous Anónimo said...

Santi Benítez, como había comentado antes, yo también responsabilizo al nacionalismo fascista de Milósevic por la segregación de TODOS los pueblos que formaban Yugoslavia.

Sin embargo, el hecho de que Kósovo tenga razones fundadas para desconfiar de los servios, y desear desvincularse de ellos, no justifica hacer las cosas mal, ni tampoco les quitaría su responsabilidad directa por las eventuales consecuencias catastróficas.

Porque en resumen, pienso que Europa ha fracasado nuevamente en la región balcánica. Al no haber ofrecido unas garantías mínimas de futuro, tanto para los servios como para los albano-kosovares.

Tal vez exigiendo una hoja de ruta que pudiera desembocar en algo muy similar a la soberanía real de ambos pueblos, pero dentro de la seguridad jurídica que proporciona la UE. Que tiene como mayor virtud el garantizar la convivencia sin necesidad de fronteras, entre los Estados miembros. Evitando la innecesaria humillación de todo un pueblo.

Lamentablemente, ahora es la minoría serbia de Kósovo quien con certeza se ha convertido en el objeto del abuso constante, discriminados y marginados por la nueva mayoría albano-kosovar (pues ya nadie les contrata, ni parece que lo vayan a hacer en un futuro inmediato).

Lo cual es un grave error con impredecibles consecuencias, que fácilmente se hubiera evitado de haberse aplazado esa decisión unilateral de quienes ahora excluyen de sus planes a la minoría (y nada es más antidemocrático que eso)... dilatando tan radial decisión, por lomenos hasta que ambos territorios fueran incluidos en otra futura ampliación de la Unión Europea.

Eso hubiera permitido que ambos pueblos no fueran fraccionados, con independencia del Estado donde vivieran. Fortaleciendo los puentes de una futura convivencia próspera entre vecinos (y para siempre vecinos, tanto a buenas como a malas)

Aunque ahora el verdadero problema será el decidir cual de ambos estados será invitado —o excluido— para ingresar en la UE... Aunque si Europa actúa con firmeza, quizás no sea demasiado tarde para imponer condiciones a los dos pueblos, y con carácter preventivo ante el riego de un rebrote de la violencia.

 
At 19 feb 2008, 17:06:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

En cuanto a los nacionalismos españoles:

1. A mi también el tema de las banderas me la bufa, pero me reconocerás que es un síntoma de cierto estado de cosas. Y tu argumento es falaz. Ahí donde esté una bandera autonómica debe estar la española (porque es España) pero donde esté una bandera española no debe estar siempre la autonómica. Me reconocerás que sería absurdo que cada vez que en cualquier acto en el cual deba estar la bandera española debiera ir seguida automáticamente de todas las banderas autonómicas. Seríamos el hazmerreir. Además, no os empeñeis en equiparar cosas que no son equiparables. Cataluña (por ejemplo) no es igual que España. Cataluña pese a quien pese ES PARTE de España, no igual a ella. España es un país y Cataluña no lo es (nunca lo ha sido).

2. En cuanto al tema idiomático, puedes negar las evidencias pero yo he tenido mucha relación laboral con catalanes (concretamente que trabajaban en medios de comunicación, o sea no precisamente incultos) y sus faltas de ortografía al escribir en español eran clamorosas (catalanismos casi en su totalidad). En una ocasión tuve una entrevista con una señora (culta también) que me preguntó varias veces (casi me imploró) si yo no entendía el catalán ya que no se defendía en español. Continuamente no encontraba la palabra adecuada y acababa diciéndola en catalán. Esto es un problema, día a día se va acrecentando y no se hace nada por remediarlo, más bien todo lo contrario.

3. Respecto a que no se insulta a los españoles en Cataluña, te repito que yo he leido varios artículos en medios de comunicación de periodistas y gente de la vida pública que rozan el racismo, como uno muy celebre que alguno de los lectores recordará en que el autor defendía que el español era un idioma de paises y gentes subdesarrolladas e incultas. Nunca he oido por parte de ningún representante del PP (y repito que yo no soy de ese partido), expresiones ni de lejos similares.

En fin, que equiparar nacionalismo pepero con nacionalismos periféricos no es justo ni real y que creo que hay un problema bastante grave con los nacionalismos y que negarlo es esconder la cabeza bajo el ala. (Aunque tampoco creo que haya que magnificarlo de forma catastrofista)

Un saludo

 
At 19 feb 2008, 18:05:00, Anonymous Anónimo said...

Alejandro, el caso de las banderas podrá ser sintomático, pero en stricto sensus entonces el síntoma sería que la inmensa mayoría de los municipios —e instituciones públicas— respetan la (irrelevante) ley de banderas... mientras que los símbolos propios de las Autonomías NUNCA aparecen vinculados al Estado, en ningúna circunstáncia ni acontecimiento... aunque se suponía que vivíamos en un Estado Autonómico, por definición Constitucional.

En cuanto al deficiente conocimiento del castellano en mi comunidad, con tu permiso me limitaré a citar a Jordi Pujol: "por cada catalán que puedas encontrar que no sepa hablar en castellano en Cataluña, yo te presentaré a otros 1000 que desconocen el catalán". Un principio que sigue vigente en la actualidad, por lo cual no veo ningún motivo para que fuera de Cataluña sean tan picajosos con los primeros... cuando aquí no hay ningún problema con los segundos.

Por último, es una verdadera lástima que no haya una preocupación similar por otras cuestiones más graves y que sí afectan a todos los catalanes sin excepción, como los 20 años de incumplimiento sistemático de los presupuestos en infraestructuras, por parte del Estado. Siendo una grave injusticia que incluso ha denunciado en más de una ocasión el Parlamento de la Unión Europeo. Quienes parecen bastante más preocupados por el asunto y sus nefastas consecuencias. Las cuales ya se han dejado notar durante los últimos años.

De todos modos, el nivel de ambos idiomas es considerado suficiente, según el criterio mayoritario en esta comunidad, al fin y al cabo es lógico que el nivel de conocimiento, sea inversamente proporcional al número de idiomas conocidos... ¿o acaso te burlarías quien hablara 25 idiomas, por el hecho de no dominar ninguno de ellos como tú el castellano... y tal vez el inglés?

Pero si consideras que nuestro nivel de castellano es insuficiente para el standard mínimo de tu comunidad, o bien para las necesidades de un puesto de trabajo concreto, eso realmente lo comprendo... pero nada te impide actuar en consecuencia, rechazando por esa razón al eventual candidato. Por cierto, ¿cuando te refieres al uso incorrecto del vocabulario castellano por parte de muchos catalanes, acaso te referías a confusiones similares a utilizar el verbo 'bufar' (en catalán)... en lugar de 'soplar'?

 
At 19 feb 2008, 18:37:00, Anonymous Anónimo said...

Ja, ja, Suga. Muy bueno lo de bufar, me lo has pillao. La verdad es que era un guiño hacia ti, ya que tengo un compañero de trabajo que es catalán y usa esta expresión y cuando le pregunté el otro día me dijo que era muy típico en Cataluña. Lo he puesto en plan de buen rollo, soy así de simple. Pero, no hablaba, claro está, del lenguaje coloquial, sino de la necesidad de entenderse con otra persona de su mismo pais (España)en un entorno más serio. La entrevista a la que me refería no era para seleccionar a esa persona. Era un tema comercial y la impresión que me dejó fue muy negativa.

Y vuelves a hacer equivalentes cosas que no lo son. Un catalán no debe hablar español al mismo nivel que el inglés. El inglés para un catalán es un idioma extranjero. El español no lo es, es SU idioma, el idioma de su pais, y deberá saberlo (como mínimo) al mismo nivel que el catalán.

De hecho, y en este mismo sentido, una cosa que me cabreó mucho, el otro día, es ver un cartel publicitario donde decía BENVINGUTS (hasta ahí bien) y luego, en pequeño: welcome, bienvenus, bienvenidos, willcomen... O sea, el español como un idioma extranjero más. Con lo poco que costaba ponerlo justo detrás del catalán. Tú a lo mejor no te das cuenta porque eres de ahí, pero la vida diaria está llena de estas pequeñas ofensas "involuntarias" hacia lo español que alimentan el rencor hacia lo catalán (cosa que a los nacionalistas les encanta para justificar su victimismo).

Creo por otra parte que Cataluña, es una región privilegiada en muchos aspectos y que goza de prerrogativas y prebendas que otras comunidades "no históricas" (sea lo que sea que significa eso) no disfrutan, aunque no niego que puedan tener motivos para quejarse en otros aspectos.

De todas formas, si tú crees sinceramente y en conciencia que los nacionalistas no constituyen un problema ni para España ni para el futuro de la propia Cataluña, pues vale, tu lo sabrás mejor que yo. Yo creo que sí y votaré en consecuencia (no al PP por si eso te preocupa). Y dentro de unos años igual me gano la vida poniendo una academia de español en Gerona y verás que éxito.

Un saludo

 
At 19 feb 2008, 20:33:00, Anonymous Anónimo said...

Alejandro, el nivel de catalán es bastante más pobre que de castellano en mi comunidad, yo mismo las paso bastante canutas cuanto quiero escribir en ese idioma. Tampoco creo que se discrimine institucionalmente el castellano, por ejemplo, en los transportes públicos se rotulan los avisos en catalán, castellano e inglés, por ese orden y con idéntica tipografía...

Sinceramente no tengo noticias de ninguna prerrogativa concreta para Cataluña, que fuera en exclusiva. Cierto es que la policía y la televisión pública autonómica, o la administración de prisiones no ha sido reclamada por otras comunidades, pero eso no significa que no tengan el derecho a reclamarlo... y el Estado la obligación de concederlas.

Por cierto, lo mismo sucedía con la gestión de la sanidad pública, hasta que el Partido Popular extendió dicha competencia al régimen común autonómico... OBLIGATORIAMENTE. Porque al no asumir responsabilidad sobre aquel gasto, el agujero del Insalud aumentaba a un ritmo mucho mayor respecto a las comunidades que ya habían asumido esa competencia, como Andalucía y Cataluña.

Aunque no me mal interpretes, en mi opinión todo el nacionalismo es intrínsecamente la misma mierda, especialmente cuando además es de derechas. Así pues, la diferencia no es de categoría sino simplemente de grado. En función de su hábitat natural (territorial) donde puedan desplegar su ansia vocacional para patrimonializar las esencias patrióticas... y de paso mangonear el fabuloso poder económico asociado a ese mismo ámbito.

Por supuesto, el volúmen de 'negocio' relacionado con el gobierno central, así como el inmenso potencial de sus correspondientes ministerios, los cuales a su vez están compuestos por millones de secretarías generales... conectados medularmente con las gigantescas empresas públicas del país, sin olvidar las empresas privadas afines (o bien privatizadas), etc... en fin, todo eso resulta bastante más suculento que la Generalitat, aunque tampoco sea moco de pavo.

Pues si se admite que el poder suele corromper a quien lo utiliza... obviamente el nivel de corrupción también será proporcional a la cantidad de poder disponible. Por eso la verdadera (o saludable) democracia tenderá a repartir el poder, en lugar de concentrarlo en unas pocas manos.

 
At 19 feb 2008, 20:45:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

Santi, me ha parecido muy interesante tu artículo y creo que llevas razón en muchas cosas de las que dices en él. Pero creo que permitir la independencia a un país que apenas tiene instituciones democráticas y que está controlado por bandas mafiosas es un ERROR.

Más aún cuando esta independencia se ha hecho unilateralmente, sin contar con los Serbios, que al fín y al cabo algo tendrán que decir.

Además, de la manera en que se ha producido la secesión de Kosovo, más que traer soluciones puede traer más problemas, como guerras o limpieza étnica en contra de los serbios que viven allí, que al fín y al cabo son tan inocentes como los que murieron a manos de las tropas de Milosevic.

Tampoco era mi intención minimizar ni justificar la limpieza étnica que sufrieron los Albaneses que se fueron a vivir a Kosovo, pero esta guerra o crímenes creo que tampoco justifica que se puedan declarar independientes sólo porque a EEUU le interese.

Estas cosas hay que hablarlas y cerrarlas bien, sino acaban causando problemas y desgracias.

Saludos.

 
At 20 feb 2008, 1:48:00, Anonymous Anónimo said...

"por eso habían en los setenta casi dos millones de Españoles buscandose"
por eso HABÍA, ay ruby, la puta logse, que mala que ha sido como se nota que pasaste de curso con cuatro suspensos y que no hicieste el BACHILLER ELEMENTAL del antiguo régimen, ni la EGB de Villar Palasí.
Si sois todos una panda de borricos amaestrados por el PSOE

 
At 20 feb 2008, 9:06:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

Por supuesto que el nivel de catalán es más bajo que el de español. Pero eso es porque, por mucho que les fastidie a algunos, el catalán no es el idioma materno de muchos catalanes. Por supuesto desde las instituciones catalanas se está haciendo un gran esfuerzo gastando ingentes cantidades de dinero y de presión para corregir esta situación.

En el pais vasco es aún más sangrante. De forma "natural" son poquísimos los vascos que hablan vasco, incluso muchos dirigentes nacionalistas lo han aprendido a marchas forzadas. Es un idioma que por su aislamiento geográfico, por su pequeño número de hablantes, por su nula conexión con otras lenguas,... estaría de forma natural condenado a desaparecer. Se le mantiene con vida a base de la "respiración artificial" del presupuesto público.

El vasco no cumple ningún objetivo de facilitar la comunicación de las personas. Sirve para apoyar unas ciertas reivindicaciones políticas y para reforzar una identidad nacional de esas que tanto odiamos tú y yo. Y con cargo al erario público.

Gracias.

 
At 20 feb 2008, 9:08:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

Por supuesto que el nivel de catalán es más bajo que el de español. Pero eso es porque, por mucho que les fastidie a algunos, el catalán no es el idioma materno de muchos catalanes. Por supuesto desde las instituciones catalanas se está haciendo un gran esfuerzo gastando ingentes cantidades de dinero y de presión para corregir esta situación.

En el pais vasco es aún más sangrante. De forma "natural" son poquísimos los vascos que hablan vasco, incluso muchos dirigentes nacionalistas lo han aprendido a marchas forzadas. Es un idioma que por su aislamiento geográfico, por su pequeño número de hablantes, por su nula conexión con otras lenguas,... estaría de forma natural condenado a desaparecer. Se le mantiene con vida a base de la "respiración artificial" del presupuesto público.

El vasco no cumple ningún objetivo de facilitar la comunicación de las personas. Sirve para apoyar unas ciertas reivindicaciones políticas y para reforzar una identidad nacional de esas que tanto odiamos tú y yo. Y con cargo al erario público.

Gracias.

 
At 20 feb 2008, 12:07:00, Anonymous Anónimo said...

A mi el que me reventaba era el Michael Robinson ese cuando salía en "El día después" del Canal +:

"SALUDOS AL IMPERIO", DECÍA EL PÁJARO ESE.
(FREEDOM FOR SCOTLAND AND NORTHERN IRELAND)

 
At 20 feb 2008, 12:34:00, Anonymous Anónimo said...

En fin Alejandro, queda bien clara tu sensibilidad hacia las culturas —no castellanas— de España. Así como por tu solemne respeto por la Constitución, en el apartado que encomienda al Estado la misión de protegerlos y fomentarlos. Aunque lo curioso de quienes comparten tu opinión es que luego reclameis lealtades incondicionales (y sin límites)... por parte de la población de esos mismos territorios.

(pd: te felicito anónimo, tu paciencia —digna de un censor del antiguo régimen— ha obtenido su dulce recompensa, al encontrar una falta de ortografía en un texto escrito por Ruby... añadiendo con tu observación un valioso testimonio del nuevo analfabetismo —funcional— y tan característico de muchos admiradores del PP. Donde lo determinante es la forma, o apariencia... mientras el fondo resulta irrelevante, o quizás incontestable)

 
At 20 feb 2008, 13:54:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

Mi sensibilidad hacia las culturas "no castellanas" (sea lo que sea eso de no castellanas) en efecto es muy poca cuando estas culturas se apoyan en falsedades históricas, manipulaciones, contínuas presiones (incluso agresiones como vemos últimamente) hacia el que critica o no se apunta a la "cultura" oficial.

Mi respeto también baja cuando se cogen retazos de un idioma prácticamente extinguido (como han hecho en mi tierra), hacen un refrito totalmente artificial y pretenden (desde algunos sectores) hacerme creer que es "mi" idioma, cuando como mucho y con suerte fue el de mis antepasados allá en el pueblo.

Creo en los idiomas y en las culturas como algo que sirve para unir a la gente y para ayudarles para comunicarse entre sí, no para ganar votos tocando la fibra "patriótica" de la gente. Respeto al que habla catalán porque es su lengua materna (tengo familia en Cataluña y lo hablan) y entiendo que se enseñe en las escuelas al mismo nivel que el español. No respeto en absoluto al que pretende que la lengua común, que es la española, tenga una presencia en las escuelas similar a la del inglés. No respeto a los que pretenden que el euskera sea el idioma oficial del pais vasco y que todo el mundo lo domine cuando es un idioma absolutamente minoritario y que mucha gente está aprendiendo desde cero porque en absoluto es su idioma materno.

En cuanto a la Costitución, por supuesto no estoy de acuerdo con toda ella, hay bastantes cosas que no me gustan. Las acato, pero no me gustan.

Por último, ni las culturas, ni los idiomas tienen derechos. Los derechos los tienen las personas.

Gracias.

 
At 20 feb 2008, 14:45:00, Anonymous Anónimo said...

En cualquier caso, el catalán habrá sido tan reinventado como el castellano, u otras lenguas modernas... solo hay que echar un vistazo al estilo empleado en El Quijote de la Mancha. Pero supongo que tus fuentes te habrán informado acerca de leyendas mucho más creibles como que el catalán desapareció hace muchos siglos y solo por un odioso nacionalismo ha sido resucitado... cuando en realidad, hace 60 años en Cataluña, lo inexistente —o incluso testimonial— era el idioma castellano. Limitado a los ambientes sociales más elitistas, por cierto.

En cuanto a que los idiomas carecen de derechos, eso me lo creeré en cuanto pierdan su actual y rabiosa vigencia, los cientos de leyes —normativas y reglamentos— impuestos por el Estado, y sus multas o penalizaciones disuasorias... las cuales protegen al castellano en el territorio Español. Por ejemplo para el etiquetaje de productos, en el doblaje de películas, o sin ir más lejos con las últimas exigencias que Rajoy se ha sacado de la chistera, para imponer a todos los inmigrantes ...

Claro que si solo se trata de una humanista y sincera voluntad de fomentar la comunicación entre todos los ciudadanos del mundo, entonces te sugiero que prediques con el ejemplo, y te afanes por aprender el chino mandarín, que no en vano es la lengua materna más utilizada en el planeta. Culminado ese proceso unificador, la humanidad podrá destruir en la hoguera toda la literatura escrita en otros idiomas... únicamente para servir el 'bien supremo' de la comunicación, claro.

Pero no pienses que defiendes una idea tan original:

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras. Los hombres en su emigración hacia oriente hallaron una llanura en la región de Senaar y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: «Ea, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego». Se sirvieron de los ladrillos en lugar de piedras y de betún en lugar de argamasa. Luego dijeron: «Ea, edifiquemos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta el cielo. Hagámonos así famosos y no estemos más dispersos sobre la faz de la Tierra».

Mas Yahveh descendió para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando y dijo: «He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje de modo que no se entiendan los unos con los otros». Así, Yahveh los dispersó de allí sobre toda la faz de la Tierra y cesaron en la construcción de la ciudad. Por ello se la llamó Babel, porque allí confundió Yahveh la lengua de todos los habitantes de la Tierra y los dispersó por toda la superficie.

(Génesis, capítulo 11)

 
At 20 feb 2008, 17:38:00, Anonymous Anónimo said...

Yo no me refería al catalán cuando he dicho lo del refrito. No me creo eso de que haya desaparecido hace siglos. Sé perfectamente que el catalán se habla en Cataluña desde hace mucho tiempo y sin interrupción y me parece estupendo.

El castellano tampoco es un refrito artificial. Ha evolucionado, lo cual es muy distinto. Con otros idiomas de la península, extraordinariamente fragmentados y con un vocabulario extremadamente limitado al medio rural, sí que se han hecho refritos con el único fin de poder decir que tenemos "nuestro" idioma.

Por otra parte,hace años estuve ilusionado con el proyecto del Esperanto. Me hubiera encantado que aquello hubiera tirado para adelante. Lo de quemar la literatura en otros idiomas lo dices tú, pero vamos yo en las aficiones de los demás no me meto.

Y repito, los idiomas no tienen derechos, al igual que no los tienen los tomates o los coches. Se legisla sobre ellos para (se supone) que la vida de las personas (que son las que tienen derechos) sea mejor.

Los idiomas son instrumentos (objetos de alguna manera) y deben servir a las personas. Nunca las personas a los idiomas. Me da la impresión (y sé que tú también tienes la misma) de que los nacionalismos subordinan los derechos y la identidad de las personas a la identidad de los pueblos o naciones a las que pertenecen y eso no me gusta ya lo predique Franco, Arzalluz, Ibarretxe o Carot-Rovira.

Sé que a ti tampoco te gusta. Ambos estamos de acuerdo en defender una España donde existan autonomías con una identidad y cultura propias perteneciendo y respetando una identidad común que es la española.

En lo que diferiremos será en el grado de autonomía de estas regiones y en la importancia que se da a sus idiomas propios respecto al español. Al final es una cuestión de grado, y seguro que con buena voluntad podríamos llegar a un punto intermedio de acuerdo.

Lo que hace falta es que lleguen los políticos.

Un saludo.

 
At 20 feb 2008, 18:39:00, Anonymous Anónimo said...

Vamos a ver Alejandro, si puedes admitir que el catalán nunca ha dejado de existir y utilizarse —tanto en ámbitos rurales como en las ciudades— entonces es casi inevitable admitir que ese idioma también habrá evolucionado... pues es mediante el uso cotidiano como evolucionan todos los idiomas.

Otro asunto diferente, es ignorar que estuvo rigurosamente prohibido (repito: prohibido) el editar libros o bien estudiar ese idioma en las escuelas y las Universidades. Lo cual es la verdadera razón de que no existiera, ni se pudiera confeccionar una sintáxis oficial, ni un simple diccionario, como siempre se hizo en todos los idiomas.

Aunque para tu información, el primer diccionario de Pompeu Fabra (y financiado por el político regionalista y conservador, Francesc Cambó a finales del S XIX) fue una investigación casi arqueológica, recopilando todos los términos y variantes lingüisticas utilizadas desde Alicante hasta el Rosellón y de la Franja de Aragón hasta las Islas Baleares. En fin, que fue cualquier cosa menos inventar o simplificar caprichosamente un idioma.

En cuanto al Esperanto, supongo que no hablas en serio, pues si un idioma limitadísimo, hasta el punto que el nivel de conversación que permite es casi infantil. Simplificando hasta el absurdo, hasta una formulación casi matemática, o incluso similar al lenguaje de computación. Reduciendo al máximo el número de palabras.

De modo que Pequeño y Grande, se resumirían en Pequeño y NO Pequeño... como Bueno y Malo, serían Bueno y NO Bueno, etc. Incluso se simplifican radicalmente los grados de intensidad. Por lo que Grande, Enorme, Inmenso y Descomunal, pasarían a ser algo así como Muy No Pequeño, Muy-Muy No Pequeño, Muy-Muy-Muy No Pequeño, etc.

En fin, que estupenda oportunidad de escribir poemas, o maravillosas novelas, se ha perdido la humanidad... aunque fueran para el consumo exclusivo de menores de cinco años, claro.

Pero además, cualquier idioma, no es solo una equivalencia aséptica de palabras para expresar objetos o ideas. En realidad los idiomas encierras en si mismo una forma específica de pensar y un punto de vista más o menos original de lo divino y humano... aunque reconozco que es un concepto complejo para quien solo conozca un idioma.

Pues no es lo mismo enseñar que rojo y verde —o vermell i verd, o red and green— no son realmente dos colores, sino únicamente palabras que por simple convención definen el color de los tomates y las peras. Por cierto, esa es la misión de la famosa lengua vehicular, poder explicar los conceptos abstractos a los niños, para después bautizarlos con sus correspondientes nombres... en uno, dos, o más idiomas.

Pero en relación al famoso problema lingüístico catalán, lo cierto es que la democracia es la única forma de admitir y corregir esos supuestos abusos. Es ahí donde la mayoría de la población se pronuncia sistemáticamente a favor del actual modelo, pues los padres castellano hablantes, son los primeros que prefieren que sus hijos conozcan y dominen al máximo ambos idiomas, pues ambos son útiles y necesarios en la realidad social catalana.

Lo que hace tiempo que no convence a nadie, es el argumento de que todos aquellos están idiotizados, o hipnotizados, por el nacionalismo catalanista... hasta el punto de no ser capaces de discernir su interés ni su voto. Porque tanto Ciutadans como el PP defienden profusamente ese tipo de argumentos... cosechando en las urnas unos resultados muy poco halagüeños.

Además, mi identidad común española siempre tendrá un matiz local, influido por mi perspectiva catalana y todas sus influencias, eso a no ser que decidiera abandonar algún día mi comunidad para instalarme en otra parte. En cuyo caso estoy seguro de que me adaptaría a la realidad mundana de mi nuevo entorno... en lugar de pretender cambiarlo, jodiendo permanentemente a la mayoría de mis nuevos paisanos y vecinos... exigiendo todo el día que cambiaran, para adaptarse a mis filias y mis fobias, a mis complejos, costumbres o prejuicios.

 
At 20 feb 2008, 19:24:00, Anonymous Anónimo said...

Y dale, si no he dicho nada sobre el catalán. Si no niego que haya evolucionado como el castellano. Lo que digo es que hay otros idiomas en la península que no han evolucionado, que están virtualmente extinguidos y si se mantienen es a base de pura voluntad política y presupuestaria.

También sé que el catalán estuvo prohibido durante la dictadura y me parece mal.

En cuanto al esperanto, es cierto que no es el idioma más bonito ni complejo del mundo, pero cumplía su función al menos como idioma "administrativo". En fin era una utopía, lo entiendo, pero me parecía una idea más bonita y defendible que muchas otras que corren por ahí.

En cuanto al modelo catalán, estoy de acuerdo contigo en que el ideal es que se domine al máximo los dos idiomas. El problema es que muchos creemos que actualmente no se consigue. Ya te di ejemplos de ello. Tú crees que sí, yo creo que no, que dentro de unos años va a haber mucha gente (ya la hay) que apenas chapurree el español. Es cuestión de opiniones.

Y creo que sí, que hay una cierta manipulación del voto. La gente no es idiota, pero cuando desde el colegio y desde los medios de comunicación(y en las ikastolas vascas hay casos y en Cataluña también, aunque menos extremos) se manipula la historia, se te enseña que tu región es un pais (cuando no lo ha sido nunca) y que España poco menos que le ha invadido, se ridiculiza a lo español (y hay ejemplos de todo ello, como también los hay de convivencia idílica y ejemplar) pues sí, el voto está, si no manipulado un tanto condicionado sobre todo en gente que no ha viajado ni leido demasiado (leido de todo, quiero decir, no solo lo que manda el "regimen".)

Y yo no sé muy bien que es eso de la identidad española ni catalana (ni aragonesa en mi caso). Yo soy una persona y tengo mi personalidad y mi caracter. No creo que haya un caracter español, catalán ni aragonés. Yo soy como soy y que me dejen de hostias. He vivido en Aragón, Andalucía y Navarra y siempre me he sentido cómodo. No he notado que tuviera que adaptarme a nada más que algunas costumbres un poco (muy poco) diferentes. Lo que pasa es que hay gente que se empeña en poner el acento en lo que nos separa (les separa) en vez de en lo que nos une.

Creo que ser todos españoles (sin quitar que puedas ser también catalán, vasco o aragonés) es una buena idea. Creo que es más solidario, justo y eficiente y que de cara a la política exterior nos hace más fuertes.

Es algo con lo que mucha gente (la mayoría) está de acuerdo, solo unos pocos niegan una de las dos cosas y quieren ser SOLO catalanes o vascos y otros pocos supongo (aunque afortunadamente no me he topado con ninguno, al menos a sabiendas) quieren que seamos sólo españoles.

Un saludo

 
At 20 feb 2008, 19:37:00, Blogger ludwig said...

Toda la Tierra tenía una misma lengua y usaba las mismas palabras.

En realidad aunque parezca increible hay una teoría que cobra fuerza ,que dice que nuestros antepasados de hace muchos miles de años hablaban el mismo idioma. Posteriormente se fué diversificando en varios idiomas.
Si es eso verdad, habrá que reconecer que en ese punto (y sin que sirva de precedente) la biblia tenía razón.
En cuanto a la torre que menciona la biblia, seguramente se refiere al zigurat de Uhr , situado en la antigua mesopotamia ,que fué creado con fines defensivos.


Por otra parte,hace años estuve ilusionado con el proyecto del Esperanto. Me hubiera encantado que aquello hubiera tirado para adelante.

La II república hizo un gran esfuerzo para promocionar el Esperanto, pero a los escritores de aquel tiempo no les gustaba ,argumentaban que era un idioma para maricas, que todo nombre lo convierte en femenino (por ejemplo padre lo convierte en 'la patro')y por tanto no lo consideraban apto para la poesía.


De modo que Pequeño y Grande, se resumirían en Pequeño y NO Pequeño... como Bueno y Malo, serían Bueno y NO Bueno,

Eso que tu mencionas en esperanto se llama prefijo ,que en caso de bueno y malo seria 'bono' y 'malbono'
aplicando el prefijo 'mal' .
Otros ejemplos del prefijo mal serían :

ami [amar] - malami [odiar]
amiko [amigo] - malamiko [enemigo]
bela [bello, -a] - malbela [feo, -a]

 
At 20 feb 2008, 20:39:00, Anonymous Anónimo said...

los titiriteros de la ZEJA, agrupados en la plataforma PAZ después de insultar a la media España que más impuestos paga y que se ve por ley oblugada a consumir la bazofia que ellos crean y a subvencionarla por el CANON, tienen la desfachatez de INDIGNARSE PORQUE RAJOY SE LOS HA DESPACHADO EN DOS SEGUNDOS.
SON UNAS PANDA DE CHEQUISTAS APESENRADOS Y UNOS MAMPORREROS DEL NUEVO RÉGIMEN NACIONAL SOCIALISTA INVERTIDO DE ZP.

 
At 20 feb 2008, 20:57:00, Anonymous Anónimo said...

No conocía esa teoría del origen común de todos los idiomas, Ludwig, Aunque supongo que de poder retroceder hasta el principio de la humanidad, también llegarían a la conclusión de que todos emitían los mismos gruñidos, jeje.

En cuanto a la Torre de Babel, quizás te interese otra teoría que sugiere que los judíos, durante su larga diáspora en Babilonia, terminaron mezclando sus propias creencias con las autóctonas, que consistía en las interpretaciones astrales.

Por lo que algunos judíos más ortodoxos, considerarían la famosa torre —quizás construida para estudiar la bóveda celeste— como una blasfemia espantosa... al pretender interpretar la voluntad divina sin la mediación de los profetas.

Entonces, la leyenda podría interpretarse de un modo mucho menos místico: que los pueblos debían evitar mezclarse entre sí, para preservar intactas sus esencias... que implícitamente denunciaba la asimiliación cultural con... ¡la puta de Babilonia!

Otros también sugieren que el propio cristianismo surgió de esa fusión de las creencias judías (mesiánicas) con las babilónicas. De modo que los famosos reyes magos serían astrólogos que buscaban un enclave que correspondiera con cierta posición astral... y no una estrellita fugaz.



Alejandro, la política lingüística no es infalible y desde luego es mejorable... incluso puede que algún día deba modificarse totalmente si el catalán alcanzara suficiente prestigio social, lo cual garantizaría su existencia futura.

Sin embargo, la implacable crítica que persiste fuera de esta comunidad, llega mucho más lejos, insinuando que los niños de familias castellano hablantes son torturados, o al menos maltratados sicológicamente... por culpa de la inmersión lingüística.

Ahí es donde los padres difícilmente podrían estar tan ciegos o equivocados, pues dudo que fueran capaces de ignorar ese supuesto sufrimiento de sus propios retoños... por muchas dosis de propaganda que les aplicaran los perversos nacionalistas.

 
At 20 feb 2008, 21:15:00, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Ludwig, te veo muy fuerte en esperanto, ¿lo has estudiado?

En cualquier caso, solo criticaba la pesadilla de un mundo donde UNICAMENTE se hablara el esperanto... que significaría un empobrecimiento brutal de la cultura. Por otra parte el inglés ya es de facto el esperanto moderno, la lengua más Universal para comunicarse.

Lo cual aprovecho para aplaudir la última iniciativa de Zapatero, pues siendo este un país que vive del turismo... me parece especialmente grotesco el nivel de conocimiento general en ese idioma.

Aunque como siempre se trataría de sumar y no de restar, utilizando las lenguas más cercanas y por tanto útiles en nuestro entorno, pero sin renunciar a aprender otras nuevas que sean un complemento.

Por eso, si el castellano tuviera una dimensión similar al holandés o incluso el italiano, en lugar de la importancia que tiene en el planeta... en ese caso, me temo que preferiría fomentar el inglés antes que el español... y por mucho que la Constitución reclamara justo lo contrario.

 
At 20 feb 2008, 22:33:00, Anonymous Anónimo said...

ZP NO SE PONE FIRME ANTE BUSH MIENTRAS ASNAR LE CHUPABA EL CULO, pues quieres que te diga peor es chupársela a mohamed, a aranldo o a fidel, para luego ir corriendo detrás de bush por los pasillos para chupársela también, menos más que a don Jorge no le van las zeroladas

 
At 21 feb 2008, 8:37:00, Blogger ludwig said...

Otros también sugieren que el propio cristianismo surgió de esa fusión de las creencias judías (mesiánicas) con las babilónicas.

De hecho ,como sabrás, los judios estuvieron sometidos durante siglos por los babilónicos, y por tanto absorbieron parte de su cultura. Una muestra de ello ees que algunos pasajes de la Biblia son un calco de los libros babilónicos, como el diluvio universal o la historia de Moises rescatado de las aguas de un río.

Otra consecuencia del influjo de la cultura babilónica fué que los judios pasaron de hablar hebreo a hablar arameo (lengua que hablaba Jesucristo ,como la mayoría de los judios) ,que fué una lengua de etimología mesopotámica ,limitándose el hebreo a las ceremonias religiosas (Algo así como el latín para los europeos en tiempos mas modernos)

Por cierto Ludwig, te veo muy fuerte en esperanto, ¿lo has estudiado?

No, no lo he estudiado, pero he leido algo de su gramática ,que te aseguro que es mucho mas sencilla que la de todos los demás idiomas.
No existen los verbos irregulares,solo tiene un artículo,las declinaciones son sencillas (solo existe el acusativo), muchas de las palabras ya se crean solas con solo los prefijos que son catorce , o los sufijos que son unos pocos.

Para poner un ejemplo te diría que para aprender inglés a nivel de conversación se necesitaría un mínimo de 2 años ,y para aprender Esperanto al mismo nivel ,solo se necesitarían 2 meses.

En cuanto a los detractores que dicen que es feo,o que es un lenguaje de maricones , no estoy de acuerdo. Tengo un disco con canciones en esperanto,y las canciones me agradan .

 
At 21 feb 2008, 8:46:00, Blogger ludwig said...

El anonimo de la 1:33 , es un ejemplo del típico oyente de la COPE ,de las arengas del talibán integrista Federico.

Odio tiene este muchacho a raudales ,y su mente está cuadriculada con las consignas de 'España se rompe' ,'El gobierno se rinde ante ETA' ,y tiene una distorsión de la realidad, confundiendo los hechos ,según los dictámenes de Pedro J.

 
At 21 feb 2008, 10:06:00, Anonymous Anónimo said...

Estimado Suga:

No me creo esas chorradas de torturas a los niños pero tampoco me creo las visiones de una Cataluña idílica, paraiso de convivencia y buen rollo.

Mucha gente está descontenta y el que surja un partido como Ciudadanos en Cataluña demuestra que mucho personal (catalán) se siente agredido en sus derechos. Súmale los votantes del PP y te encuentras unos cuantos decontentos.

Al final la cuestión es si crees o no que los nacionalistas cada vez son más extremistas, más excesivos en sus aspiraciones y que empiezan a ser un problema para España y para sus propias autonomías.

Yo creo que sí. Sin dramatizar, pero creo que hay que empezar a ponerle freno a esta situación. Si tú crees que no hay ningún problema, que todo va bien y que hay que seguir por el camino que vamos, pues enhorabuena, serás mucho más feliz que yo.

Un saludo

Ah y gracias a Ludwig por recordarme un poquillo el esperanto. Yo hice como tú, me lei un poco la gramática pero hace muchos años. Un bonito sueño.

 
At 21 feb 2008, 11:23:00, Anonymous Anónimo said...

Luwig: los argumentos se rebaten con otros argumentos, el rebatirlos con aprecaiones personales"El anonimo de la 1:33 , es un ejemplo del típico oyente de la COPE ,de las arengas del talibán integrista Federico.Odio tiene este muchacho a raudales ,y su mente está cuadriculada con las consignas de 'España se rompe' ,'El gobierno se rinde ante ETA' ,y tiene una distorsión de la realidad, confundiendo los hechos ,según los dictámenes de Pedro J.",no hacen sino desmostrar tu falta de argumentos, que pasa que una cosa es mentira porque la diga un determinado periodista (Pedro jota por ejemplo) y es verdad porque la diga otro ( Gabilondo, sunpogo que para tí), tú si que eres un guerracivilista lleno de odio.
Qué pasa insultar a aznar reitaradamente y a Rajoy como hacéis sistemáticamente en este blog es signo ropio de madurez yde democracia, y en cambio hacer bromas sobre zapatero es propio de fascitas y de gente con mucho odio,
Me parece a mí que pocas lecciones me puedes dar, y que sitengo algo de odio, lo he aprendido de los izquierdistas.

 
At 21 feb 2008, 11:51:00, Blogger Ruby Marmolejo said...

'y tiene una distorsión de la realidad, confundiendo los hechos ,según los dictámenes de Pedro J.",no hacen sino desmostrar tu falta de argumentos'

No es falta de argumentos, es decir la VERDAD.

No se pueden comparar a los periodistas que dieron crédito al bulo de la conspiranoia con otros periodistas profesionales. Sólo tienes que escuchar la Coppe por las matís para ver como mienten y mienten, muchos peperos teneis tal cacao mental que sois incapaces de discernir entre la verdad y la mentira. Por eso vuestros grandes 'argumentos' no nos duran ni un asalto.

'Me parece a mí que pocas lecciones me puedes dar, y que sitengo algo de odio, lo he aprendido de los izquierdistas'

No nos cuentes milongas anónimo añorante de la España industrial de Franco, si quieres ver quien es el responsable de tu odio (y del mío), echa un vistazo a los vídeos que hay sobre los debates en Felipe Gonzalez y Asnar, verás quien tiene la cara del odio, él fue quien lo empezó todo.

 
At 21 feb 2008, 14:12:00, Anonymous Anónimo said...

Disiento:

Cada uno es responsable de su propio odio. El odio es algo que se lleva dentro, depende del carácter de cada uno.

En todo caso, en España desde que tenemos democracia no ha pasado nada (excepto los asesinatos de ETA) que justifique ese odio ciego y venenoso que algunos teneis hacia los que no piensan como vosotros.

Yo he visto gobernar al PSOE y al PP. Unos lo han hecho peor y otros mejor pero en definitiva todos han tenido aciertos y todos han cometido errores (y el que diga lo contrario, o miente o es un imbécil -o fanático, que es lo mismo-)

Pero ni el PP ni el PSOE han hecho nada que justifique el ODIO que algunos les tenéis. Ninguno me lleva a concluir que si gana llegará el fin de la civilización tal y como la conocemos (ya han ganado y gobernado y aquí estamos)

En diversos blogs he leido referencias a ZP o Rajoy que los definen como el mal absoluto encarnado.

El odio lo poneis vosotros, y buscais en la historia, rebuscando hasta el franquismo, o la II república o la inquisición para localizar atrocidades que justifiquen vuestro odio (y las encontrais, claro)

Y entre todos lo que odiais hacéis cada día un mundo un poco peor, más desagradable y más difícil de vivir.

Gracias

 
At 21 feb 2008, 18:24:00, Anonymous Anónimo said...

El odio es algo que se lleva dentro, depende del carácter de cada uno.

Joder Alejandro, ¿eso se te ha ocurrido mientras levitabas... durante una meditación trascendental?

Pues parece bastante obvio que algunas ideologías —y también religiones— fomentan el odio a destajo, como instrumento eficaz para obtener, conservar o aumentar, su poder político o social.

... y en España concretamente, son los nacionalismo los que suponen un riesgo latente para la confrontación y el odio. Por otra parte, diría que solo IU y PSOE podrían presumir de no sucumbir en la tentación nacionalista... por un sucio interés electoral y a corto plazo.

Un ejemplo muy reciente:

Ayer mismo, Rajoy prometió que en caso de llegar a gobernar, no dudaría en invalidar el compromiso de inversiones futuras para Cataluña, pactado en el Estatut, se supone que despreciando el dictamen del Tribunal Constitucional...

Sin embargo, no tardó ni un segundo en proclamar que idénticas cláusulas de otros Estatutos serían respetadas escrupulosamente, ya que solo los catalanes reclaman por insolidaridad (que es tanto como llamarnos ladrones)

Por supuesto, para hacer esa acusación no importa ignorar que el porcentaje medio de inversiones del Estado en Cataluña, durante las dos últimas décadas, sea un piojoso 11% del total... cuando la población representa un 16. Ni que en los últimos años hayamos vivido experiencias tercermundistas y algunas muy peligrosas, por culpa del efecto acumulativo de ese crónico —e irresponsable— déficit.

... y por supuesto, antes enviarán al general Mena y sus tanques a acojonar a los catalanes —o a masacrarlos si no se acojonan— que publicar las balanzas fiscales de este país... que serían la única posibilidad que tendríamos los catalanes, para defendernos de la constante acusación de insolidarios.

Claro que eso tiene una fácil explicación: su partido ya no espera recibir demasiados votos en Cataluña, pero si en cambio si los espera en todas aquellas comunidades, cuyo estatuto supuestamente respetaría. No dudando en azuzar el anticatalanismo para poder aumentar "su cuenta de resultados".

Otro ejemplo también reciente:

El títere desvergonzado de Daniel Cirera, por fin ha verbalizado lo que hasta ahora siempre había insinuado, pero aún se había atrevido a decir en público: que en caso de gobernar en Cataluña segregaría a los niños catalanes en aulas diferentes, y en función de sus lenguas maternas.

Lo cual es solo una cortina de humo para contribuir sumar votos fuera de Cataluña, pues como dije ya han renunciado a incrementar su cuota en esta comunidad. Pese a todo, todavía no ha explicado cual sería el coste de esa operación de ingeniería social, que implicaría multiplicar los centros y el profesorado... por supuesto a cargo de los presupuestos autonómicos, que tienen esa competencia transferida.

Cabe suponer que el muy cretino ignora que el problema verdaderamente acuciante de la educación en Cataluña, no es otro que la grave falta de instalaciones docentes, lo cual ha obligado a 21.000 niños a asistir a clase en barracones, durante el actual curso escolar.

Aunque una posible alternativa sería dividir las actuales aulas mediante una reja —como una prisión, e insonorizada, para evitar influencias perversas entre ambos idiomas— y así mismo, que los maestros fueran ventrílocuos, para poder enseñar a simultáneamente a los dos colectivos segregados... ni necesidad de ampliar la plantilla del profesorado.

Pero lo más siniestro —y repugnante— de este asunto, es que ni siquiera sean capaces de ofrecer una estadística con la cual justificar una medida tan drástica. Donde quedase inquívocamente reflejado ese descontento entre la población catalana... que ellos tanto denuncian.

Porque la única estadística conocida al respecto, es la media anual de cien padres que reclaman el derecho a que sus hijos reciban su educación en castellano... la mayoría de los cuales son funcionarios —o profesionales de alto rango— que están solo de paso en esta comunidad... y temen que sus hijos deban adaptarse a un modelo educativo bilingüe... cuando al año siguiente podrían ser trasladados a otra comunidad.

Con estas cuestiones se practica mucho juego sucio, sino que le pregunten a Juanmi García, exportero del Nàstic de Tarragona:

—Ha habido muchos comentarios sobre su repentino adiós. ¿Qué ha ocurrido de verdad?

—Pues algo tan sencillo como que mi mujer, Ana, que creía que, tras dejar A Coruña, ya no nos íbamos a mover de Cartagena, nuestra ciudad, no ha podido adaptarse a la soledad en Tarragona. Los futbolistas nos pasamos el día entrenando, viajando, concentrados, jugando, y ella no se ha sentido con fuerzas de quedarse sola, durante muchos días, con nuestros dos hijos, Juan y Rafael, de 6 y 1 año. Echa demasiado en falta a su familia, especialmente a su madre.

—Hay quien dice que a Juan, su hijo mayor, se le había atravesado el catalán y que lo pasaba muy mal.

—Me encanta que me haga esa pregunta. ¿Sabe por qué? Porque todo es una enorme mentira. No sé de dónde ha salido esa blasfemia, ese bulo, ese rumor, esa falsedad. Es más, si por Juan fuese, nos quedaríamos encantados en Tarragona, en Catalunya. Nos han acogido de maravilla y, a las dos semanas de ir al cole, Juan ya me recibía y me despedía hablando el catalán. ¡No veas cómo lo habla! Ni hablar, los niños eran muy felices aquí. Bueno, Rafael no se entera de nada, pero Juan era el niño más feliz del mundo con su "pare", "mare" y demás. La gente es muy mala. No sé de dónde sacan esas noticias. Pura habladuría.

 
At 21 feb 2008, 19:13:00, Anonymous Anónimo said...

Hala venga, Suga:

Tú me pones el ejemplo de este jugador, cuyo hijo se adaptó perfectamente y yo te puedo poner otros 20 de crispación y mala convivencia provocados por catalanes, y tú me pondrás otros 20de lo contrario y así hasta el infinito.

El problema, te lo dije en otro sitio, es como va el asunto de los nacionalismos en general. Si crees que son buenos o malos para España y sus propias comunidades. Si crees que cada día están más extremistas y excesivos en sus peticiones o no.

En cuanto a lo que ha dicho el PP, seguro que tiene muchos más matices de como lo planteas. Pero en todo caso, si no te gusta, pues no les votes. Lo que no entiendo es el ODIO, la negación de todo derecho a expresarse aunque sea a costa de usar la violencia contra ellos (como han defendido correligionarios tuyos).

No entiendo el que se diga que TODOS los peperos (o los del PSOE)son mala gente y buscan la destrucción de España.

No entiendo que TODAS las elecciones, si gana el contrario, el mundo se hunde y vamos a la devacle sin remisión alguna. Que digan estas cosas los políticos que son mentirosos profesionales y les va el sueldo en ello, vale, Pero el hombre de la calle...

Pido más normalidad democrática: Que alguien (de cualquier bando) pueda ir a dar una charla o discurso sin ir protegido por la policía porque si no van cuatro energúmenos y lo linchan. Y que pueda haber alternancia política sin que parezca que vamos a la Guerra Civil cada vez.

Y sí Suga, el odio ,se puede azuzar pero se lleva dentro. Hay gente que ha nacido para odiar, buscará una excusa u otra y si no encuentra otra mejor odiará al que es de un equipo de fútbol diferente.

Yo no odio a ZP ni a los que le votan ni a los del otro bando. Tengo mis preferencias, claro (en este caso ni uno ni otro) pero estoy convencido de que gane quien gane seguiremos viviendo, Aznar gobernó 8 años, la segunda legislatura la ganó por mayoría absoluta (igual no lo hizo tan mal, digo yo) luego se le subió el pavo, cometió graves (gravísimos incluso) errores y lo pagó como lo tenía que pagar: perdiendo las elecciones. ZP ha tenido aciertos y errores y las urnas le juzgarán. Y si gana Rajoy pasará lo mismo. Con normalidad. Y sin ODIOS.

¿Es mucho pedir?

Un saludo

 
At 24 feb 2008, 20:07:00, Anonymous Anónimo said...

No entiendo tanta oposición a la independencia de Kosovo. Cuál es el problema?

No es que el tiempo de permanencia en la región por parte de los albaneses importe, pero según lo que vi están ahí hace por lo menos 200 años.

Por supuesto que no tiene nada que ver con Cataluña o el País Vasco, en el que los partidos nacionalistas mayoritarios, según sé, ni siquiera piden la indendencia total. Por qué se debe conceder la independencia a Kosovo? Bueno, porque simplemente cuando un país comete un genocidio contra ti, lo menos que se debe hacer es dejar que te separes de él!

Asi que cuál es el problema?

 
At 25 feb 2008, 12:33:00, Blogger Maikel said...

La independencia de Kosovo, es un puñetazo en todo el estomago de la creación de una Europa Fuerte y unida. Una vez más EE.UU se ha vuelto a colar en nuestra zona de influencia y a hecho y desecho a su antojo. Y van una serie de paises lameculos y le siguen la corriente. EE.UU ha puesto una bomba de relojería en el corazón de Europa.

Cientos de nacionalismos que viven en Europa reciben un aliento para seguir con sus reinvindicaciones ya sean legales o ilegales.

A EE.UU no le va bien una Europa unida y fuerte. Y lleva unos años haciendo todo lo posible para que eso no suceda. Una Europa unida y fuerte llevaría a que EE.UU. dejase de ser la primera potencia económica capitalista.

Y lo de Kosovo es un paso más para trabar la creación de una Europa unida.

 
At 27 feb 2008, 0:11:00, Anonymous Anónimo said...

Dos cosas:

1. El objetivo de EEUU en este caso importa poco. El que se una o no Europa no depende de que Kosovo declarase su independencia o no. Si se han podido resistir a los nacionalismos hasta ahora, se seguirá resistiendo.

2. Ninguno de los nacionalismos actuales puede pretextar haber sido víctima de un genocidio para lograr sus objetivos, que es el caso de Kosovo.

Ispanan

 

Publicar un comentario

<< Home